Esporte Clube Bahia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «EC Bahia»)
E. C. Bahia
Datos generales
Nombre Esporte Clube Bahia
Apodo(s) Bahêa[1]
Tricolor de Aço (Tricolor de Acero)[2]
Esquadrão de Aço (Esquadrón de Acero)[3]
Fundación 1 de enero de 1931 (93 años)
Propietario(s) Bandera de Inglaterra City Football Group[4]
Presidente Bandera de Brasil Emerson Ferretti[5]
Dir. deportivo Bandera de Brasil Carlos Santoro[6]
Entrenador Bandera de Brasil Rogério Ceni[7]
Instalaciones
Estadio Arena Fonte Nova
Ubicación Salvador de Bahía, Brasil
Capacidad 50 000 espectadores
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Actualidad
 Campeonato Baiano 2024
Copa do Nordeste 2024
Copa de Brasil 2024
Serie A 2024
Sitio web oficial

El Esporte Clube Bahia es un equipo brasileño de la ciudad de Salvador de Bahía, en el estado de Bahía. Fue fundado el 1 de enero de 1931 y juega en la Serie A del fútbol brasileño en 2023. Su rival es el Vitória, con el que protagoniza el clásico conocido en la ciudad como Ba-Vi.

Fue el primer campeón de la Taça Brasil, Campeonato Nacional que se celebraba antes de la creación del Campeonato Brasileño de Fútbol, derrotando al Santos de Pelé, en 1959. Con este título, fue el primer club brasileño en participar de la Copa Libertadores de América, en 1960. Fue también campeón del Campeonato Brasileño de Fútbol en 1988, venciendo al Internacional de Porto Alegre en la final. En 1989 participó por tercera vez en la Copa Libertadores de América, llegando hasta cuartos de final.

Historia[editar]

Jugadores de Bahía y Vitória juntos, en el primer clásico Ba-Vi.
José Sanfilippo, uno de los mejores delanteros de la historia del club
Partido de Bahía contra São Paulo, válido para el Campeonato Brasileño 2012 en el Pituaçu.
Arquero Marcelo Lomba en Bahía en 2012. Estuvo en el club entre 2011-2016 con 251 partidos.

En 1930 dos clubes, el “Associação Atlética da Bahía” y "Clube Bahiano de Tênis", decidieron cerrar sus departamentos de fútbol. Debido a ello, algunos exjugadores de estos clubes fundaron un nuevo club, el Atlético Bahianinho, con el objetivo de competir en los juegos de aficionados de los suburbios de la ciudad. El éxito del mismo los motivó a crear un equipo profesional.

El nuevo club fue fundado con el nombre de "Esporte Clube Bahia" bajo el eslogan “Nascido para vencer”, el 1 de enero de 1931, y Otávio Carvalho fue nombrado provisionalmente como su primer presidente. El 20 de febrero de 1931, el Bahía se une a “Liga Bahiana de Desportos Terrestres”, hoy conocida como la Federação Bahiana de Futebol. El 20 de febrero de 1931, el Bahía tuvo su primer día de entrenamiento, en el "Campo da AAB", en Quinta da Barra, Salvador. El club jugó su primer partido el 1 de marzo de 1931, partido también de inicio de torneo (los partidos tenían una duración de 20 minutos cada tiempo), donde vencieron a Ypiranga por 2-0.El 22 de marzo de 1931, Bahía jugó su primer partido por campeonato estatal (Campeonato Bahiano). En abril del mismo año fue derrotado en su primer partido internacional contra la Institución Atlética Sud América de Uruguay. El 11 de octubre, Bahía jugó su primer partido intermunicipal contra el Vitória de Ilhéus, ganando por 5-4.

Equipo del Bahia, 1959. Archivo Nacional del Brasil.

El 25 de octubre de 1931, ganó su primer campeonato estatal. En 1959 gana su primer campeonato nacional frente al Santos de Pelé. La Copa Libertadores de América de 1960 no fue muy buena para la Tricolor, pero sirvió para presentarle al club a uno de sus máximos ídolos en los años venideros. La tricolor perdió el primer partido por 3-0 ante San Lorenzo, de Argentina, con una impecable actuación de José Sanfilippo. En el partido de vuelta, Bahía ganó 3-2, pero quedó eliminado. Sanfilippo llegaría al club recién en 1968, pero haría historia. Con tres títulos estatales consecutivos a principios de los años 1960, Bahía llegó a la final de la Taça Brasil en 1961 y 1963, perdiendo ambas ante el Santos. Quedó fuera de las ediciones de 1964, 1965, 1966 y 1967, debido a la pérdida de los campeonatos estatales en años anteriores. La reconquista del campeonato estatal en 1967 hizo que la Escuadrilla regresara al torneo nacional en 1968.

La década de 1980 fue sin duda la más exitosa de Bahía, ya que fue durante esa década que el Tricolor de Aço ganó su segundo título brasileño, en 1988. En las 31 oportunidades que disputó en la competición, sus mejores campañas fueron el cuarto puesto en 1990 y un quinto en 1986, habiendo terminado ocho veces entre los diez primeros. Bahía también fue semifinalista del Torneo de Campeones de 1982, torneo promovido por la CBF y que reunía a los clubes más importantes de Brasil de la época. En el Campeonato Brasileño de Fútbol de 1988, conquistó su segundo título al vencer al Internacional de Porto Alegre, dirigido por Evaristo de Macedo, el tricolor, con estrellas como Ronaldo, João Marcelo, Charles Fabian, Bobô, Zé Carlos y otros, derrotó al Internacional. en la final, combatiendo la fuerza del Colorado en Beira-Rio y los medios de comunicación, que daban por sentado el título a los gauchos. Bahía es hasta hoy uno de los dos únicos campeones brasileños del Norte/Noreste (junto con el Sport) Con el título de 1988, aseguró un lugar en la Copa Copa Libertadores de América de 1989, donde obtuvo su mejor resultado. , llegando a cuartos de final.

