Dámaso Fulgosio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dámaso Fulgosio

Retrato anónimo de Dámaso Fulgosio, litografiado en la Litografía de El Artista, calle Barrionuevo, 12, Madrid. Ilustración de Causas formadas a consecuencia de la sedición militar que tuvo lugar en esta corte en la noche del 7 de octubre de 1841 / publicadas por Nemesio Fernández Cuesta, Francisco de Paula Madrazo y Juan Pérez Calvo ..., Madrid: Compañía General de Impresores y Libreros, 1841-1842. Inscripción: «D. DÁMASO FULGOSIO. / Teniente Coronel y Comandante Super/numerario del Regimiento de la Princesa». Biblioteca Nacional de España.
Información personal
Nombre de nacimiento Dámaso Fulgosio y Villavicencio Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de noviembre de 1841 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Guardia Real Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Alférez Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerras carlistas Ver y modificar los datos en Wikidata

Dámaso Fulgosio y Villavicencio (¿? - Madrid, 7 de noviembre de 1841), militar español, hermano de los también militares José Fulgosio y Francisco Fulgosio.

De orígenes gallegos, fue hijo del mariscal de campo Francisco Javier Fulgosio y de la ferrolana María del Carmen Villavicencio, hija y nieta de marinos. Sirvió en la Guardia Real como alférez de granaderos hasta que se pasó, con su hermano José, a las filas del pretendiente don Carlos. Eso le valió el destierro de su madre a Cádiz, y luego a Torrelaguna y a las provincias vascongadas. Firmó, junto con su hermano José, el Convenio de Vergara con Baldomero Espartero que ponía fin a la Guerra Carlista del Norte, y pasó como otros miembros del ejército carlista a las filas del ejército liberal. Alcanzó el grado de Teniente Coronel. Se levantó el 7 de octubre de 1841 junto a Manuel Montes de Oca, Borso di Carminati, Gregorio Quiroga y Frías y Diego de León, y junto a estos últimos intentó en Madrid secuestrar a la reina, llevando él la capa blanca en que debía ir envuelta; se le formó proceso por sedición y fue condenado a muerte como ellos, llevándose a cabo el fusilamiento el 12 de noviembre del mismo año.[1]​ Su hermano José, que también formaba parte de la insurrección, pudo escapar a Portugal.

Referencias[editar]

  1. Los ministros en España desde 1800 á 1869: historia contemporánea... Administración, 1870, vol III, narra los últimos momentos de Fulgosio.

Bibliografía[editar]

  • Los ministros en España desde 1800 á 1869: historia contemporánea... Administración, 1870, vol III. Narra los últimos momentos de Fulgosio.
  • Fernando Fulgosio, "La excma. señora doña María del Carmen Villavicencio de Fulgosio. (Recuerdos de la vida de una madre", en Escenas Contemporáneas, 1865, vo. I, pp. 33-38.