Dúo Dinámico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:48 22 mar 2014 por Maleiva (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El Dúo Dinámico llegando a Madrid tras ser premiados por la sociedad de autores por La, la, la.

Dúo Dinámico es un dúo musical español. Fue muy popular en España, en los años 60 del siglo XX. Formado por los músicos Manuel de la Calva Diego (Barcelona, 15 de febrero de 1937) y Ramón Arcusa Alcón (Barcelona, 10 de diciembre de 1936), compositores (de más de 800 canciones), intérpretes (de más de 300 grabaciones), productores discográficos sumando ventas millonarias, y protagonistas de varias películas. Fueron los pioneros del pop-rock en España, así como del fenómeno fan en los años 60 del siglo XX.

Trayectoria artística

Dúo Dinámico nació en Barcelona el 28 de diciembre de 1958. La primera actuación en público la realizaron en el programa La comarca nos visita, de Radio Barcelona. En ese momento quisieron llamarse The Dynamic Boys, pero el presentador del programa, Enrique Fernández, dijo no saber inglés y los presentó como Dúo Dinámico, los dos músicos aceptaron el nombre y así quedó para su historia. Su primer disco se publicó en otoño de 1959.

Su popularidad y venta de discos fue en ascenso, alcanzando el número uno de ventas y éxitos con canciones como "Quince años tiene mi amor", "Quisiera ser", "Perdóname", "Bailando el twist", "Mari Carmen", "Esos ojitos negros", "Amor de verano" "Somos jóvenes", "Lolita twist", "Como ayer" o " Resistiré"

Películas

Aprovechando su popularidad, les ofrecen dar el salto al cine. Entre 1960 y 1968, filmaron cuatro películas como protagonistas: Botón de ancla, con Gila, Búsqueme a esa chica con Marisol, Escala en Tenerife, con Ethel Rojo, y Una chica para dos, con Irán Eory.

Festivales

Dúo Dinámico participó con mucha fortuna en festivales de canción que se prodigaban en España por aquél entonces, consiguiendo varios premios, ganando el Festival de la Canción del Mediterráneo en Barcelona con el tema "Como ayer", cantada también por Bruno Lomas; el Festival de la Costa Verde con "Somos jóvenes" interpretada por Sandra Lebroch, y obtuvieron segundos premios en el Festival de Benidorm con "Quisiera ser" y en otra edición con "Amor amargo". El broche final lo consiguieron como autores, ganando por primera vez para España el Festival de la Canción de Eurovisión 1968, celebrado en el Albert Hall de Londres, con la canción La, la, la, cantada finalmente por Massiel. Como anécdota cabe señalar que esta canción iba a ser cantada por Joan Manuel Serrat, amigo de Manolo y Ramón, por tener en aquel tiempo un mánager común, José María Lasso de la Vega. Serrat, finalmente, solo aceptaría acudir si la cantaba en catalán, creando un problema político de cierta importancia en aquel tiempo con la dictadura franquista.

De cantantes a productores

En 1972, considerando haber cumplido su etapa como artistas, deciden retirarse, y empiezan a producir discográficamente, entre otros artistas, a Miguel Gallardo, José Vélez, Manolo Otero, Rosa León Phil Trim o Los Chunguitos, y a componer para Camilo Sesto, Nino Bravo, Cristina, Ángela Carrasco, José Feliciano, Bruno Lomas, y Julio Iglesias entre otros. Ramón Arcusa será productor discográfico de Julio Iglesias durante 18 años, desde 1978 a 1995, con el que sigue colaborando.

Vuelta a los escenarios

Sus canciones siguen estando en la memoria musical colectiva, y se incluyen en series de televisión como Verano azul, de Antonio Mercero, (TVE), o en películas como Asignatura pendiente de José Luis Garci. Hacen incluso, en 1975 un spot publicitario para TV de laca 'Fixpray'. Continúan reeditándose sus discos, de tal manera que en 1978 'se ven obligados' a subirse a los escenarios de nuevo. En 1980, EMI publica una recopilación, 20 Éxitos de Oro, de la que venden un millón de copias.

En 1986 graban temas nuevos con Sony. En 1990 su tema Resistiré se recupera para la banda sonora de la película ¡Átame!, del director manchego Pedro Almodóvar, y en 2010 es utilizada para el programa Resistiré, ¿vale?, de la cadena Telecinco, presentado por Tania Llasera. También en Argentina, una exitosa serie para televisión lleva el título de Resistiré, y la canción en su cabecera.

Premios, un musical

Son muchos los premios recibidos a lo largo de su carrera, destacándose, entre otros, cuando Dúo Dinámico recibió en 1999 el Premio de la Música, que es el máximo galardón que otorga la SGAE en esta materia en España. En 2010 también recibieron del Gobierno español la Medalla de Oro al Trabajo, como reconocimiento a toda una carrera.

El 21 de septiembre de 2007 se estrena en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el musical Quisiera ser con libreto de Jorge Herrera y con una banda sonora basada en 24 éxitos de Dúo Dinámico.

En mayo de 2012 recibieron el Micrófono de Oro en el apartado de espectáculos, máximo galardón emitido por la 'Federación de Asociaciones de Radio y Televisión' de España, en un acto oficiado por el periodista radiofónico Luis del Olmo.

Conmemorando el 50 aniversario

En noviembre de 2011, Sony lanzaron un disco con 12 canciones históricas del dúo para celebrar sus 50 años de vida artística. En él colaboraron cantando con Manolo y Ramón, Miguel Ríos, Soledad Giménez, Alaska, Lolita, Andy & Lucas, Carlos Baute, Ana Torroja, Diana Navarro, Los Pecos, Leslie, de Los Sírex y Santy, de Los Mustang, Julio Iglesias, y Joan Manuel Serrat, siendo esas Navidades disco de platino con más de 50.000 copias vendidas.

En la actualidad, Dúo Dinámico sigue su actividad artística por los escenarios de toda España.

Curiosidades

A fines de 2002, después de que Estela Raval fuese operada de cáncer, y estando internada, llega a sus manos la letra de Resistiré[1], sin prestar atención de que era de quienes en los 60 habían sido rivales artísticos de Los Cinco Latinos. La letra decía todo lo que en ese momento quería expresar, que hay que seguir luchando y resistiendo.

Estrenó el tema en enero de 2003 y a su álbum grabado unos meses después no le pudo poner como título el nombre de la canción debido a que una novela registró el nombre previamente, por lo que el CD se llamó Adelante! (Premio Gardel 2003); fue Disco de Oro, superando las 35.000 unidades vendidas, y a su espectáculo del mismo nombre asistieron 300.000 espectadores, siendo el suceso musical de los últimos tiempos, por lo que se editó un DVD que recoge los mejores momentos de Adelante!, que contiene Resistiré, versión que sigue vigente en Argentina hasta nuestros días. Es de justicia recordar que la letra de "Resistiré" la compuso Carlos Toro Montoro, periodista y compositor español, creador de más de 1.800 canciones de las cuales, un número importante han sido grandes éxitos.

En 2003, la televisión argentina Telefe filmó la novela Resistiré, usando como cortina un cover de la canción homónima, interpretado por AQM [2]. Dicha versión de la canción llegó a ser número 1 en las radios.

En YouTube existen decenas de vídeos de actuaciones diversas del Dúo Dinámico y de diferentes épocas.

Enlaces externos