Después de ganar el Campeonato Brasileño en 1959 y 1988, Bahía no pudo mantener la estabilidad administrativa y sufrió un declive. En 1997 cayó a la segunda división del Campeonato Brasileño, volviendo a la élite en 2000, y aun así gracias a la Copa João Havelange, ya que el tricolor no había logrado clasificarse en 1999. En 2001 hizo un gran Campeonato Brasileño. , incluso clasificándose para la final. Al año siguiente, los repetidos errores de la dirección provocaron una nueva caída de la productividad y finalmente, en 2003, acabó siendo degradado de nuevo. Después de un pésimo campeonato, de sufrir enormes derrotas, Bahía cayó ante el Cruzeiro, que venció a la Tricolor, por 7-0, en Fonte Nova. En la Copa de Brasil, hasta 2007, Bahía ocupaba el puesto 12 en el ranking de puntos conquistados, con 123 puntos y su mejor ubicación fue en 2002, cuando estaba en el quinto lugar. En 2003, el máximo goleador de la competición fue: Nonato, con nueve goles.

En 2005, Bahía fue, junto con su archirrival Vitória, relegado a la Tercera División, después de otra mala gestión del club, y en 2006 intentó reconstruir su historial ganador, sin éxito, quedando en el tercer lugar. Con el fin de la gestión de Marcelo Guimarães en el club, Petrônio Barradas fue elegido para el cargo de presidente. Petrônio tuvo la desaprobación casi absoluta de la afición debido a su mala etapa producto de la mala gestión de su antecesor.

En 2007 el Bahía fue finalista en la Tercera División después de una excelente campaña y perdió el título en la última fecha, ya calificado. Regresó a la Serie B del Campeonato Brasileño. Por desgracia, perdió su estadio, denominado la Fonte Nova (Fuente Nueva) con el derrumbe de una parte del anillo superior que resultó en la muerte de 7 personas, gracias a la indiferencia de los gobiernos responsables del estadio. Pero en este año, el Tricolor deja la Tercera División mostrando la fuerza de su público, que ganó la asistencia media más alta de todas las divisiones de todos los campeonatos en Brasil.

En 2008 el Tricolor, una más vez perdió el Campeonato del Estado y, después de más de una mala administración, se mantuvo en 10.º lugar en la Serie B del Brasileiro. Este año, el 1.er año sin la (Fonte Nova), tuvo que jugar en Feira de Santana, en la Joya de la Princesa, 100km lejos de Salvador.[8]

El año 2013 fue bastante turbulento. El presidente remodeló el estatuto, el actual Consejo Deliberante selecciona ahora a los dos candidatos para que sean votados por los miembros y el mismo Consejo se renueva sólo después de la elección. En el campeonato estatal de 2013, la inconstancia y la baja calidad del plantel hicieron que Bahía tuviera su peor campaña desde 1942 en el Campeonato de Bahía. Así, la afición inició protestas como la “Audiencia Cero”, vaciando los estadios, con el objetivo de afectar económicamente al club en un intento de obtener la renuncia del presidente. Además, muchos aficionados se desvincularon del programa "Fan Oficial de Bahía", buscando el mismo fin. En votación del 17 de agosto de 2013 se estableció la reforma del estatuto del club con el propósito de elección directa de los socios para ocupar el cargo de presidente. El 7 de septiembre de 2013 tuvo lugar la primera elección directa y democrática en la historia de CE Bahía, cuando Fernando Schmidt, que había sido presidente anteriormente, fue elegido presidente hasta diciembre de 2014. El 13 de diciembre de 2014, la segunda elección directa , ganándose al periodista Marcelo Sant'Ana para el trienio 2015-2017.

Clasificó a la Copa Sudamericana 2014, llegando a octavos de final siendo eliminado por Universidad César Vallejo por penales.[9]

El 6 de noviembre del 2022 ascendieron a la Primera División bajo la DT. de Eduardo Barroca. El 3 de diciembre del 2022 los socios aceptaron la propuesta de adquisición del 90% del SAF del club por parte del City Football Group, inaugurando así una nueva era en el fútbol bahiano. Tres días después contrataron al DT. Renato Paiva.

En enero de 2023 Bahía firmó un contrato con la casa de apuestas Eportes da Sorte por valor de 57 millones por tres años. La empresa se convierte en patrocinador principal y Bahía recibirá 19 millones por temporada, cantidad considerada la más alta en la historia de la asociación.

El 4 de mayo de 2023, Esporte Clube Bahia concluyó oficialmente la venta del 90% del SAF del club al Grupo City. El 10% restante va a la asociación civil Esporte Clube Bahia. El acuerdo se cerró en el Fonte Nova. En aquella ocasión, Raúl Aguirre fue anunciado como director general de SAF.[10]

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón azul y medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta azul y roja, pantalón blanco y medias blancas.

El azul es en homenaje a la "Associação Atlética da Bahía", el blanco del "Clube Baiano de Tênis" y el rojo es un color presente en la bandera del estado de Bahía.

