Dvalin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la Mitología nórdica, Dvalin es un enano, que aparece en varios relatos del Nórdico antiguo y kennings. El nombre se traduce como el durmiente (similar al danés y noruego dvale, que significa "dormir", "condición inconsciente"). Dvalin se identifica como uno de los cuatro ciervos de Yggdrasil, junto a Dáinn, Duneyrr y Duraþróren, en el Grímnismál de la Edda poetica y el Gylfaginning de la Edda prosaica.

Edda poética[editar]

En la Edda poetica, Dvalin aparece en el poema Völuspá en una lista de enanos, y otra vez en una estrofa posterior como un líder que toma a una horda de enanos de las montañas para encontrar un nuevo lugar que morar:

«En las rocas que abandonaron, por tierras húmedas
buscaron un hogar, en las arenas»

En el Hávamál, Dvalin se presenta como el introductor de las runas a los enanos, como Dáinn había hecho para los elfos y Odín para los dioses.

En el Alvíssmál, un kenning para el sol se menciona como «el engaño de Dvalin», en referencia al poder del sol de convertir a los enanos en una roca. En la poesía escáldica,[1] se usa el término kenning «la bebida de Dvalin» para la poesía, ya que fue originalmente creada por los enanos.

En el Fáfnismál, durante una discusión entre Sigurd y Fafnir sobre las nornas (al margen de las tres grandes nornas), quienes gobiernan las vidas y destinos de los enanos, se les conoce como las «hijas de Dvalin».

Sagas[editar]

En la Saga Hervarar, Dvalin es uno de los dos enanos (junto a Durin), que forjaron la espaga mágica Tyrfing.

Sörla þáttr[editar]

En la Sörla þáttr, una historia corta islandesa escrita por dos religiosos cristianos en el siglo XV, Dvalin es el nombre de uno de los cuatro enanos (junto a Alfrigg, Berling y Grer) que modelaron el collar brisingamen que fue posteriormente adquirido por la diosa Freyja, tras aceptar pasar una noche con cada uno de ellos.

Influencia moderna[editar]

J. R. R. Tolkien tomó el nombre de Dwalin para uno de los enanos en su obra El hobbit.

Referencias[editar]