Dyrosauridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dyrosauridae
Rango temporal: 70 Ma-35 Ma
Cretácico Superior-Eoceno
Dyrosaurus BW.jpg
Dyrosaurus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Infraclase: Archosauromorpha
Superorden: Crocodylomorpha
(sin clasif.): Neosuchia
Familia: Dyrosauridae
de Stefano, 1903
Géneros

Los dirosáuridos (Dyrosauridae) son una familia de arcosaurios cocodrilomorfos neosuquios que vivieron desde el Maastrichtiano al Eoceno, en África, Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica. Los dirosáuridos fueron uno de los pocos grupos de reptiles marinos que sobrevivieron a la extinción de finales del Cretácico. Los dirosáuridos se consideraron un grupo exclusivamente africano, pero recientes descubrimientos demuestran que habría habitado en casi todos los continentes. De hecho las formas basales se han encontrado en Norteamérica.[1]

Diversidad[editar]

Se han descrito muchos géneros distintos, variando en el tamaño total y la forma del cráneo. Géneros como Dyrosaurus poseían un hocico largo y estrecho con numerosos dientes, lo que indicaría una dieta de peces similar al gavial actual. Fue un gran animal, de alrededor de 6 metros de largo. El más grande, posiblemente más de 9 metros de largo fue Phosphatosaurus. Más robusto en su morfología, sus mandíbulas eran relativamente más cortas, anchas y mucho más fuertes, con dientes grandes, en parte redondeados. Esta morfología de la mandíbula habría sido inadecuada para atrapar presas escurridizas como los peces, en su lugar habría tenido una dieta que implica atrapar y destruir animales marinos más grandes como tortugas marinas.

Clasificación[editar]

Este grupo es poco conocido, debido a la mala conservación de sus restos, aunque éstos son abundantes. A pesar de ello, Jouve et al. (2005)[2] encontró que el clado Dyrosauridae se basa en siete sinapomorfias:

  • Un ala posteromedial en el proceso retroarticular dorsalmente situado ventralmente del proceso retroarticular.
  • Pequeña tuberosidad occipital .
  • Exoccipital participando muño en el cóndilo occipital.
  • Fenestra supratemporal anteroposteriormente muy alargada.
  • Sínfisis alrededor tan ancha como alta.
  • El cuadradoyugal participa en gran parte del cóndilo craneal en la articulación con la quijada
  • 4 dientes premaxilares.

El análisis sugiere que Sarcosuchus y Terminonaris son parientes cercanos de los dirosáuridos. Se los ha dividido en dos subfamilias, Dyrosaurinae de cráneos más largos y angostos, similares a los gaviales, y los Phosphatosaurinae con cráneos cortos y anchos.

Cladograma según Jouve et al. (2005) mostrando las relaciones filogenéticas de Dyrosauridae y otros neosuquios cercanamente relacionados:

Neosuchia


Eutretauranosuchus



Elosuchus



Sarcosuchus





Terminonaris


Dyrosauridae

Chenanisuchus





Sokotosuchus



Phosphatosaurus





Dyrosaurus





Arambougisuchus



Congosaurus



Hyposaurus rogersii





Rhabdognathus rarus



Rhabdognathus sp.









Cladograma compuesto de Dyrosauridae (según Jouve et al. 2008 y Barbosa et al. 2008):

Dyrosauridae 

Chenanisuchus



 Phosphatosaurinae 

Sokotosuchus



Phosphatosaurus



 Dyrosaurinae 

Dyrosaurus




Arambourgisuchus



Guarinisuchus




Hyposaurus




Congosaurus




Atlantosuchus



Rhabdognathus








Dyrosauridae incertae sedis: Tilemsisuchus


Cladograma según Hastings et al. (2011) mostrando la ditribución geográfica de los taxones:[3]

Neosuchia 

Sarcosuchus imperator Cartography of Africa.svg




Terminonaris robusta Cartography of North America.svg




Elosuchus cherifiensis Cartography of Africa.svg


 Dyrosauridae 

Chenanisuchus lateroculi Cartography of Africa.svg




Sokotosuchus ianwilsoni Cartography of Africa.svg




Phosphatosaurus gavialoides Cartography of Africa.svg




Cerrejonisuchus improcerusCartography of South America.svg




Arambourgisuchus khouribgaensis Cartography of Africa.svg





Dyrosaurus phophaticus Cartography of Africa.svg



Dyrosaurus maghribensis Cartography of Africa.svg





Hyposaurus rogersii Cartography of North America.svg



Acherontisuchus guarjiraensis Cartography of South America.svg



Congosaurus bequaerti Cartography of Africa.svg





Atlantosuchus Cartography of Africa.svg



Guarinisuchus Cartography of South America.svg





Rhabdognathus keiniensis Cartography of Africa.svg



Rhabdognathus aslerensis Cartography of Africa.svg














Lista[editar]

Género Estatus Edad Localización Descripción Imágenes
Válido.

Paleoceno.

Un dirosáurido de hocico largo de Suramérica.
Reconstrucción de Chenanisuchus lateroculi
Fragmento fósil de la mandíbula de Dyrosaurus phosphaticus
Reconstrucción de Guarinisuchus munizi
Arambourgisuchus Válido. Paleoceno. África. Un recientemente descubierto dirosáurido marroquí. Su cabeza media un metro de largo y parece haber sido un predador marino.
Atlantosuchus Válido. Paleoceno. África. Un dirosáurido marroquí con mandíbulas muy elongadas.
Chenanisuchus Válido. Paleoceno. África.
Cerrejonisuchus Válido. Paleoceno. Suramérica
Congosaurus Válido.
Dyrosaurus Válido. Eoceno. África.
Guarinisuchus Válido. Paleoceno. Sudamérica.
Hyposaurus Válido. Cretácico Superior.
Phosphatosaurus Válido.
Rhabdognathus Válido.
Sokotosaurus Sinónimo menor.
Sokotosuchus Válido.
Tilemsisuchus Válido.