  • Proveedor: Bandera de Alemania Puma
  • Patrocinador: Bandera de Curazao Esporte Da Sorte

Evolución del uniforme[editar]

1988
1991
1996
2013-2014
2015
2016
2016
2017
2018
2018-2019

Proveedores y patrocinadores[editar]

Los patrocinadores de Bahía a lo largo de su historia son:

Indumentaria
Período Logo Proveedor
1978–1988

Bandera de Alemania Adidas

1989

Bandera de Inglaterra Umbro

1990–1992

Bandera de Brasil Replay

1993

Bandera de Brasil CCS

1993–1994

Bandera de Brasil Proonze

1994

Bandera de Brasil Amddma

1995

Bandera de Brasil Rhumell

1996–2005

Bandera de Brasil Penalty

2005–2008

Bandera de Italia Diadora[11]

2008–2011

Bandera de Italia Lotto[12][13]

2012–2014

Bandera de Estados Unidos Nike[14][15]

2014–2016

Bandera de Brasil Penalty[16][17]

2016–2018

Bandera de Inglaterra Umbro[17]

2018–2023 Bandera de Brasil Esquadrão (etiqueta privada)
Patrocinador Principal
Período Logo Patrocinador
1985-1986

Bandera de Brasil Baneb

1986-1987

Bandera de Brasil Brahma

1987–1994

Bandera de Estados Unidos Coca-Cola

1995–1997

Bandera de Brasil Tintas Renner

1998–1999

Bandera de Corea del Sur Hyundai

2000–2002

Bandera de Italia FIAT

2004

Bandera de Brasil Quartzolit

2005

Bandera de Brasil Muriel

2006–2008

Bandera de Italia FIAT

2009–2013

Bandera de Brasil OAS

2015–2016

Bandera de Brasil MRV Engenharia

2016–2018

Bandera de Brasil Caixa[18]

2019

Bandera de Brasil Dular[19]

2020–2023

Bandera de Unión Europea Casa de Apostas[20]

2023-

Bandera de Curazao Esportes da Sorte

Estadio[editar]

El Itaipava Arena Fonte Nova, estadio del E. C. Bahia.

El Itaipava Arena Fonte Nova oficialmente Complexo Esportivo Cultural Profesor Octávio Mangabeira es un estadio de fútbol sólo para la Copa FIFA Confederaciones 2013 y la posterior Copa Mundial de la FIFA 2014. El estadio está situado en Salvador, Bahía y tiene una capacidad máxima de 55 000 personas.

El estadio fue construido en el lugar del viejo Estadio Fonte Nova. El estadio Fonte Nova Octávio Mangabeira, fue un estadio de fútbol de la ciudad de Salvador Bahía, en Brasil, de propiedad del gobierno del estado de Bahía y que fue utilizado por los principales clubes del estado (principalmente el Esporte Clube Bahia). Fue inaugurado en 1951. Tenía una capacidad de 66.007 personas aunque en el pasado albergaba a 80.000 espectadores.

Un grupo de arquitectos de Brunswick, Alemania, que también rediseñó el viejo estadio de Hannover en un ámbito moderno para la Copa de 2006 ha sido seleccionado después de hacer una oferta. A partir de 2013, la fábrica de cerveza Itaipava del Grupo Petrópolis, firmará los derechos del nombre de la nueva arena "Itaipava Arena Fonte Nova" en virtud de un acuerdo de patrocinio hasta el año 2023, que asciende a $ 100 millones. Este fue el primer acuerdo de derechos de nombramiento firmado a 2014 estadios de la Copa Mundial.

El estadio fue inaugurado el 7 de abril de 2013, con un juego de Campeonato Bahiano en la que derrotó a Vitória Bahia 5-1. El primer jugador en marcar un gol en el estadio fue de Vitória Renato Caja. Durante este partido, algunos partidarios no eran capaces de ver el juego por completo, debido a algunos puntos ciegos. Además, el estadio tenía exceso de polvo y algunos charcos. La empresa responsable del estadio, propiedad de Grupo OEA y Odebrecht, dijo que era consciente de los problemas. El 27 de mayo de 2013 al sección del techo se derrumbó después de fuertes lluvias. El estadio también será uno de los lugares utilizados para la competición de fútbol de los Juegos Olímpicos de Verano 2016.

Jugadores[editar]

