Duodenopancreatectomía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Duodenopancreatectomía
(intervención quirúrgica)
Clasificación y recursos externos
CIE-9-MC 52.7
MeSH D016577
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La duodenopancreatectomía, también llamada Procedimiento de Whipple o Cirugía con la Técnica de Whipple, es una operación quirúrgica que implica al páncreas, al duodeno y a otros órganos. Esta operación se realiza para tratar tumores cancerosos en la cabeza del páncreas y tumores malignos que afecten al conducto biliar o al duodeno junto al páncreas.

Historia[editar]

Este procedimiento fue descrito originalmente por Alessandro Codivilla, cirujano italiano, en el año 1898. La primera resección para tratar un cancer periampular fue realizada por el cirujano alemán Walther Kausch en 1909 y descrita por él mismo en 1912.

Se le suele llamar Procedimiento de Whipple después de que el cirujano americano Allen Whipple mejorara este tipo de cirugía en 1935. Posteriormente se han seguido haciendo mejoras en esta técnica.

Anatomía afectada por este procedimiento[editar]

La técnica más común al practicar una duodenopancreatectomía consiste en la extirpación de parte del estómago, la primera y segunda parte del duodeno, la cabeza del páncreas, el conducto biliar y la vesícula biliar.

La teoría principal que defiende la duodenopancreatectomía es que tanto a la cabeza del páncreas como al duodeno les suministra sangre la arteria gastroduodenal. Esta arteria discurre a través de la cabeza del páncreas, por lo que ambos órganos deben ser extirpados. Si sólo la cabeza del páncreas fuera extraída podría comprometerse el fluido sanguíneo al duodeno, con el resultado de necrosis.

Duodenopancreatectomía en la medicina moderna[editar]

El Procedimiento de Whipple de hoy es muy parecido al original. Consiste en extirpar parte del estómago, la vesícula biliar y su conducto cístico, el conducto biliar, la cabeza del páncreas, el duodeno, el yeyuno (parte del intestino delgado) y los ganglios linfáticos de la zona. La reconstrucción consiste en unir el páncreas al yeyuno y unir el conducto hepático al yeyuno para permitir que los jugos digestivos y la bilis, respectivamente, lleguen al tracto gastrointestinal; y unir el estómago al yeyuno para permitir el paso de la comida.

Originariamente el proceso se llevaba a cabo en dos pasos pero Whipple refinó su técnica en 1940 para poder realizar la operación de una sola vez.

Algunos personajes famosos que se han sometido a una duodenopancreatectomía[editar]