Hábitat[editar]

Muchos dirosáuridos eran cocodrilos marinos. Se piensa que los dirosáuridos hallados en lo que ahora es el norte y el oeste de África habitaban el mar transahariano, una vía marítima epicontinental que cubría las cuencas poco profundas que se formaron durante la separación de África y Suramérica a fines del Mesozoico a través de la atenuación crustal y la reactivación de fallas, en una época de elevación global de los mares.[4] [5]

Los dirosáuridos también se han hallado en sedimentos no marinos. En el norte de Sudán, se han encontrado dirosáuridos de depósitos fluviales, indicando que vivían en una locación riparina.[6] Huesos de dirosáurdos indeterminados han sido hallados en depósitos terrestres de Pakistán. Algunos dirosáuridos, como los de la Formación Umm Himar en Arabia Saudita, vivían en ambientes de estuarios cerca de la costa. Los dirosáuridos recientemente nombrados Cerrejonisuchus y Acherontisuchus han sido recuperados de la Formación Cerrejón en el noroeste de Colombia, que se cree que representa un ambiente de transición entre el agua dulce y el mar rodeado por selvas tropicales más tierra adentro que el ambiente de estuario de la Formación Umm Himar.[7] Cerrejonisuchus y Acherontisuchus vivieron en un ambiente neotropical durante una época en la que las temperaturas globales eran mucho más cálidas que en la actualidad.[8] [9]

Reproducción[editar]

En 1978, se propuso que los dirosáuridos vivían su adultez en el el óceano pero se reproducían en ambientes de agua dulce tierra adentro. Los restos de pequeños dirosáuridos de Pakistán fueron interpretados como juveniles. Su presencia en depósitos terrestres fue vista como evidencia de que los dirosáuridos nacían lejos del óceano.[10] Sin embargo, los dirosáuridos de gran tamaño adultos de la Formación El Cerrejón han mostrado que algunos dirosáuridos vivían su vida entera en ambientes terrestres, sin nunca volver a la costa.[3]

Referencias[editar]

  1. *«A long-snouted dyrosaurid (Crocodyliformes, Mesoeucrocodylia) from the Paleocene of Morocco: phylogenetic and palaeogeographic implications». Palaeontology 51 (2):  pp. 281–294. 2008. doi:10.1111/j.1475-4983.2007.00747.x. 
  2. Jouve, S., Iarochène, M., Bouya, B. & Amaghzaz, M., (2005) A new dyrosaurid crocodyliform from the Palaeocene of Morocco and a phylogenetic analysis of Dyrosauridae. Acta Palaeontologica Polonica 50 (3): 581-594
  3. a b Hastings, A.K., Bloch, J. and Jaramillo, C.A. (2011). «A new longirostrine dyrosaurid (Crocodylomorpha, Mesoeucrocodylia) from the Paleocene of north-eastern Colombia: biogeographic and behavioural implications for new-world dyrosauridae». Paleontology 54 (5):  pp. 1095–116. doi:10.1111/j.1475-4983.2011.01092.x. http://www.stri.si.edu/sites/publications/PDFs/STRI-W_Jaramillo_2011_Hasting_croc_Cerrejon.pdf. 
  4. Greigert, J. (1966). «Description des formations Crétacées et Tertiaires du bassin des Iullemmeden (Afrique occidentale)». Direction des Mines et de la Géologie, Niger Publication 2:  pp. 1–273. 
  5. Reyment, R. (1980). «Biogeography of the Saharan Cretaceous and Paleocene epicontinental transgressions». Cretaceous Research 1:  pp. 299–327. doi:10.1016/0195-6671(80)90041-5. 
  6. Buffetaut, E.; Bussert, R.; and Brinkmann, W. (1990). «A new nonmarine vertebrate fauna in the Upper Cretaceous of northern Sudan». Berliner Geowissenschaftlische Abhandlungen 120:  pp. 183–202. 
  7. Hastings, A. K; Bloch, J. I.; Cadena, E. A.; and Jaramillo, C. A. (2010). «A new small short-snouted dyrosaurid (Crocodylomorpha, Mesoeucrocodylia) from the Paleocene of northeastern Colombia». Journal of Vertebrate Paleontology 30 (1):  pp. 139–162. doi:10.1080/02724630903409204. 
  8. Head, J. J.; Bloch, J. I.; Hastings, A. K.; Borque, J. R.; Cadena, E. A.; Herrera, F. A.; Polly, P. D.; and Jaramillo, C. A. (2009). «Giant boid snake from the Palaeocene neotropics reveals hotter past equatorial temperatures». Nature 457 (7230):  pp. 715–717. doi:10.1038/nature07671. PMID 19194448. 
  9. Kanapaux, B.. «UF researchers: Ancient crocodile relative likely food source for Titanoboa», University of Florida News, 2 de febrero de 2010. Consultado el 3 de febrero de 2010.
  10. Buffetaut, E. (1978). «Crocodilian remains from the Eocene of Pakistan». Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie, Abhandlungen 156:  pp. 262–283. 
  • Buffetaut, E. (1985). L'evolution des crocodiliens. Les animaux disparus-Pour la science, Paris 109.

Enlaces externos[editar]