Plantilla 2024[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato
Porteros
1 Bandera de Brasil 0POR Danilo Fernandes  36 años Bandera de Brasil Internacional  2024[21]
22 Bandera de Brasil 0POR Marcos Felipe  28 años Bandera de Brasil Fluminense  2027[22]
23 Bandera de Brasil 0POR Adriel  23 años Bandera de Brasil Grêmio  2024[23]
Defensas
2 Bandera de Brasil 1DEF Gilberto  31 años Bandera de Portugal Benfica  2026[24]
3 Bandera de Brasil 1DEF Gabriel Xavier  22 años Bandera de Brasil Bahia sub-23  2027[25]
4 Bandera de Brasil 1DEF Kanu  27 años Bandera de Brasil Botafogo  2027[26]
13 Bandera de Colombia 1DEF Santiago Arias  32 años Bandera de Estados Unidos FC Cincinnati  2025[27]
15 Bandera de Argentina 1DEF Víctor Cuesta  35 años Bandera de Brasil Botafogo  2025[28]
27 Bandera de Brasil 1DEF Caio Roque  22 años Bandera de Bélgica Lommel  2025[29]
33 Bandera de Brasil 1DEF David Duarte  29 años Bandera de Brasil Fluminense  2026[30]
40 Bandera de Bulgaria 1DEF Cicinho  35 años Bandera de Bulgaria Ludogorets  2024[31]
44 Bandera de Brasil 1DEF Marcos Victor  22 años Bandera de Brasil Ceará  2027[32]
66 Bandera de Brasil 1DEF Ryan  21 años  Inferiores  2025[33]
Centrocampistas
5 Bandera de Brasil 2VOL Rezende  29 años Bandera de Brasil Goiás  2025[34]
6 Bandera de Brasil 2VOL Jean Lucas  25 años Bandera de Brasil Santos  2028[35]
19 Bandera de Brasil 2VOL Caio Alexandre  25 años Bandera de Brasil Fortaleza
20 Bandera de Brasil 2VOL Yago Felipe  29 años Bandera de Brasil Fluminense  2025[36]
26 Bandera de Uruguay 2VOL Nicolás Acevedo Lesionado[37]  25 años Bandera de Estados Unidos New York City  2024[38]
55 Bandera de Brasil 2VOL Sidney  17 años Bandera de Brasil Bahia sub-20
8 Bandera de Brasil 2MED Cauly  28 años Bandera de Bulgaria Ludogorets  2028[39]
10 Bandera de Brasil 2MED Éverton Ribeiro  35 años Bandera de Brasil Flamengo  2025[40]
14 Bandera de Uruguay 2MED Carlos de Pena  32 años Bandera de Brasil Internacional  2024[41]
16 Bandera de Brasil 2MED Thaciano  28 años Bandera de Brasil Grêmio  2025[42]
46 Bandera de Brasil 2MED Luciano Juba  24 años Bandera de Brasil Sport  2027[43]
57 Bandera de Brasil 2MED Roger  17 años Bandera de Brasil Bahia sub-20  2026[44]
Delanteros
7 Bandera de Brasil 3DEL Ademir  29 años Bandera de Brasil América-MG  2025[45]
9 Bandera de Brasil 3DEL Everaldo  32 años Bandera de Japón Kashima Antlers  2025[46]
11 Bandera de Brasil 3DEL Biel  23 años Bandera de Brasil Grêmio  2028[47]
21 Bandera de Brasil 3DEL Rafael Ratão  28 años Bandera de Francia Toulouse FC  2026[48]
29 Bandera de Colombia 3DEL Oscar Estupiñán  27 años Bandera de Inglaterra Hull City  2024[49]
Cesiones
Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Cedido a
Bandera de Brasil 0POR   Dênis Júnior  25 años Bandera de Brasil Confiança Bandera de Brasil Vila Nova
Bandera de Brasil 0POR   Matheus Teixeira  25 años Bandera de Japón Oita Trinita Bandera de Brasil Criciúma
Bandera de Ecuador 1DEF   Jhoanner Chávez  21 años Bandera de Ecuador Independiente del Valle Bandera de Francia RC Lens
Bandera de Brasil 1DEF   Douglas Borel  22 años Bandera de Brasil Portuguesa Bandera de Brasil Goiás
Bandera de Brasil 1DEF   Matheus Bahia  24 años  Inferiores Bandera de Brasil Ceará
Bandera de Brasil 1DEF   Vitor Hugo  32 años Bandera de Turquía Trabzonspor Bandera de Grecia Panathinaikos
Bandera de Brasil 1DEF   André Dhominique  20 años Bandera de Brasil Bahia sub-20 Bandera de Portugal Estrela Amadora
Bandera de Brasil 2MED   Miqueias  22 años Bandera de Brasil Criciúma Bandera de Brasil Ituano
Bandera de Brasil 2MED   Diego Rosa  21 años Bandera de Inglaterra Manchester City Bandera de Bélgica Lommel SK
Bandera de Brasil 2MED   Léo Cittadini  30 años Bandera de Brasil Athletico Bandera de la República Popular China Shanghái Port
Bandera de Brasil 3DEL   Everton Moraes  21 años Bandera de Brasil Londrina Bandera de Brasil Londrina
Entrenador(es)

Bandera de Brasil Rogério Ceni[7]

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Brasil Cláudio Prates[50]

Otro(s)
Gerente de fútbol

Bandera de ? Vacante[51]

Diretoría de RyS
Bandera de Brasil Natalia Bittencourt[52]

Leyenda

Actualizado el 20 de abril de 2024

Plantilla en la web oficial

Altas y bajas 2024 (otoño)[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Bandera de Brasil Douglas Borel Defensa Bandera de Brasil Portuguesa Fin de préstamo.[53] --
Bandera de Uruguay Carlos de Pena Centrocampista Bandera de Brasil Internacional[41] Rescisión de contrato.[54] --
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Cobro
Bandera de Brasil Douglas Borel Defensa Bandera de Brasil Goiás Préstamo.[55] --


Entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Títulos oficiales[editar]

Bandera de Brasil Torneos nacionales (2)
Organizados por CBF y CBD
Competición nacionales Títulos Subcampeonatos
Serie A (2/2): 1959, 1988. 1961, 1963.
Torneos regionales (4)
Organizados por CBF
Competición regionales Títulos Subcampeonatos
Copa do Nordeste (4/5): 2001, 2002, 2017, 2021. (Récord) 1997, 1999, 2015, 2018, 2020.
Torneos estaduales (50)
Organizados por FBF
Competición estaduales Títulos Subcampeonatos
Campeonato Baiano (50/22) 1933, 1934, 1936, 1938, 1940, 1944, 1945, 1947, 1948, 1949, 1950, 1952, 1954, 1956, 1958, 1959, 1960, 1961, 1962, 1967, 1970, 1971, 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1978, 1979, 1981, 1982, 1983, 1984, 1986, 1987, 1988, 1991, 1993, 1994, 1998, 1999, 2001, 2012, 2014, 2015, 2018, 2019, 2020, 2023 (Récord) 1941, 1955, 1957, 1963, 1964, 1969, 1972, 1985, 1989, 1992, 1996, 1997, 2000, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010, 2013, 2016, 2017.

Torneos internacionales amistosos[editar]

  • Bandera de Uruguay Torneo de la Amistad (1): 1959.
  • Bandera de Brasil Copa Internacional Renner (1): 1997.

Estadísticas en torneos internacionales[editar]

Participaciones internacionales[editar]

Competición Edición
Conmebol Libertadores (3) 1960, 1964, 1989.
Conmebol Sudamericana (8) 2012, 2013, 2014, 2015, 2018, 2019, 2020, 2021.

Por competencia[editar]

Competición Temp. PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos
Copa Libertadores de América 3 14 6 5 3 18 15 +3 23
Copa Sudamericana 8 28 11 6 11 32 28 +4 39
Total 11 42 17 11 14 50 43 +7 62
Actualizado a la Copa Sudamericana 2021.

