E. F. L. Wood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
1st Earl of Halifax, 1947

Edward Frederick Lindley Wood, 1.er Conde de Halifax, KG, OM, GCSI, GCMG, GCIE, PC (16 de abril de 188123 de diciembre de 1959), conocido como Lord Irwin entre 1925 y 1934, y como Vizconde Halifax desde 1934 hasta 1944, fue un político conservador del Reino Unido. A menudo es recordado como uno de los arquitectos de la política de apaciguamiento anterior a la Segunda Guerra Mundial. Durante varios años ocupó responsabilidades ministeriales en el gabinete, siendo la más destacada de ellas la de Secretario de Estado de Asuntos Exteriores en 1938, cuando se firmaron los Acuerdos de Múnich. En abril de 1926 sucedió a Lord Reading como Virrey de la India, ocupando el cargo hasta 1931.

Juventud[editar]

Nacido en una familia originaria del oeste del Reino Unido, los tres hermanos mayores de Halifax murieron durante la infancia, dejándole como heredero del título nobiliario de su padre. Halifax nació con el brazo izquierdo atrofiado y carente de mano, hecho que no le impidió aprender a montar a caballo, cazar o disparar.

Hijo de Charles Wood, 2º Vizconde Halifax, fue educado en el Eton College y en el Christ Church College de Oxford, llegando a ser miembro del All Souls College. Entre 1910 y 1925 ejerció como miembro del Parlamento. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como Mayor en el regimiento de los Dragones de Yorkshire, aunque prácticamente no entró en batalla, siendo destinado a tareas administrativas en 1917.

Tras ser rechazado para el puesto de Gobernador General de Sudáfrica y para el de Subsecretario para las colonias, en 1922 se convirtió en Secretario de Estado de Educación bajo el gobierno de Andrew Bonar Law, cargo en el que estuvo hasta 1924, cuando pasó a ocuparse de la cartera de Agricultura bajo el mandato de Stanley Baldwin.

Virrey de la India[editar]

Wood fue Virrey de la India entre 1926 y 1931. En 1925 había sido propuesto por el Rey Jorge V, debido a su origen familiar (su abuelo había sido Secretario de Estado para la India) y a su inmaculado pedigree. Nombrado Baron Irwin, llegó a Bombay el 1 de abril de 1926 con la intención de mejorar las relaciones Anglo-Indias y de calmar las tensiones religiosas en el país. Hombre de profundas convicciones religiosas, fue considerado como la mejor elección para negociar con Mahatma Gandhi. Tras su nombramiento, ignoró a Gandhi durante 19 meses.

El mandato de Irwin estuvo marcado por un perido de gran confusión política. La exclusión de los miembros Indios de la Comisión Simon, encargada de estudiar las reformas necesarias para llegar a un cierto nivel de autogobierno, provocó importantes brotes de violencia, lo que obligó a Irwin a conceder ciertos privilegios que fueron considerados como excesivos por el gobierno de Londres y como insuficientes por parte de los indios.

Para intentar evitar más disturbios, Irwin encarceló a los líderes del Partido del Congreso, tras lo que comenzó las negociaciones con Gandhi. Pero el poco espacio de maniobra con el que contaba (Londres se negaba a hacer ninguna concesión) hizo que Irwin ordenara la detención de Gandhi, prohibiera la reuniones públicas y cargara contra la oposición rebelde. Sin embargo, la detención de Gandhi hizo acrecentarse los problemas. Finalmente, Irwin optó por negociar, firmando el Pacto de Delhi en enero de 1931 por el que terminaba el periodo de desobediencia civil y el boicot a los productos británicos y comenzaba una conferencia entre todas las partes. Los trabajos de esa conferencia llevaron el 5 de marzo de 1931 a la firma de pacto Gandhi-Irwin, por el cual desaparecía el Movimiento de Desobediencia Civil, y se acordaba continuar los trabajos en una segunda conferencia.

Pocos días después de la firma del pacto, Lord Irwin abandonaba su puesto y dejaba la India. A su vuelta a Inglaterra en abril de 1931 la situación en la colonia estaba calmada, pero en menos de un año la segunda conferencia fracasaría y Gandhi volvería a ser detenido.