Dyke March

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dyke March en Toronto, Canadá en 2007.

La Dyke March (en español: Marcha de las bolleras) es una manifestación inclusiva dirigida por lesbianas parecida a la marcha del orgullo gay. Suelen tener lugar los viernes o sábados anteriores a las marchas del orgullo LGBT, y las áreas metropolitanas más grandes incluyen eventos relacionados antes y después de la marcha para desarrollar más la comunidad, frecuentemente haciendo alusión a segmentos concretos de la misma (mujeres mayores, arte, grupos de madres, bares...). El objetivo de la Dyke March es aumentar la visibilidad y activismo lésbico, y ha crecido tanto que se ha hecho más inclusiva de todas las mujeres-que-aman-a-mujeres, sin importar etiquetas, tales como bisexuales, intersexuales, y personas transgénero.

Una de las primeras marchas del orgullo lésbico en Norteamérica tuvo lugar en mayo de 1981, en Vancouver Canadá. La marcha, que atrajo a unas 200 lesbianas, formaba parte de la Bi-National Lesbian Conference.[1] En octubre de 1981, una organización llamada Lesbians Against the Right, organizaron una segunda marcha en Toronto, Ontario.[1]

Participantes de Topfree en la Dyke March de Washington, D.C. en 2005.

La primera Dyke March en Estados Unidos tuvo lugar en Nueva York en 1993, el sábado anterior a la marcha del orgullo anual. La intención era que fuera un evento sólo para mujeres, organizado por el grupo de acción directa llamado Lesbian Avengers. La primera Dyke March estadounidense a nivel nacional tuvo lugar en Washington, D.C. el 24 de abril de 1993.[2] Las Lesbian Avengers también planificaron este evento. Más de 20,000 mujeres marcharon en la manifestación.[3] El gran número de asistentes puede atribuirse al hecho de que la Dyke March coincidió con una manifestación más amplia en Washington. Hubo una sensación global en esta manifestación al caminar juntas lesbianas de Estados Unidos y otros países.

La Dyke March tiene lugar ahora en Oakland, Toronto, Montreal y Vancouver, Canadá, y también en Seattle, Filadelfia, Boston, Chicago, Washington, DC, Portland, San Diego y otras ciudades de Estados Unidos.

Referencias[editar]

  1. a b Bearchell, Chris (June 1981). "Lesbian Pride March is a First for Canada". The Body Politic.
  2. "The Lesbian Avengers - DC". The Rainbow History Project. Retrieved January 7, 2010.
  3. Belge, Kathy (2005). "Dyke March: Gay Pride's Lesbian Sister". About.com. Retrieved December 30, 2008.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]