Referencias[editar]

  1. Pereira, Thiago (9 de diciembre de 2017). «“Bora Bahêa minha p...”: Bellintani comemora goleada nas urnas». Globo Esporte (en portugués). Salvador de Bahía: Globo. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2023. Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  2. «Símbolos». Sitio oficial del Esporte Clube Bahia. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2023. Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  3. «É DE AÇO!». Sitio oficial del Esporte Clube Bahia (en portugués). 7 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2023. Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  4. La Vanguardia (4 de diciembre de 2022). «Los dueños del City se hacen con el Esporte Clube Bahia». La Vanguardia. Barcelona. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2022. Consultado el 7 de diciembre de 2022. 
  5. Redacción (2 de diciembre de 2023). «Ex-goleiro Emerson Ferretti é eleito novo presidente do Bahia». Correio 24 Horas (en portugués). Salvador de Bahía. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2023. Consultado el 3 de diciembre de 2023. 
  6. Redacción (8 de diciembre de 2022). «Bahia anuncia Carlos Santoro como novo diretor de futebol; Freeland deixa o clube» [Bahía anuncia a Carlos Santoro como nuevo director de fútbol; Freeland deja el club]. Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2022. Consultado el 10 de diciembre de 2022. 
  7. a b c Redacción (9 de septiembre de 2023). «Bahia oficializa Rogério Ceni como novo técnico» [Bahia oficializa a Rogério Ceni como nuevo entrenador]. Correio 24 Horas (en portugués). Salvador de Bahía. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2023. Consultado el 9 de septiembre de 2023. 
  8. UOL Esporte (11 de febrero de 2008). «Bahia muda mando de campo para Feira de Santana» [Bahía cambia comando de campo a Feira de Santana]. UOL Esporte (en albanés). Salvador de Bahía: UOL. Archivado desde el original el 24 de julio de 2022. Consultado el 24 de julio de 2022. 
  9. Redacción. «Copa Sudamericana 2014: Vallejo eliminó al Bahía y pasó a cuartos de final». Perú21. Archivado desde el original el 24 de julio de 2022. Consultado el 24 de julio de 2022. 
  10. «Los dueños del City se hacen con el Esporte Clube Bahia». La Vanguardia. 4 de diciembre de 2022. Consultado el 20 de enero de 2023. 
  11. Sena, Darino (30 de marzo de 2005). «Bahia anuncia parceria com Diadora». Sitio oficial del Esporte Clube Bahia (en portugués). Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2023. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  12. «Lotto será a nova fornecedora de material esportivo do Bahia». Sitio oficial del Esporte Clube Bahia (en portugués). 14 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2023. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  13. Galáticos Online (31 de diciembre de 2011). «Desprezada pelo Bahia, Lotto pode fechar contrato com o Vitória». Galáticos Online (en portugués). Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2023. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  14. UOL Esporte (15 de noviembre de 2011). «Presidente do Bahia confirma que Nike deverá vestir o clube em 2012». UOL Esporte (en portugués). São Paulo: UOL. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2023. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  15. Villar, Vitor (27 de mayo de 2014). «Bahia antecipa fim do contrato com a Nike para dezembro». A Tarde (en portugués). Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2023. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  16. «Surpresa! Bahia anuncia acordo com a Penalty e estreia novo uniforme». Globo Esporte (en portugués). Salvador de Bahía: Globo. 30 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2023. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  17. a b «Bahia se despede de fornecedora esportiva e anuncia nova parceria». Globo Esporte (en portugués). Salvador de Bahía: Globo. 29 de junio de 2016. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2023. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  18. Redacción (10 de agosto de 2016). «Bahia oficializa patrocínio máster de R$ 2 milhões com a Caixa». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2023. Consultado el 7 de noviembre de 2023. 
  19. «Dular é a nova patrocinadora máster do EC Bahia». MKT Esportivo (en portugués). 22 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2023. Consultado el 7 de noviembre de 2023. 
  20. «Bahia amplia acordo e leva Casa de Apostas para o patrocínio máster». MKT Esportivo (en portugués). 22 de julio de 2020. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2023. Consultado el 7 de noviembre de 2023. 
  21. Redacción (22 de diciembre de 2023). «Bahia anuncia renovação de Danilo Fernandes por mais uma temporada». Bahia Notícias (en portugués). Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2023. Consultado el 22 de diciembre de 2023. 
  22. Redacción del ge (30 de agosto de 2023). «Bahia anuncia compra de Marcos Felipe com vínculo até o fim de 2027». Globo Esporte (en portugués). Salvador de Bahía: Globo. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2023. Consultado el 1 de septiembre de 2023. 
  23. Redacción del ge (5 de marzo de 2024). «Bahia amplia empréstimo do goleiro Adriel com o Grêmio». Globo Esporte (en portugués). Salvador de Bahía: Globo. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2024. Consultado el 6 de marzo de 2024. 
  24. Gama, Ulisses (9 de julio de 2023). «Bahia oficializa contratação do lateral-direito Gilberto; contrato vai até 2026». Bahia Notícias (en portugués). Archivado desde el original el 9 de julio de 2023. Consultado el 9 de julio de 2023. 
  25. Gama, Ulisses (27 de febrero de 2024). «Bahia renova contrato com Gabriel Xavier até o fim de 2027». Bahia Notícias (en portugués). Archivado desde el original el 27 de febrero de 2024. Consultado el 27 de febrero de 2024. 
  26. Redacción del ge (23 de agosto de 2023). «Bahia anuncia compra de Kanu e novo vínculo até 2027». Globo Esporte (en portugués). Salvador de Bahía. Archivado desde el original el 7 de enero de 2024. Consultado el 7 de enero de 2024. 
