Duo Kie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Duo Kie
DuoKie Sno.JPG
Locus (a la derecha) y Nerviozzo (a la izquierda), en el Festival En Vivo, año 2010.
Datos generales
Origen Móstoles Fuenlabrada, Comunidad de Madrid, Flag of Spain.svg España
Información artística
Otros nombres Los Mandriles
Género(s)

rap

rap hardcore
Período de actividad 1999 - presente
Discográfica(s) EsTaoChungo Records Avoid Boa
Miembros
Locus
Nerviozzo
Antiguos miembros
[Dj Time]


Duo Kie es el grupo de rap español formado por Javier Díaz (Locus), nacido en Móstoles el 17 de julio de 1972 y Eduardo Sánchez (Nerviozzo) nacido en Fuenlabrada el 21 de septiembre de 1978. Actualmente presentan el programa "MTV Tuning" de España el cual se emite cada semana en el canal MTV España. Entre los años 2002 y 2006 formaría parte del grupo DJ Time.

Biografía[editar]

En solitario[editar]

El primero en sacar una maqueta fue Nerviozzo, lo hizo en 1995 con “3 O’ Jazz”, y un año después en 1996 vería la luz la maqueta “Otanisessah”. Sería en 1997 cuando el MC sacase oficialmente su primer LP “El Hombre Temah” (EuroStudio17). Hasta 1998 no saldría la primera referencia de Locus, el LP “Un día más en la vida de un don nadie”, en aquella etapa el MC Locus se hacía llamar “Locus Amenus”.

En grupo[editar]

La primera referencia que se encuentra de los dos MC en conjunto es el maxi “2000 y pico”, publicado en el año 1999, si bien todavía no se llamaba Duo Kie, sino que el disco se publicó con los nombres de “Nerviozzo + Locus Amenus” (EuroStudio17). El primer LP que sacan toma el nombre de “La famosa 12/13” en el año 2000, aún como “Nerviozzo + Locus Amenus” (EuroStudio17, Yeah Niggis)

El segundo LP, ya como Duo Kie, implicó un cambio de compañía discográfica hacia EsTaoChungo Records. El nombre de este disco fue “Non freno” y de él cabe destacar colaboraciones de grupos fuera del rap como el grupo español de rock Hamlet. En 2002, en la gira de presentación de “Non freno”, se une “DJ Time” si bien no es un miembro oficial del grupo hasta la salida de su siguiente disco.

Un nuevo cambio de compañía discográfica continuó la carrera del grupo, en este caso la elegida fue Avoid. Hasta el último momento estaba planeado su fichaje por Bombos Records, la compañía dirigida por El Chojin. Una vez afincados en su nueva compañía publicaron en el 2004 un maxi titulado “Hoy no”, adelanto de su tercer disco “Barroco”, publicado igualmente en el año 2004. Este disco es interesante pues esta planteado como una sesión continua de música ya que no hay pausa entre los temas y están enlazados uno tras otro, como hacía Busta Rhymes en sus primeros discos.

Como anticipo de su nuevo LP “21 Centímetros”, previsto para el 2008, Duo Kie editan un maxi “En el club con 50 céntimos” para libre descarga a través de su página web. Tras editar el maxi, DJ Time abandona el grupo.

El 26 de marzo de 2008, el grupo saca a la venta su cuarto LP “21 Centímetros”, publicando en su Myspace el video del tema “Nosotros lo hicimos”. Este trabajo cuenta con la peculiaridad de que incluye un tema en el que participan 14 MC’s llamado “Lluvia de piedras – Remix”. Este LP es reflejo claro del sonido hardcore y duro que caracteriza al grupo. Después del éxito de “Nosotros lo hicimos”, hacen un videoclip de otro de sus temas “Yeah”. Estos videoclips y todos los siguientes son producidos por Bajocero.

