Durmiente (Marvel Comics)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Durmiente
Primera aparición Capitán América #101 (mayo 1968)
Creador(es) Stan Lee y Jack Kirby
Editorial Marvel Comics
Información
Alias SL-4, el Cuarto Durmiente
Afiliaciones actuales Brigada Esqueleto

Durmiente es un personaje ficticio en Marvel Comics. Es un robot humanoide dotado de gran fuerza y potencia, que emite rayos por los ojos y es capaz de alterar la densidad de su cuerpo haciéndose intangible.

Biografía del personaje ficticio[editar]

El Durmiente era el más poderoso de cuatro robots diseñados como agentes de destrucción en Berlín por la Alemania nazi. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Durmiente fue sepultado en una cripta que se hundió en el mar. Los tres primeros robots fueron activados en aldeas europeas por los agentes nazis en determinado momento, el grupo constaba de un robot gigantesco de apariencia humana con rayos desintegradores, un robot alado, y el "cerebro", que se ensamblaba con Cráneo Rojo y era una poderosa bomba. A pesar de que el Capitán América y el personal de la cercana base militar de EE.UU. intentaron detenerlos, los robots se combinaron y volaron hacia el Polo Norte. Durante su búsqueda con el ejército, El Capitán América supone que el primer Durmiente usaría sus ráfagas para perforar el hielo, permitiendo a este robot viajar al interior de la Tierra y explotar para destruir el mundo, como había jurado el Cráneo Rojo, que si no podía conquistarlo destruiría el mundo. Para evitarlo el Capitán América consigue abordar el vehículo combinado en el aire y detonar la bomba con un lanzallamas antes, destruyendo a los tres Durmientes. La cripta que contenía al cuarto Durmiente fue recuperada del mar en tiempos modernos, y cuando el Durmiente se reactivó destruyó una fundición en la costa y luchó con el Capitán América. A causa de un "cristal sónico" el Durmiente se hizo intangible definitivamente.[1] Del mismo modo, el Cráneo Rojo posteriormente activó un quinto Durmiente, solo para que el Capitán América los detuviera también.[2]

Posteriormente el cuarto Durmiente fue restaurado a la tangibilidad por el Forjador de Máquinas y se utilizó como un caballo de Troya para poder entrar a la isla de los Vengadores con el fin de liberar a los diferentes robots encarcelados allí. Sus planes fueron frustrados por el Capitán América, y resultó gravemente dañado.[3]

Los daños sufridos por el cuarto Durmiente fueron reparados posteriormente por el Forjador de Máquinas.[4] El Durmiente volvió a ser animado por el Forjador de Máquinas para que se uniera a la Brigada Esqueleto en busca del desaparecido Cráneo Rojo. Éste combatió a los mercenarios del Club Fuego Infernal, y a la Reina Negra.[5] Unas réplicas de los cinco robots Durmientes se enfrentaron luego contra el Capitán América e Iguana.[6]

Poderes y habilidades[editar]

Los materiales robóticos, el diseño, y la construcción del Durmiente le dotan de fuerza sobrehumana, resistencia, durabilidad y reflejos. Posee una inteligencia artificial limitada, con capacidad de actividad auto-motivada limitada. El Durmiente está programado para ser moderadamente eficiente en el combate cuerpo a cuerpo. El Durmiente tiene dispositivos emisores de rayos en sus cuencas oculares.

Originalmente el Durmiente podía alterar su densidad desde su forma natural de acero forjado a la intangibilidad total. Los circuitos que controlaban esta función se quemaron y no se reemplazaron. La vibración de cierto "cristal sónico" causó que el control de la intangibilidad del Durmiente no funcionara correctamente. El Durmiente originalmente también podía generar energía térmica "volcánica" y proyectarla a través de su placa frontal. Esta función también se erradicó aparentemente.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • La historia original del Durmiente apareció en la serie televisiva de anilmación, The Marvel Super Heroes en la subserie del "Capitán América" en los episodios titulados: "El Durmiente Despertará", "Donde Camina el Durmiente", "El Sueño Final."
  • Un robot Durmiente apareció en X-Men episodio "Viejos Soldados", donde fue derrotado por Lobezno y el Capitán América.
  • Robots de un diseño similar a los Durmientes aparecieron en la saga "Seis Guerreros Olvidados" de la serie de televisión Spider-Man. Fueron creados por el Cráneo Rojo para proteger su "apocalíptica arma". Fueron derrotados inicialmente por los Seis Guerreros, Kingpin y los Seis Insidiosos, pero fueron reactivados después por Electro para atacar las Naciones Unidas. Fueron derrotados una vez más por los Seis Guerreros.
  • El Durmiente aparece en The Avengers: Earth's Mightiest Heroes episodio "Soldado del Invierno." Esta versión tiene un sello de HYDRA en vez de un sello nazi. Un Durmiente ataca la Hidro-Base con el fin de liberar al Cráneo Rojo de la prisión de la Hidro Base. Mientras el Capitán América y Nick Furia estaban buscando al Soldado del Invierno, lo encuentran luchando contra un Durmiente. Capitán América y Nick Furia derrumban la montaña sobre el Durmiente como Capitán América lo engaña para que caiga por un precipicio. Soldado del Invierno le dijo más tarde al Capitán América y a Nick Furia que en caso de que la campaña del Cráneo Rojo como Dell Rusk fallara los Durmientes se activarían. Cinco Durmientes fueron activados en Washington DC y terminan atacando Washington DC al combinarse en un Mega-Durmiente con un Cañón Nova en su pecho. Los Vengadores lucharon contra el Mega-Durmiente hasta que el Capitán América y Soldado del Invierno llegan para destruir la CPU en su cabeza. Capitán América y Soldado de Invierno encuentran al Cráneo Rojo en la parte de la CPU del Mega-Durmiente donde Cráneo Rojo planea lavarles el cerebro para que le sirvan. Posteriormente Soldado del Invierno se libera cuando la lucha dentro del Mega-Durmiente lo daña. Los Vengadores lograron hacer que el Mega-Durmiente colapsase hacia el claro.

Videojuegos[editar]

  • El Durmiente aparece en el videojuego Capitán América: Supersoldado. Esta versión fue una creación de orígenes desconocidos como el Barón Zemo el 12 º y sus antepasados han estado excavando durante años.

Referencias[editar]

  1. Strange Tales #115
  2. Capitán América vol.1 #148
  3. Capitán América #354
  4. Capitán América #368
  5. Capitán América #369
  6. Capitán América #370