  27. Redacción del ge (28 de enero de 2024). «Bahia anuncia a contratação de Santiago Arias, lateral com duas Copas e Europa no currículo» [Bahia anuncia el fichaje de Santiago Arias, lateral con dos Mundiales y Europa en su currículum]. Globo Esporte (en portugués). Salvador de Bahía: Globo. Archivado desde el original el 29 de enero de 2024. Consultado el 29 de enero de 2024. 
  28. Redacción (23 de enero de 2024). «Bahia anuncia a contratação do zagueiro Victor Cuesta». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 24 de enero de 2024. Consultado el 24 de enero de 2024. 
  29. Ramos, Marcelo (16 de septiembre de 2023). «Novo reforço! Lateral-esquerdo assina com o Bahia até 2025; saiba quem». BNews (en portugués). Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2023. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  30. Redacción del ge (8 de enero de 2024). «Bahia anuncia compra de David Duarte, ex-zagueiro do Fluminense». Globo Esporte (en portugués). Salvador de Bahía: Globo. Archivado desde el original el 11 de enero de 2024. Consultado el 11 de enero de 2024. 
  31. Gama, Ulisses (13 de enero de 2023). «Bahia oficializa a contratação do lateral-direito Cicinho» [El Bahía firma oficialmente el fichaje del lateral derecho Cicinho]. Bahia Notícias (en portugués). Archivado desde el original el 13 de enero de 2023. Consultado el 13 de enero de 2023. 
  32. Redacción (18 de diciembre de 2022). «Zagueiro Marcos Victor é o novo reforço do Bahia» [El central Marcos Victor es el nuevo refuerzo de Bahía]. Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2022. Consultado el 22 de diciembre de 2022. 
  33. Redacción (20 de octubre de 2023). «Bahia acerta renovação de lateral Ryan até 2025» [ahia acuerda renovación del lateral Ryan hasta 2025]. Bahia Notícias (en portugués). Archivado desde el original el 21 de octubre de 2023. Consultado el 21 de octubre de 2023. 
  34. Redacción (3 de abril de 2023). «Volante Rezende renova o contrato com o Bahia por mais duas temporadas». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 6 de abril de 2023. Consultado el 6 de abril de 2023. 
  35. Redacción (10 de enero de 2024). «Bahia anuncia a contratação de Jean Lucas, segundo reforço para 2024». A Tarde (en portugués). Archivado desde el original el 11 de enero de 2024. Consultado el 11 de enero de 2024. 
  36. Redacción del ge (27 de febrero de 2023). «Bahia anuncia contratação do volante Yago Felipe, ex-Fluminense, até o fim de 2025» [Bahia anuncia fichaje del volante Yago Felipe, exFluminense, hasta finales de 2025]. Globo Esporte (en portugués). Salvador de Bahía: Globo. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2023. Consultado el 28 de febrero de 2023. 
  37. Redacción (8 de diciembre de 2023). «Acevedo sofre lesão no joelho e passará por cirurgia». Correio 24 Horas (en portugués). Salvador de Bahía. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2023. Consultado el 10 de diciembre de 2023. 
  38. Redacción (26 de enero de 2024). «Bahia renova contrato do volante Acevedo até o fim de 2024». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 27 de enero de 2024. Consultado el 27 de enero de 2024. 
  39. Redacción (21 de enero de 2024). «Bahia renova contrato com o meia Cauly até o fim de 2028». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 21 de enero de 2024. Consultado el 21 de enero de 2024. 
  40. Redacción del ge (6 de enero de 2024). «Bahia anuncia a contratação de Everton Ribeiro e deixa mensagem: "Já era hora de olhar pra cima"». Globo Esporte (en portugués). Salvador de Bahía: Globo. Archivado desde el original el 7 de enero de 2024. Consultado el 7 de enero de 2024. 
  41. a b Redacción del ge (11 de abril de 2024). «Bahia anuncia a contratação do uruguaio Carlos De Pena, ex-Internacional». Globo Esporte (en portugués). Salvador de Bahía: Globo. Archivado desde el original el 12 de abril de 2024. Consultado el 12 de abril de 2024. 
  42. Bianchini, Saimon (28 de marzo de 2023). «Grêmio acerta venda de Thaciano para o Bahia» [Grêmio acuerda vender Thaciano a Bahia]. GaúchaZH (en portugués). ClicRBS. Archivado desde el original el 1 de abril de 2023. Consultado el 1 de abril de 2023. 
  43. Redacción del ge (1 de septiembre de 2023). «Apresentado pelo Bahia, Juba comemora final feliz após longa negociação: "Deu tudo certo"». Globo Esporte (en portugués). Salvador de Bahía: Globo. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2023. Consultado el 2 de septiembre de 2023. 
  44. Redacción del ge (16 de febrero de 2023). «Joia da base, Roger Gabriel assina primeiro contrato profissional com o Bahia aos 16 anos». Globo Esporte (en portugués). Salvador de Bahía: Globo. Archivado desde el original el 25 de enero de 2024. Consultado el 25 de enero de 2024. 
  45. Redacción (1 de abril de 2023). «Bahia anuncia a contratação do atacante Ademir, do Atlético-MG». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 1 de abril de 2023. Consultado el 1 de abril de 2023. 
  46. Redacción (28 de diciembre de 2022). «Bahia anuncia a contratação do atacante Everaldo» [Bahía anuncia fichaje del delantero Everaldo]. Globo Esporte (en portugués). Salvador de Bahía: Globo. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2022. Consultado el 30 de diciembre de 2022. 
  47. Redacción (27 de diciembre de 2022). «Bahia anuncia contratação do atacante Biel, que assina contrato até 2028» [Bahía anuncia fichaje del delantero Biel, que firma contrato hasta 2028]. Globo Esporte (en portugués). Salvador de Bahía: Globo. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2022. Consultado el 31 de diciembre de 2022. 
  48. Gama, Ulisses (26 de julio de 2023). «Bahia oficializa chegada do atacante Rafael Ratão; contrato vai até 2026». Bahia Notícias (en portugués). Archivado desde el original el 27 de julio de 2023. Consultado el 27 de julio de 2023. 
  49. Jesus, Bia (9 de febrero de 2024). «Bahia anuncia Óscar Estupiñan como novo reforço para 2024». Bahia Notícias (en portugués). Archivado desde el original el 10 de febrero de 2024. Consultado el 10 de febrero de 2024. 
  50. Redacción (25 de mayo de 2021). «Bellintani anuncia saída de Prates do time de transição do Bahia». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 11 de julio de 2021. Consultado el 11 de julio de 2021. 
