Duvalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Duvalia
Duvalia corderoyi.jpg
D. corderoyi
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae
Subfamilia: Asclepiadoideae
Tribu: Ceropegieae
Subtribu: Stapeliinae
Género: Duvalia
Especie tipo
Duvalia elegans
(Masson) Haw.
Especies

Ver texto.

Duvalia es un género con cerca de 18 especies de la familia Apocynaceae. Nativo de África del sur y tropical. Es una planta muy diferenciada de su género. Tiene los tallos unidos y sus flores forman un disco como una corona.

Duvalia parviflora.

Etimología[editar]

El nombre del género fue otorgado en honor de Henri Auguste Duval (1777-1814) médico y botánico francés por el botánico inglés Adrian Hardy Haworth.

Descripción[editar]

Son plantas con tallos suculentos que alcanzan los 2-4 cm de alto, con el látex incoloro; con rizomas (D. polita N.E. Br.); los órganos subterráneos consisten en raíces fibrosas. Las ramas son suculentas, de color verde o azul-verdoso (D. sulcata N.E Br.) o de color marrón claro (D. eilensis Lavranos, D. galgallensis Lavranos), manchados de color marrón rojizo (sect. Arabica Meve & Albers), cónicos o en forma de maza, de 1-10 cm de largo, y 10-25 mm de ancho, con 4 o 6 ángulos redondeados. Las hojas caducas, reducidas a escamas, sésiles, de propagación horizontal o ligeramente ascendente; escalas suculentas de 0.1-0.4 cm de largo, triangulares, deltadas, con el ápice agudo, con estípulas glandulares y globosas.

Las inflorescencias son extra axilares (por lo general en los flancos de los tallos basales), con 1-20 flores, con hasta 5 flores abiertas de forma simultánea, simples, pedunculadas o subsésiles; el raquis persistente. Las flores tienen olor a estiércol y no son nectaríferas. Tiene un número de cromosomas de: 2n= 22, o 44, o 66 (D. elegans Haw., D. caespitosa (Mass.) Haw., D. corderyoi N.E.Br.).

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Adrian Hardy Haworth y publicado en Syn. Pl. Succ. 44. 1812.[1]

Especies[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Duvalia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 3 de agosto de 2013.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bruyns, P. V. 2005. Stapeliads of Southern Africa and Madagascar, vol. 1: 68-81.
  • Meve, U. 1997. The genus Duvalia (Stapelieae), 130 pp, Springer, Wien.