Duna Televízió

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Duna Televízió
A nemzet televíziója
(La televisión de una nación)
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 24 de diciembre de 1992
Sede Budapest, Flag of Hungary.svg Hungría
Productos Televisión
Sitio web http://www.dunatv.hu

Duna Televízió (en español: Danubio Televisión) es un grupo de televisión pública de Hungría, destinada tanto a los residentes en el país como a la comunidad húngara que vive en el extranjero. Fundado en diciembre de 1992, es una de las dos empresas de televisión pública nacionales junto a Magyar Televízió y está integrada en el grupo estatal MTVA desde 2011.

Al principio, Duna se financiaba a través de un canon por cada televisor, pero esa tasa fue abolida en 2002. Actualmente, el grupo gestiona dos canales que se financian a través de los presupuestos generales del estado (en un 80%) y publicidad.

Historia[editar]

Tras la caída del régimen comunista, Hungría puso en marcha un canal de televisión público internacional que emitiría a través del satélite, e independiente del otro grupo estatal, Magyar Televízió. Desde el principio, los objetivos del canal eran la creación y emisión de programas para la diáspora húngara, como informativos o documentales, en los que además de espacios propios pueden colaborar productoras externas. El Gobierno creó la empresa pública Hungária Television el 7 de octubre de 1992, y el 24 de diciembre comenzaron las emisiones regulares a través del satélite Eutelsat.[1] El nombre del canal es una referencia al río Danubio.

A través del satélite las emisiones de Duna podían percibirse por toda Europa. Tres años después de su fundación, el Gobierno húngaro convirtió a la empresa en una fundación de servicio público. En 2002, su cobertura aumentó a otros continentes como América y Oceanía. El 16 de abril de 2006, el grupo público pudo crear un segundo canal de televisión, Duna 2 Autonómia (actualmente, Duna World), y el 1 de diciembre de 2008 comenzó a emitir algunos de sus programas en alta definición. Duna Televízió también puede verse en línea, a través de su página web. Con la introducción de la televisión digital terrestre, Duna TV cuenta con un multiplexor propio.

Desde 1993, Duna Televízió es participante autorizado de la Unión Europea de Radiodifusión. En 2010, el canal presentó una solicitud para convertirse en miembro activo y poder participar así en el Festival de la Canción de Eurovisión. Sin embargo, el organismo europeo rechazó su solicitud.[2]

Referencias[editar]

  1. Duna TV Unión Europea de Radiodifusión
  2. Al Kaziri, Ghassan (06-12-2010). «Liechtenstein, Qatar, Hungary out of 2011 Eurovision». Oikotimes.com.

Enlaces externos[editar]