  51. Redacción (8 de septiembre de 2023). «Bahia anuncia a saída do gerente de futebol João Paulo Sanches». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2023. Consultado el 9 de septiembre de 2023. 
  52. Redacción (9 de enero de 2023). «Bahia contrata Diretora de Performance e Saúde» [Bahía contrata Directora de Rendimiento y Salud]. A Tarde (en portugués). Archivado desde el original el 21 de enero de 2023. Consultado el 21 de enero de 2023. 
  53. Redacción (21 de marzo de 2024). «Douglas Borel é o 5° jogador que não continua na Portuguesa». NetLusa (en portugués). Archivado desde el original el 20 de abril de 2024. Consultado el 20 de abril de 2024. 
  54. GZH (11 de abril de 2024). «Inter anuncia rescisão com Carlos De Pena; meia está acertado com o Bahia». GaúchaZH (en portugués). ClicRBS. Archivado desde el original el 12 de abril de 2024. Consultado el 12 de abril de 2024. 
  55. Redacción del ge (19 de abril de 2024). «Goiás acerta com lateral-direito e com atacante e chega a nove contratações para a Série B». Globo Esporte (en portugués). Goiânia: Globo. Archivado desde el original el 20 de abril de 2024. Consultado el 20 de abril de 2024. 
  56. «O novo Estádio baiano é maior do que o Pacaembu» (PDF). O Jornal (en portugués) (Río de Janeiro). 12 de diciembre de 1952. p. 6. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  57. a b «Carbone assume comando técnico do Bahia» (PDF). O Fluminense (en portugués) (Salvador de Bahía y Niterói). 6 de enero de 1990. p. 12. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  58. a b «Bahia demite Gainete e chama Candinho» (PDF). O Fluminense (en portugués) (Salvador de Bahía y Niterói). 12 de marzo de 1991. p. 12. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  59. «Procópio Cardosso assume equipe do Bahia em crise» (PDF). Jornal dos Sports (en portugués) (Río de Janeiro). 27 de febrero de 1992. p. 5. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  60. a b «Após derrota, Vagner Benazzi é demitido do Bahia». Globo Esporte (en portugués). Salvador de Bahía: Globo. 10 de abril de 2011. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2018. Consultado el 7 de febrero de 2018. «(...) Enquanto não define o substituto de Benazzi, Marcelo Guimarães Filho anunciou que o auxiliar técnico Chiquinho de Assis assume o time. (...)». 
  61. Fukutani, Tamires (14 de abril de 2011). «Agora é oficial: Bahia anuncia René Simões como novo técnico». Globo Esporte (en portugués). Salvador de Bahía: Globo. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2018. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  62. Dias Marques, Ivan (1 de mayo de 2012). «Sem Carpegiani, Ricardo Silva fica no cargo até o final do Baiano». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de diciembre de 2018. 
  63. a b Redacción (20 de julio de 2012). «Bahia demite Falcão após goleada para o Fluminense». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de diciembre de 2018. «(...) Na próxima partida, no domingo (22), contra o Coritiba, o tricolor será comandada pelo auxiliar técnico Eduardo Barroca. (...)». 
  64. Redacción (21 de julio de 2012). «Técnico interino está confiante: "domingo vai ser um divisor de águas"». iBahia (en portugués). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de diciembre de 2018. 
  65. Palma, Miro (24 de julio de 2012). «Caio Júnior, novo técnico do Bahia: "time precisa de uma chicotada psicológica"». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de diciembre de 2018. 
  66. Redacción (27 de agosto de 2012). «Caio Júnior pede demissão e deixa o Bahia». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de diciembre de 2018. 
  67. Redacción (8 de abril de 2013). «Confirmado: Joel Santana é o novo técnico do Bahia». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de diciembre de 2018. 
  68. Redacción (13 de mayo de 2013). «Joel Santana é demitido do comando do Bahia». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de diciembre de 2018. 
  69. Redacción (27 de julio de 2014). «Direção do Bahia define Charles Fabian técnico interino». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de diciembre de 2018. 
  70. a b Redacción (13 de agosto de 2014). «Após 18 dias sem técnico, Bahia anuncia Gilson Kleina». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de diciembre de 2018. «(...) Charles Fabian, ídolo do clube que estava no papel de treinador interino, ficará como assistente técnico de Kleina. (...)». 
  71. a b «Gilson Kleina deixa o Bahia a cinco rodadas para o fim do Brasileirão». Correio 24 Horas (en portugués). 11 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de diciembre de 2018. «(...) Charles Fabian, então assistente técnico, comandará o clube nas últimas cinco rodadas da competição. O técnico interino tem o desafio de salvar o clube de um possível rebaixamento. (...)». 
  72. a b Redacción (22 de diciembre de 2014). «Bahia confirma Sérgio Soares como novo técnico em 2015». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de diciembre de 2018. «(...) Charles Fabian segue no time como parte da comissão técnica do tricolor. (...)». 
  73. a b Redacción (6 de octubre de 2015). «Após empate, técnico Sérgio Soares é demitido do Bahia». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de diciembre de 2018. «(...) O auxiliar Charles Fabian dirigirá o treino desta quarta-feira (7) na condição de técnico interino (...)». 
  74. Redacción (7 de octubre de 2015). «Diretoria do Bahia confirma Charles Fabian como novo técnico da equipe». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de diciembre de 2018. 
  75. Redacción (16 de diciembre de 2015). «Bahia anuncia contratação de Doriva como novo treinador». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de diciembre de 2018. 
  76. Redacción (19 de junio de 2016). «Após derrota para o Londrina, Bahia demite técnico Doriva». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de diciembre de 2018. 
  77. Redacción (24 de junio de 2016). «Guto Ferreira é o novo técnico do Bahia». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2018. Consultado el 23 de diciembre de 2018. 
