Ducado de Sajonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Duques de Sajonia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Herzogtum Sachsen
Ducado de Sajonia

Vasallo

Bandera

804-1296

Armoiries Saxe.svg
COA family de Sachsen-Lauenburg.svg

Escudo de Sajonia

Escudo

Ubicación de Sajonia
Extensión aproximada del ducado de Sajonia hacia el año 1000. Cartografía de la segunda mitad del siglo XIX.
Capital No especificado
Gobierno Principado
Período histórico Edad Media
 • Formación por Carlomagno 804
 • Partición entre Sajonia-Lauenburgo y Sajonia-Wittenberg 1296
 • Extinción de Wittenberg - de 1422
Miembro de: Sacro Imperio Romano Germánico

El ducado de Sajonia era uno de los ducados que formaron, durante la Baja Edad Media, el Reino de los francos orientales que fue el antecedente del Reino germánico. Comprendía el territorio de los actuales estados federados de Baja Sajonia, Sajonia-Anhalt, Renania del Norte-Westfalia y parte de Schleswig-Holstein. Originalmente, el ducado de Sajonia comprendía las tierras del pueblo sajón en el noroeste de la actual Alemania. Este ducado se constituyó en 1180, en los territorios de Wittenberg y de Lauenburgo, así como Holstein, ubicándose de esta manera más hacia el este.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Las primeras referencias de los sajones se remontan entre los siglos III y V, cuando eran una tribu germánica que habitaba el norte del río Elba y que se expandió al sur hacia Westfalia y Ostfalia. También se extendieron a orillas del Rin, y junto con los anglos y los jutos ocuparon las Islas Británicas.

En 531 los sajones se aliaron con los francos para destruir el reino vecino de Turingia. Durante el periodo merovingio los sajones mantuvieron su autonomía respecto al Reino franco. En 772, tras la muerte de su hermano Carlomán, Carlomagno inició la conquista de Sajonia. Después de tres décadas de guerra, los sajones quedaron bajo dominio franco y el paganismo germánico fue sustituido por el cristianismo, siendo integrados en el Imperio carolingio.

El Ducado[editar]

Con la división del Imperio carolingio por el Tratado de Verdún (843), el territorio al este del Rin pasó a ser el Reino Franco Oriental, que acabaría convirtiéndose en la actual Alemania. Sin un poder central fuerte, las tribus germánicas se tuvieron que valer por sí mismas para defenderse de los ataques de los vikingos en el norte y los eslavos en el este. El cabecilla de la tribu tomó el título de duque.

El primer duque sajón fue Otón el ilustre (880-912), de la dinastía liudolfinga (descendientes de Liudolf), que logró extender su poder en Turingia. Su hijo Enrique fue elegido rey de los pueblos germánicos (919-936). Enrique es considerado como el fundador del reino germano. Su hijo Otón I (936-973) fue el primer rey de los pueblos germánicos en recibir la corona imperial por parte del papado (962), y a medida que pasaba cada vez menos tiempo Sajonia nombró su Margrave y gobernador al noble Herman Billung, aunque no figura en ningún documento que recibiera el título de duque. Su hijo heredó el cargo de su padre y consiguió hacerse reconocer como duque.

Después de cinco duques de la casa Billung y uno de la Supplinburg, acabó gobernando la Casa güelfa. Con los güelfos el ducado llegó a su máximo esplendor, pero tras la revuelta del duque Enrique el León contra los reyes Hohenstaufen y su derrota en 1180, el ducado fue dividido en tres partes: Westfalia pasó a formar parte del arzobispado de Colonia, Brunswick y Luneburgo quedaron en manos de los Güelfos, y el resto del ducado fue entregado a la dinastía ascania.

Duques de Sajonia[editar]

Primer ducado de Sajonia (843-1180)[editar]

Originalmente, el ducado de Sajonia comprendía las tierras del pueblo sajón en el noroeste de la actual Alemania.

Dinastía Sajona - Dinastía Ludolfinga - Dinastía Otoniana

Dinastía Billung

Dinastía Supplinburg

Dinastía Güelfa

Dinastía Ascania

Dinastía Güelfa

Tras haber sido proscrito Enrique el León en 1180, el ducado de Sajonia se dividió en varios territorios: los arzobispos de Magdeburgo y de Bremen, los obispos de Minden, Verden, Paderborn, Münster, Hildesheim, Halberstadt, Merseburgo, Naumburgo se separaron y se constituyeron en señores territoriales; asimismo se expandieron el Conde Palatino de Sajonia, el margrave de Meißen, el landgrave de Turingia, el ducado de Mecklemburgo, el ducado de Pomerania, el ducado de Westfalia (que pasó al arzobispado de Colonia), Eichsfeld (que pasó al arzobispado de Maguncia); Lübeck, se convirtió en ciudad imperial, y el remanente se convirtió en el ducado de Brunswick que siguió en poder de los Güelfos.

Segundo ducado de Sajonia[editar]

Dinastía Ascania

A su muerte, su hijo Enrique fundó el principado de Anhalt

A su muerte, su dos hijos, Juan y Alberto, gobernaron conjuntamente, pero en 1272 dividieron el territorio entre ellos.

A la muerte de Alberto I, sus hijos Juan y Alberto II gobernaron conjuntamente hasta que, hacia el año 1272 dividieron el territorio creando los ducados de Sajonia-Lauenburgo y Sajonia-Wittenberg. El primero conservó su independencia hasta 1803. El segundo se convertiría en un electorado palatino y posteriormente en el Reino de Sajonia, hasta la abdicación en 1918 del rey Federico Augusto III, durante la revolución alemana que siguió a la derrota del Imperio alemán en la Primera Guerra Mundial. En 1871 el Reino de Sajonia se había integrado en el Imperio alemán. A raíz de la revolución el reino se convirtió en el Estado Libre de Sajonia, en el seno de la República de Weimar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Sajonia. Catholic Encyclopedia. Nueva York: Robert Appleton Co., 1913. (en inglés)