Décimo Junio Pera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:22 12 mar 2019 por AVIADOR (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Décimo Junio Pera (en latín, Decimus Iunius D. f. D. n. Pera) fue un político y general romano, miembro de la gens Junia, una de las más antiguas y conocidas de Roma y que contaba entre sus miembros a ramas de patricios y de plebeyos. Fue cónsul del año 266 a. C. con Numerio Fabio Píctor y triunfó en dos ocasiones en este año: la primera vez sobre los sarsinates y la segunda vez sobre los salentinos y mesapios.[1]

Vida

Fue hijo del político y aristócrata Junio Bruto Pera y padre del también cónsul romano Marco Junio Pera.

Obtuvo la censura en 253 a. C. junto con Lucio Postumio Megelo.[1]​ Tras la muerte de su colega, abdicó de su puesto político.

Según referencias clásicas,[2]​ tras la muerte de su padre, Junio Bruto Pera, en el año 264 a. C., Décimo y su hermano Marco organizaron los primeros munera en el foro Boario que consisteron en la lucha a muerte de varios esclavos. Este tipo de actos se volvieron, desde aquel momento, una costumbre común entre las familias nobles de la Antigua Roma, por lo que este espectáculo ha sido reconocido por la historia como los primeros munera realizados en el Imperio romano y la base de lo que, varios años después, sería conocido como los juegos romanos.

Referencias

  1. a b Fastos Capit.
  2. Tito Livio, periochae 16; Valerio Maximo 2.4.7.
Precedido por:
Marco Atilio Régulo y
Lucio Julio Libón
Cónsul de la República Romana junto
con Numerio Fabio Píctor

266 a. C.
Sucedido por:
Quinto Fabio Máximo Gúrgite y
Lucio Mamilio Vítulo