EE-11 Urutu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
EE-11 Urutu
EE-11 Urutu.JPG
El primer EE-11 Urutu producido. Expuesto en el Museu Militar Conde de Linhares, Río de Janeiro
Tipo Transporte blindado de personal
País de origen Flag of Brazil.svg Brasil
Historia de producción
Fabricante ENGESA
Especificaciones
Peso Vacío: 11.000 kg
Combate: 14.000 kg
Longitud 6.15 m
Anchura 2.65 m
Altura 2.125 m
Tripulación 1+12

Blindaje 6-12 mm 2 capas de acero reforzado para blindaje
Arma primaria 1x12.7 mm
Torreta DEFA con cañón de 90 mm, o un cañón de 20 mm
Sistema de misiles anticarro MILAN

Motor Detroit Diesel 6V-53T, 6 cilindros refrigerado por agua
cm3, 260 hp
Relación potencia/peso CV/kg
Velocidad máxima 105 km/h
Capacidad de combustible l
Autonomía 750 km
Rodaje Ruedas 6x6
Suspensión De doble eje por lateral (Engesa Double Axle Boomerang Drive) del tipo 6x6.

El EE-11 Urutu es un Transporte blindado de personal de tipo 6x6, desarrollado en los años setenta por la compañía Engesa de Brasil, el nombre "Urutu" es con el que se conoce en portugués brasileño a una de las variedades de la serpiente cascabel suramericana, diferente de la cascabel norteamericana.[1]

Historia[editar]

Desarrollado a petición en los años 70 para el Ejército de Brasil, la firma ENGESA toma varias de las partes mecánicas de los M-8 Greyhound dados de baja del inventario y del Cascavél, y en base a un casco altamente modificado de éste, comienza la construcción de un prototipo de prueba, el cual; será luego aceptado en el servicio efectivo en 1975, saliendo sus primeras unidades de producción en serie desde São José dos Campos en 1974. Las ventas de varias de sus unidades a países de Mediio Oriente, África y Suramérica le sirvieron con grandes resultados al propósito de bajar los costes de su farbicación, y le impulsaron a la firma ENGESA al desarrollo de su propio carro de combate principal, el EE-T1 Osório. La producción del Urutu se detuvo en 1987 y desde ese entonces algunas aún permanecen en servicio en el Exército Brasileiro siendo actualizadas y modernizadas por el Servicio de Arsenal de Guerra do São Paulo como un mero vehículo de migración hasta la llegada del nuevo vehículo VBTP-MR en el año 2012.

Operatividad[editar]

El EE-11 Urutu ha sido ya probado en combate en Libia, Irán e Irak con excelentes resultados y mejorando la reputación de su fabricante ENGESA en el mundo árabe. En batalla, el Urutu se mostró igual y ante todo superior a su similar soviético como el BTR-60 o el BTR-80, pero a un más bajo costo de operación. Aunque es considerado ya obsoleto por su poca capacidad de defensa ante los nuevos tipos de proyectiles como los de uranio empobrecido, se sigue manteniendo en el frente de operaciones del Ejército brasileño en la misión de las Naciones Unidas en Haití de la MINUSTAH.

Descripción mecánica[editar]

Ha sido usado en muchos conflictos, y fue construido de tal manera que se permitiese su reparación en caso de conflicto con partes de camiones comerciales en circulación. Comparte mucho de su estructura y construcción con el EE-09 Cascavel. La suspensión que equipa a este vehículo es un desarrollo propio de la compañía ENGESA (Engenheiros Especializados S.A.), que incluye dos ejes con amortiguación tipo Boomerang. El Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil usa una versión modificada de tipo anfibio con hélices propulsoras y un motor más poderoso. Tiene una velocidad máxima en el agua de 8 km/ h, y además, cuenta con bombas de achique eléctricas, y una bomba de mano de emergencia que funciona cuando la bomba de achique corriente de serie se daña. El Urutu EE-11 también está equipado con sistema de frenos de disco y un sistema automático de inflado de los neumáticos.

El equipo opcional con el cual era comercializado el Urutu EE-11 inicialmente incluía un sistema de visión nocturna, diferentes equipos de radio, una grua de tipo torno con una capacidad de alce de hasta 5.000 kg y un motor de la Mercedes-Benz (el OM-352A de 190 caballos de vapor (187 HP)) motor acoplado a una transmisión Allison MT-643 en lugar de la norma SAE y un motor Detroit Diesel 6V-53N diesel, capaz de desarrollar hasta 212 caballos de vapor (209 HP). El Urutu EE-11 al ser requerido podría haber sido dotado con equipos y sistemas de protección ABQ.

Usuarios[editar]

Exército do Brasíl 515
Infanteria de marinha do Brasíl 219
20
24
56 - Serán reemplazados gradualmente por el LAV III.[2]
Ejército del Ecuador 32
120
400
12
30
7

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]