E

De Wikipedia, la enciclopedia libre
E
Ee
Sonido /e/
Unicode U+0045, U+0065
Historia
Origen
Descendientes É È Ĕ Ê Ě Ë Ė Ȩ Ę Ē Ȅ Ȇ Ɇ
Alfabeto español
A a B b C c D d E e F f
G g H h I i J j K k L l
M m N n Ñ ñ O o P p Q q
R r S s T t U u V v W w
X x Y y Z z      

La e (en mayúscula E, nombre e, plural es o ees)[1]​ es la quinta letra del alfabeto español y del alfabeto latino básico y su segunda vocal. Tiene dos formas para el plural: es o ees, siendo más recomendada la primera.[1]​En las escuelas, suele formularse de la segunda manera, para hacer hincapié a los niños a escribir bien, especialmente en sus etapas de aprendizaje más tempranas.

Representa en español el sonido de una vocal media y anterior.[2]

Historia[editar]

La semítica probablemente representó inicialmente una oración o figura humana que se llamaba (hillul festejar), y probablemente estaba basada en un jeroglífico egipcio similar que era pronunciado y utilizado en forma distinta. En semítico, la letra representaba /h/ (y /e/ en palabras extranjeras), en griego se convirtió en Εψιλον (Epsilon) con el valor /e/. Los etruscos y romanos la empleaban de la misma forma. El uso en inglés puede ser distinto como consecuencia del Great Vowel Shift, o sea /iː/ (a partir de /eː/ como en las palabras inglesas «me» o «bee»), mientras que en otras palabras, como por ejemplo «bed»; la pronunciación es similar al latín y otras lenguas en uso.

Jeroglífico egipcio
(veneración)
Proto-Semítico
H
Fenicio
H
Griego
Epsilon
Etrusco
E
Romano
E
A28
Roman E

Uso[editar]

En español, la letra e, antiguamente se utilizaba como conjunción copulativa, proveniente del latín et.[3]​ Actualmente se utiliza la semivocal y /i/, excepto cuando se encuentra antes del sonido /i/ formando diptongo con la sucesiva, para evitar el hiato.[4]​ Aunque sí debe utilizarse y cuando comienza una frase empleándose de manera adverbial para expresar énfasis (por ejemplo «¿Y Inés?»).[4]​ Ejemplos de palabras que empiezan con E: Elefante, Estambre, Estanque, Everest, Europa, Elisa, Eloy, etc. Se considera que es la letra que más se repite en los textos en español.[5][6]​ También es la más frecuente en los idiomas checo,[7]danés,[7]neerlandés,[7]inglés,[8]francés,[9]alemán,[10]húngaro,[7]latín,[7]noruego[7]​ y sueco.[7]

Representaciones alternativas[editar]

En alfabeto fonético aeronáutico se le asigna la palabra Eco. En código Morse es: ·

Códigos[editar]

En Unicode la E mayúscula posee el código U+0045 y la e minúscula es U+0065.

El código ASCII para la E mayúscula es 69 y para la e minúscula es 101; o en sistema binario 01000101 y 01100101, respectivamente.

El código EBCDIC para la E mayúscula es 197 y para la e minúscula es 133.

Las referencias numéricas en HTML y XML son «E» y «e» para la mayúscula y minúscula, respectivamente.

Otros significados[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2023). «e». Diccionario panhispánico de dudas (2.ª edición, versión provisional). 
  2. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. p. 55. ISBN 978-6-070-70653-0. 
  3. e en el Diccionario de la Real Academia Española.
  4. a b Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2023). «y». Diccionario panhispánico de dudas (2.ª edición, versión provisional). 
  5. Fletcher Pratt, Secret and Urgent: the Story of Codes and Ciphers Blue Ribbon Books, 1939, pp. 254-255.
  6. «Frequency of Occurrence of Letters in Spanish». Santa Cruz Public Libraries. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2008. Consultado el 25 de junio de 2008. 
  7. a b c d e f g Kelk, Brian. «Letter frequencies». 
  8. Lewand, Robert. «Relative Frequencies of Letters in General English Plain text». Cryptographical Mathematics. Central College. Archivado desde el original el 8 de julio de 2008. Consultado el 25 de junio de 2008. 
  9. «Frequency of Occurrence of Letters in French». Santa Cruz Public Libraries. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2008. Consultado el 25 de junio de 2008. 
  10. «Frequency of Occurrence of Letters in German». Santa Cruz Public Libraries. Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 25 de junio de 2008. 

Enlaces externos[editar]


Anterior:
D
Alfabeto latino
E
Siguiente:
F

Anterior:
A
Vocales
E
Siguiente:
I