Dime (Acaya)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dyme»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la antigua Acaya. Dime estaba al norte, cerca de Óleno.

Dime (a veces escrita erróneamente Dyme) fue una ciudad de Acaya, la más occidental de las doce ciudades aqueas, miembros de la Liga Aquea.[1]

Estaba situada en la costa noroeste, cercana al cabo Araxo,[2] [3] y a corta distancia del río Lariso,[4] [5] que separaba su territorio de Élide.[6] El gentilicio de los habitantes de Dime es dimeos.

Estrabón refleja la opinión de Hecateo de Mileto, quien calificaba a Dime como epea o aquea,[7] y afirmaba que los epeos, pueblo diferente a los eleos, se asociaron con ellos para constituir un Estado, cuyo dominio se extendía hasta Dime. Dice también, que aunque «Homero no nombra Dime, no es inverosímil que esta ciudad estuviera bajo la autoridad de los epeos y que posteriormente pasara a manos de los jonios, o sino a la de los aqueos que se apoderaron de su territorio».[8]

Los territorios de los dimeos, eleos y triteos, confluían según Estrabón, en el Escolis, un macizo montañoso que distaba 18,5 km de Dime,[9] y que lindaba con el Lampea,[10] otro monte arcadio.

Este territorio se llamaba Dymaia y era rico en hierro. Cerca del promontorio del Araxo existía una fortaleza llamada Tico (en latín Teichos) que la leyenda decía que fue fundada por Hércules cuando combatió a los eleos, y que se sabe que fue ocupada por los mismos, dirigidos por Eurípidas en 220 a. C., tras haber derrotado a Mico de Dime, comandante segundo de los aqueos.[11] Después fue recuperada por Filipo V de Macedonia y devuelta a Dime (219 a. C.).[12] Esta fortaleza podría ser el castillo de Kallogria. Las otras dos ciudades del territorio (entre la ciudad y la frontera de la Élide) fueron Hecatombeo (en latín Hecatombaeon, en griego Hekatombaion) y Langon, pero esta última pasó a los eleos en fecha indeterminada.

La ciudad se formó por la unión de ocho lugares,[13] de los cuales solamente es mencionada Téutea, pero es posible que Palea y Estrato, nombres dados alternativamente a la ciudad, correspondieran a alguno de los ocho lugares. Según Pausanias «en los más antiguos tiempos era llamada Palea, pero cuando ya la tenían los jonios, le pusieron su nombre actual».[14]

A la muerte de Alejandro Magno cayó en manos de Casandro, pero sus tropas fueron expulsadas por Aristodemo, general de Antígono en 314 a. C. En 280 a. C. fue sede, junto con Patras de la Liga Aquea. Por la misma época la ciudad incrementó su población al instalarse allí los habitantes de Óleno, que habían abandonado la suya.

En Dome, en el paraje denominado Hecatombeo, los aqueos, dirigidos por Arato de Sición, fueron derrotados por Cleómenes III de Esparta (verano de 226 a. C.),[15] quien tras su victoria entró en Langon (224 a. C.). Desde 220 a. C. el territorio de la ciudad fue devastado varias veces por los eleos. Durante la guerra entre Macedonia y Roma, fue saqueada por los romanos al comienzo del siglo II a. C.

Tras esto se fue despoblando, y estaba prácticamente vacía en el siglo I a. C., cuando en el 67 a. C., Pompeyo estableció un gran número de piratas cilicios, pero en las guerras civiles siguientes, los piratas allí instalados fueron atacados o expulsados y muchos retomaron el antiguo oficio.[16]

Estrabón y Plinio el Viejo la nombran como colonia romana pero lo único que se sabe de cierto es que Augusto la puso bajo dependencia de Patras,[14] que sí que fue colonia romana. No se conoce ningún otro caso aparte de Patras que tuviera un gobierno autónomo como el que permitía el rango colonial.

Según Estrabón, en Dime había un templo de Atenea con un xoanon, un santuario de Dindimene, y otro de Atis.[17] [18]

Los restos de Dime se han encontrado en la población moderna de Kato Achaïa.

Referencias[editar]

  1. Polibio, Historias ii.41.7-9.
  2. A sesenta estadios (unos 11 km), según Estrabón, Geografía viii.3.4.
  3. El Araxo es el actual Cabo Papa
  4. A treinta estadios, según Pausanias, Descripción de Grecia vii.17.5.
  5. El río Lariso es el Mana o Stimana actual, que desemboca junto a la ciudad de Kato Achaïa.
  6. En el siglo II, la frontera entre Élide y Acaya era el río Lariso, pero en épocas anteriores la constituía el Cabo Araxo. Cf. Pausanias, op. cit. vi.26.10.
  7. FGrH 1 fr. 121.
  8. Estrabón op. cit. viii.3.9.
  9. Estrabón op. cit. viii.3.10.
  10. En el siglo XIX erea conocido como Astras, en los mapas actuales figura como Lambia (Lámpeia).
  11. Polibio, op. cit. iv.59.
  12. Polibio, op. cit. iv.83.1-5.
  13. Estrabón, op. cit. viii.3.2.
  14. a b Pausanias, op. cit. vii.17.6.
  15. Polibio, op. cit. ii.51.3.
  16. Estrabón op. cit. viii.7.5.
  17. Pausanias, op. cit. viii.17.9
  18. Únicamente en Dime y en Patras, donde Pompeyo y Augusto establecieron colonos extranjeros, había un culto a Atis en el templo de la Diosa Madre. Cf.Herrero Ingelmo, María Cruz (1994). Pausanias, Descripción de Grecia. Madrid: Editorial Gredos. pp. 58, n. 72. ISBN 84-249-1662-X. 

Véase también[editar]