E. Pluribus Wiggum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
E. Pluribus Wiggum
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 19
Episodio 410
Código de producción KABF03
Guionista(s) Michael Price
Director Michael Polcino
Estrellas invitadas Jon Stewart como sí mismo
Don Rather como sí mismo
Fecha de emisión 6 de enero de 2008 en EE. UU.
Gag de la pizarra "La maestra no paga demasiado por su apartamento".
Gag del sofá Una obra de teatro medieval muestra a los Flanders robando el sofá de los Simpson.
Cronología
Eternal Moonshine of the Simpson Mind E. Pluribus Wiggum That 90's show
[editar datos en Wikidata]

E. Pluribus Wiggum, llamado Rafa, el elegido en Hispanoamérica y E. Pluribus Wiggum en España, es un episodio perteneciente a la decimonovena temporada de la serie animada Los Simpson, emitido originalmente el 6 de enero de 2008. El episodio fue escrito por Michael Price y dirigido por Michael Polcino. Jon Stewart y Don Rather fueron las estrellas invitadas.

Sinopsis[editar]

Jon Stewart aparece en el episodio, haciendo una entrevista para The Daily Show.

Todo comienza cuando Lenny, Carl y Homer desean que Sr. Burns para irse a comer pero resulta que un empleado empieza a conversar con Burns por lo que Lenny, Carl y Homer se sienten mal y se enfadan. Y Homer toma su teléfono y llama a ese empleado al cual, le amenaza con matar a su esposa o a su hermano, y si dejaba de conversar con Burns, dejaría vivo a su perro. Por lo que el empleado le hace caso pero se va bailando (porque Homer se lo ordena). Y al ver que el empleado se fue, Burns tambien se marcha en su auto. Por lo que Lenny, Carl y Homer se van a comer.

Mientras Homer se va del trabajo y se comunica con Marge para comer en casa, ésta le recuerda que debía iniciar su dieta, por lo que Homer decide darse un último gusto en el Boulevard de Comida Rápida de Springfield. Empieza a comer de todo y al momento de llenarse, decide tirar la basura de comida rápida que tenía en su auto en un contenedor de basura, ubicado detrás del Krusty Burger, y como nota que es un depósito de basura, decide tirar toda los desperdicios que había en su auto como periódicos, cheques, triciclo, hasta una batería en mal estado y éste daña una tubería de gas a causa del ácido que derramaba. Después de esto, Homer empieza a fumar uno de sus habanos de marca exclusiva y, lanza el cerillo encendido en el contenedor de basura y justamente llega cerca de la fuga de gas lo cual, hace que todas los centros de comida rápida estallen por la conección de gas que todos tienen, y esto por culpa de Homer el cual, no nota que el Boulevard de Comida Rápida fue destruído por su culpa.

Inmediantamente, se hace una reunión urgente en el Ayuntamiento, donde los residentes de Springfield, enfurecidos, demandan que se reconstruya por completo el Boulevard de Comida Rápida. Para financiar la construcción, se propone tomar ciertas medidas. Pero para llevar a cabo esto, las elecciones presidenciales siguientes, para las cuales faltaba mucho tiempo, son trasladadas a la semana siguiente, haciendo que las elecciones primarias para presidente en Springfield sean las primeras de la nación antes que las de New Hampshire. Mientras que en ese sitio, cuando escuchan las noticias, todos los candidatos y los reporteros van a Springfield.

Los candidatos empiezan a ganar votos en Springfield y promocionan a sus candidatos. Aunque Lisa los considera incompetentes. Y los dos partidos empiezan a confirmar casas pero es ahí donde se percatan de que la familia Simpson no eligió un candidato por lo que, son considerados como indecisos. Todo esto causa que la casa de los Simpsons se llene de gente, y que su jardín quede repleto de reporteros, helicópteros, y camiones de informativos. A tal punto que invaden su momento familiar de almuerzo. Por lo que Homer se enoja y los echa de su casa a todos los candidatos y noticieros.

Cuando llega el día de la votación, Homer, enojado, y otros ciudadanos celebran un encuentro en la taberna de Moe. Homer se manifiesta ante todos sobre la forma en que los reporteros han invadido la ciudad y han fastidiado sus vidas, a lo que todos están de acuerdo. Pero quedaba la duda de a quien iría su voto. Por lo que Homer sugiere a la gente que voten por el candidato más ridículo, y aunque el candidato más cercano era jefe Wiggum, Homer declara que había uno más cercano todavía. Y esa misma noche, Kent Brockman anuncia un giro inesperado: Springfield había rechazado a todos los candidatos principales y habían votado por Ralph Wiggum, de 8 años de edad, quien gana la elección primaria, para gran sorpresa de toda la familia Simpson, y en especial, Lisa.