  78. a b Rodrigues, Gabriel (30 de junio de 2017). «Guto Ferreira deixa comando do Bahia para assumir o Inter na Série B». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2018. Consultado el 23 de diciembre de 2018. «(...) Por enquanto, o auxiliar técnico Preto Casagrande assume interinamente e comanda os treinos. (...)». 
  79. Redacción (1 de junio de 2017). «Jorginho é oficializado como novo técnico do Bahia». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2018. Consultado el 23 de diciembre de 2018. 
  80. a b Villar, Vitor (31 de julio de 2017). «Jorginho não resiste a derrota em casa e é demitido do Bahia». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2018. Consultado el 23 de diciembre de 2018. «(...) O time será comandado interinamente pelo auxiliar Preto Casagrande contra a Chapecoense, (...)». 
  81. Villar, Vitor (30 de agosto de 2017). «Preto é efetivado como técnico do Bahia». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2018. Consultado el 23 de diciembre de 2018. 
  82. Gramacho, Herbem (3 de octubre de 2017). «Bahia demite o técnico Preto Casagrande». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de diciembre de 2018. 
  83. Varela, Fernanda (4 de octubre de 2017). «Paulo César Carpegiani é o novo técnico do Bahia». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de diciembre de 2018. 
  84. Leone, Daniela (15 de diciembre de 2017). «'Não tive nenhum contato', diz Carpegiani». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2018. Consultado el 23 de diciembre de 2018. 
  85. Queiroz, Bruno (26 de diciembre de 2017). «Bahia oficializa retorno de Guto Ferreira ao clube». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2017. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  86. a b Redacción (3 de junio de 2018). «Após derrota para o Grêmio, Guto Ferreira é demitido do Bahia». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2018. Consultado el 13 de noviembre de 2018. «(...) O auxiliar Cláudio Prates, também técnico da equipe sub-23, assume o comando até a chegada do novo comandante. (...)». 
  87. Queiroz, Bruno; Villar, Vitor (16 de junio de 2018). «Enderson Moreira é novo técnico do Bahia». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2018. Consultado el 13 de noviembre de 2018. 
  88. a b Leone, Daniela (31 de marzo de 2019). «Enderson Moreira é demitido do Bahia». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 2 de abril de 2019. Consultado el 2 de abril de 2019. 
  89. a b Rodrigues, Gabriel (2 de abril de 2019). «Roger Machado é o novo técnico do Bahia». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 3 de abril de 2019. Consultado el 3 de abril de 2019. 
  90. a b Redacción (2 de septiembre de 2020). «Caiu: Roger Machado não é mais técnico do Bahia». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2020. Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  91. Redacción (9 de septiembre de 2020). «Bahia anuncia chegada de Mano Menezes; contrato é válido até o fim de 2021». Globo Esporte (en portugués). Salvador de Bahía: Globo. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2020. Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  92. Villar, Vitor (20 de diciembre de 2020). «Após derrota para o Flamengo, Mano Menezes é demitido do Bahia». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 9 de febrero de 2021. Consultado el 9 de febrero de 2021. 
  93. Redacción (21 de diciembre de 2020). «Após saída de Mano Menezes, Bahia anuncia Dado Cavalcanti no comando técnico». A Tarde (en portugués). UOL. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2021. Consultado el 9 de febrero de 2021. 
  94. a b Rodrigues, Gabriel (17 de agosto de 2021). «Fim de linha: técnico Dado Cavalcanti é demitido pelo Bahia». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 23 de agosto de 2021. Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  95. Redacción (18 de agosto de 2021). «Bahia anuncia argentino Diego Dabove como novo treinador». A Tarde (en portugués). UOL. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2021. Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  96. «Bahía despidió a Diego Dabove tras seis partidos por su desconocimiento del fútbol brasileño». La Nación. 6 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2021. Consultado el 7 de octubre de 2021. 
  97. Rodrigues, Gabriel (6 de octubre de 2021). «Após saída de Diego Dabove, Bahia acerta o retorno de Guto Ferreira». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 7 de octubre de 2021. Consultado el 7 de octubre de 2021. 
  98. Redacción (26 de junio de 2022). «Bahia demite técnico Guto Ferreira após sequência de derrotas em casa». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 26 de junio de 2022. Consultado el 26 de junio de 2022. 
  99. Redacción (26 de junio de 2022). «Bahia anuncia volta de Enderson Moreira para substituir Guto Ferreira». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 26 de junio de 2022. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  100. Redacción (1 de octubre de 2022). «Técnico Enderson Moreira é demitido do Bahia após derrota para Chapecoense». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 2 de octubre de 2022. Consultado el 2 de octubre de 2022. 
  101. Redacción (2 de octubre de 202). «Após demissão de Enderson, Bahia anuncia Eduardo Barroca como treinador». Correio 24 Horas (en portugués). Archivado desde el original el 3 de octubre de 2022. Consultado el 4 de octubre de 2022. 
  102. Redacción (6 de diciembre de 2022). «Perto de anunciar treinador português, Bahia anuncia saída de Barroca». A Tarde (en portugués). Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2022. Consultado el 8 de diciembre de 2022. 
  103. Gama, Ulisses; Aragão, Leandro (6 de diciembre de 2022). «Bahia oficializa a contratação do técnico português Renato Paiva». Bahia Notícias (en portugués). Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2022. Consultado el 8 de diciembre de 2022. 
  104. a b Redacción (6 de septiembre de 2023). «Caiu: Renato Paiva não é mais técnico do Bahia». Correio 24 Horas (en portugués). Salvador de Bahía. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2023. Consultado el 7 de septiembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]