Duque de Devonshire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Duque de Devonshire
Primer titular William Cavendish
Concesión Guillermo III de Orange y María II
12 de mayo de 1694
Actual titular Peregrine Cavendish

Duque de Devonshire es un título de la nobleza de Inglaterra en poder de los miembros de la familia Cavendish. Esta rama de la familia Cavendish ha sido una de las familias más ricas e influyentes aristócratas de Inglaterra desde el siglo XVI, y han rivalizado en influencia política tal vez sólo con los condes de Derby y los marqueses de Salisbury.

Historia[editar]

Históricamente, el condado fue denominado condado de Devonshire. Aunque actualmente es denominado condado de Devon, el título se quedó en duque de Devonshire. A pesar del título del ducado y título subsidiario del condado de Devonshire, el origen familiar hay que buscarlo en el condado de Derbyshire.

Cavendish, y el I conde de Devonshire[editar]

William Cavendish, IV duque de Devonshire brevemente Primer Ministro entre 1756 y 1757.

La familia Cavendish proviene de Sir John Cavendish, que tomó su nombre de una aldea situada en Suffolk, al este de Inglaterra, donde ocupó una finca en el siglo XIV. Sirvió como presidente del Tribunal Supremo de Inglaterra y Gales de 1372 a 1381, momento en el cual fue asesinado en la revuelta de los campesinos.

Uno de sus numerosos nietos, Sir William obtuvo una gran riqueza en su cargo en el erario público y también, como se alegó, de manera injusta aprovechando la disolución de los monasterios. Tuvo ocho hijos; uno de los cuales, Sir Charles Cavendish (1553-1617), fue el progenitor de William Cavendish, mientras que otro de sus hijos, Henry Cavendish, fue el I baronet de Waterpark, que con el tiempo devendría en la baronía Waterpark. Otro tercer hijo, William Cavendish, fue un político y un defensor de la colonización de Virginia. En 1605 fue elevado a la nobleza como barón de Cavendish, de Hardwicke, en el condado de Derby, y en 1618 fue honrado aún más cuando fue nombrado conde de Devonshire. Ambos títulos están en la nobleza de Inglaterra aún.

De condado a ducado[editar]

El sucesor del I conde de Devonshire, fue su hijo mayor, que sirvió como Lord Teniente de Derbyshire y fue un mecenas del filósofo Thomas Hobbes. A su temprana muerte, los títulos pasaron a su hijo, el III conde de Devonshire, también fue Lord Teniente de Derbyshire, que a su vez fue sucedido por su hijo, el IV conde. Firme partidario de la Revolución Gloriosa, más tarde sirvió a Guillermo III y María II de Inglaterra como Lord Steward (administrador de la casa). En 1694 le fue otorgado por sus servicios el título de marqués de Hartington y duque de Devonshire, también presentes hoy día en la nobleza de Inglaterra.

Los cinco primeros duques[editar]

Al I duque le sucedió su hijo mayor, el II duque de Devonshire, que ocupó cargos políticos tales como presidente del Consejo Privado y Lord del Sello Privado y también fue Lord-teniente de Devonshire. Su hijo mayor, el III duque, se desempeñó como Lord del Sello Privado, como Lord Steward y como Lord Teniente de Irlanda.

A su muerte, los títulos pasaron a su hijo mayor, el IV duque de Devonshire, que fue un prominente político, convocado a la Cámara de los Lores a través de un recurso de aceleración, creándosele el título de barón Cavendish de Hardwicke en 1751 y sirvió como Primer Lord del Tesoro y primer ministro del Reino Unido de 1756 a 1757. Casado con Charlotte Boyle, hija del famoso arquitecto Richard Boyle, III conde de Burlington (con cuya muerte en 1753 el condado de Burlington se extinguió). Su tercer hijo, y el más joven, George Cavendish obtuvo el título de conde de Burlington en 1831 (de segunda creación), sin embargo, el sucesor del ducado de Devonshire fue su hermano mayor, William, V duque de Devonshire, que se desempeñó como Lord Teniente de Derbyshire de 1782 a 1811, pero es más recordado por su primer matrimonio con Georgiana Spencer, célebre belleza y anfitriona de la alta sociedad.

La mansión familiar: Chatsworth House[editar]

Desde mediados del siglo XVI, la residencia principal de los Cavendish es Chatsworth House, una formidable mansión rural de tipo country house rodeada por hectáreas de prados y bosques. Sus salones albergan una fabulosa colección de arte, con pinturas de Rembrandt, Nicolas Poussin y Thomas Gainsborough, y un riquísimo conjunto de dibujos antiguos, considerado el más valioso en manos privadas, con ejemplos de Leonardo da Vinci, Rafael Sanzio, Durero, Rubens... Convertida en un atractivo turístico, la mansión recibe anualmente unas 300.0000 visitas.