El 28 de abril de 2009 sale el maxi / DVD “Orgullo” con dos temas nuevos (“Orgullo” y “’¿Quién va a pararnos ahora?”), sus respectivas instrumentales, un videoclip y un DVD sobre el grupo, sus conciertos, sus viajes y su día a día. El disco “Orgullo” contiene los siguientes remixes “Yeah – Cobra Remix”, “No nos cogeréis vivos – Big Hozone Remix”, “Nosotros lo hicimos – Hazhe Remix” y “Yeah – Zas en toda la boca Griffi Remix”. El 19 de diciembre de 2009 sacan a la venta en sus conciertos una mixtape llamada “Tremenda Vendetta”, la cual contiene sus temas con las colaboraciones más importantes.

El 5 de abril de 2011 sacan su nuevo disco “De Cerebri Mortis”, en la que destaca por canciones como “Quien se apunta” que se saca como single. El 26 de mayo bajo la dirección de Jota Anorak y la producción de Bajocero otra vez, sacan el cortometraje “Bendita masacre” inspirado en el videoclip de “Quien se apunta”. Las colaboraciones más importantes del disco son de Kool G Rap, Sho Hai, Capaz y Kutxi (Marea). Además destacan las producciones de PokerBeats, Acción Sanchez, Goddamns, JC Moreno y Baghira.

Del grupo cabe destacar su potente directo, considerado quizás como el mejor del país, que muy a menudo concluyen lanzándose sobre el público.

En 2011 se incorporan al equipo de MTV España como presentadores del programa “MTV Tuning”, versión española del conocido programa llamado “Pimp my ride” original de la MTV norteamericana y presentado por el rapero americano Xzibit. A éste toman de referencia aún tratando de dar sus propios toques al programa: “Evidentemente Xzibit es un referente y además hay que respetar el formato del programa original, pero le tenemos que dar nuestro propio rollo”.[1] La primera temporada consta de 12 episodios.

En abril de 2013 sale a la venta 'Inferno' que es, sin duda, su álbum más maduro hasta la fecha, y el más trabajado a niveles de sonidos, estructuras y letras. Las rimas ácidas y 'hardcore' del dúo madrileño nos conducen durante 14 temas entre ritmos de rap clásico y moderno, mezclados con rock, reggae, dubstep y electrónica.

'Inferno' es renovación, superación y búsqueda de nuevos horizontes; todo eso sin quitar la esencia de Duo Kie, el 'hardcore'. Como es habitual en sus temas, encontramos letras que reflejan el imaginario del grupo, donde se entremezcla el egotrip y la competición (como en 'Martillo', 'Multiplica x 100', 'Bon Voyage', 'Supera Eso' o 'Fe'), la denuncia social, política y la venganza (como en 'Sonríe y Que Se Jodan', 'Las de Perder', 'Mátalos a Todos' o 'Sembrando Balas'), las experiencias personales, la calle y la superación (como en 'Sin Perdón', 'Madriz' y 'Fuerte') y la pura guasa (en los temas 'Charlie Sheen' y 'Luz Negra').

Curiosidades[editar]

El videoclip “Quien se apunta” en menos de un año ha tenido un millón y medio de visitas.

Se utilizó una imagen de Locus para la campaña de la marca New Era para Foot Locker en 2009, la imagen se pudo ver en las tiendas de Estados Unidos y Europa. Locus fue también en 1995 campeón de Castilla de Full-Contact, y 3º en el campeonato de España. Se utilizó también la imagen de Nerviozzo para una campaña publicitaria de Iberia en el año 2008.

DJ Time fue campeón de España con su grupo de break-dance “Los Magnéticos” en el año 1999. Ha pinchado en numerosos países como Francia, Inglaterra, Marruecos o Brasil, y ha compartido cabina y cartel con artistas de la talla de Sven Vath, DJ Qbert, Wu-Tang Clan y Jedi Mind Tricks.

Discografía[editar]

Discografías en solitario[editar]

Nerviozzo[editar]

Locus[editar]

Colaboraciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]