Ralph es inmediatamente presentado como el candidato líder, Homer y Bart lo alientan, y la gente lo aclama, convirtiéndose en sus seguidores. Sin embargo, Lisa no se une a la gente, ya que solamente ella sabía cuán lento era Ralph. Un reporte televisivo muestra que Ralph no tiene idea sobre a qué partido está representando. El Partido Republicano de Springfield decide pelear para ser el partido de Ralph, sabiendo que así tenían la victoria asegurada en las elecciones. El Partido Republicano de Springfield, por su parte, trata de que Ralph los represente a ellos. Y ambos partidos con sus seguidores, se dirigen a la casa de Ralph y los medios tratan de saber a qué partido se irá Ralph pero éste se siente intimidado por el público por lo que se entra a su casa como manera de esconderse. Los líderes de ambos partidos entran en la casa de Ralph, dispuestos a pelear por el niño. Pero Lisa impide de que los líderes de los partidos se vayan contra Ralph por lo que Lisa queda como la persona adecuada para que convenza a Ralph sobre el partido al cual iría a postular. Lisa se enfrenta a Ralph hablándole sobre lo que los medios de comunicación han hecho sobre el asunto de las elecciones, por lo que Lisa trata de convencer al niño de no participar en las elecciones. Pero resulta que Ralph estaba manipulando el sistema y Lisa queda perpleja por tal acción. Ralph le dice a Lisa que quiere detener la guerra y crear paz, y si estas cosas suceden, a la larga serán más fáciles de resolver. Por lo que Lisa se da cuenta que ralph era un excelente y formidable candidato.

El episodio termina cuando se televisa un anuncio de Ralph, patrocinado por los dos partidos de Estados Unidos. donde se anuncia la postulación de Ralph como presidente.

Referencias culturales[editar]

  • El título del episodio hace referencia a un antiguo lema de Estados Unidos: "E Pluribus Unum".
  • La mascota "Cheesy McMayor" es una parodia a Mayor McCheese de McDonald's.[1]
  • El restaurante "Dead Lobster" hace parodia al restaurante de mariscos Red Lobster.
  • Cuando Homer está en el Boulevard, se escucha la canción "Hungry Like the Wolf" de Duran Duran
  • El ex presidente Bill Clinton encabeza una campaña para la presidencia de Hillary Clinton.[1]
  • En el talk show "HeadButt" son entrevistadas dos personas basadas en Arianna Huffington y George Will.
  • En la escena donde aparece Jon Stewart, Krusty quiere robarle un chiste. Esto en alusión a la afirmación de Krusty en el episodio de la misma temporada que éste, I Don't Wanna Know Why the Caged Bird Sings donde Krusty revela que si le roba los chistes a ciertos comediantes.
  • Dan Rather exclama "¡Santa madre de Murrow!", refiriéndose a Ethel Cordero Murrow, la madre del destacado periodista Edward R. Murrow.
  • La sede del Partido Demócrata de Springfield está en "Trader Earth's", parodia a Trader Joe's.[1]
  • Lenny y Carl hablan sobre Juan Perón, y mencionan que además dicen que el ex presidente Perón, era dictador y que su esposa es Madonna", haciendo referencia a la película Evita, donde Madonna interpreta a Eva Perón, la verdadera esposa de Perón.
  • En la escena donde Lisa le dice a los líderes que Ralph y ella fueron novios, esto hace referencia al episodio Yo amo a Lisa donde Ralph y Lisa salen por primera vez.

Controversia y Censura[editar]

Este capítulo disparó controversia en Argentina debido a la mención de Juan Perón como dictador, diciendo que él hacía desaparecer personas. Es conocido que estas desapariciones se produjeron de manera sistemática entre 1976 y 1983, durante la última dictadura militar, dos años después de la muerte de Perón. Sin embargo, durante el gobierno peronista (continuado luego de la muerte de Perón por la vicepresidente María Estela Martínez de Perón) las prácticas de la represión y de las desapariciones se hicieron presentes mediante las actividades de la denominada Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Por otra parte, en el capítulo se menciona que "su esposa es Madonna" (Haciendo alusión a su personaje en la película Evita), lo cual fue considerado "demasiado" por los peronistas.[2] [3]

Finalmente, el 27 de julio de 2008, este episodio fue censurado en Hispanoamérica, y se transmitió el capítulo que le precedía, que originalmente iba a transmitirse el 3 de agosto.[4] Los únicos canales en Hispanoamérica que transmitieron el capítulo fueron Azteca 7 de México, Caracol Televisión de Colombia, Canal 13 de Chile, Televen de Venezuela, Unitel de Bolivia, Teleamazonas de Ecuador, Frecuencia Latina de Perú y Canal 10 de Uruguay.

El día 19 de febrero de 2013, la señal argentina Telefé transmitió el polémico capítulo por primera vez, cinco años después de la polémica que se generó en ese país a raíz de su contenido.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Richard Keller (6 de enero de 2008). «The Simpsons: E. Pluribus Wiggum» (en inglés). TV Squad. Consultado el 1 de noviembre de 2009. 
  2. Quieren prohibir a Los Simpson. Diario Clarín. 14 de abril de 2008. Consultado el 29 de agosto de 2008. 
  3. Descartan prohibir un capítulo de Los Simpson donde hablan de la "dictadura" de Perón. Diario Clarín. 15 de abril de 2008. Consultado el 29 de agosto de 2008. 
  4. Gorodischer, Julián (29 de julio de 2008). Más peronistas que Perón. Página 12. Consultado el 29 de agosto de 2008. 

Enlaces externos[editar]