Dumb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Dumb»
Canción de Nirvana
álbum In Utero
Publicación 21 de septiembre de 1993
Grabación Febrero de 1993 en los Estudios Pachyderm, Cannon Falls, Minnesota
Género Rock alternativo
Duración 2:29
Discográfica DGC Records
Escritor(es) Kurt Cobain
Productor(es) Steve Albini
Canciones de In Utero
«Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seattle»
(5)
«Dumb»
(6)
«Very Ape»
(7)

"Dumb" es una canción de la banda grunge Nirvana, del álbum de 1993, In Utero. Es la sexta pista en dicho álbum.

Historia[editar]

Esta composición, con un sonido similar de The Beatles, fue creada por el cantautor y guitarrista Kurt Cobain en 1990. La canción fue interpretada en vivo por primera vez el 25 de septiembre de ese año, en una presentación de Cobain en un programa de una emisora radial universataria en Olympia (Washington), presentado por Calvin Johnson. Fue tocada por primera vez por la banda en un concierto el 25 de noviembre en el The Off Ramp en Seattle.

Otras versiones[editar]

En la gira promocional de In Utero las interpretaciones incluían (como en la versión del álbum, interpretada por Kera Schaley) a un violonchelista, incluyendo a Lori Goldston (que tocó en la versión de la canción de MTV Unplugged) y Melora Creager de la banda Rasputina. La versión del Unplugged aparece en el álbum de 1994, MTV Unplugged in New York.

Una versión eléctrica fue grabada el 3 de septiembre de 1991 durante una sesión con John Peel para la BBC en Londres, Inglaterra. Esta versión fue lanzada póstumamente en el box set de 2004 With the Lights Out. La canción fue grabada en forma instrumental por primera vez en un estudio en octubre de 1992 por Jack Endino en Seattle.

La versión original de la canción, grabada en febrero de 1993, fue incluida en la compilación póstuma Nirvana.

Significado[editar]

De acuerdo a Cobain, "Dumb" fue inspirada por la envidia que sentía por la gente con "falta de inteligencia y fácil de sorprender", quienes aparentemente logran hacer su camino por la vida sin sentirse tristes o deprimidos. Cobain declaró en una entrevista en 1993:

He conocido a mucha gente tonta. Tienen un trabajo horrible, podrán estar totalmente solos... y aun así, por alguna razón son felices.

Kurt Cobain a Melody Maker

En una entrevista con Chicago Sun-Times el mismo año, Cobain reveló otro significado de la canción: "En realidad, esa canción es sobre una concusión. Era sólo una de esas canciones grabadas en una demo multipista en la noche, muy tarde." Esta versión sobre el significado fue una respuesta sobre la idea del crítico musical Jim DeRogatis de que "Dumb" era sobre adicción a las drogas.

Versiones por otros artistas[editar]

La canción ha sido versionada por:

Curiosidades[editar]

  • Aunque nunca fue lanzada como un sencillo, "Dumb" fue escogida por varias estaciones de rock alternativo y se convirtió en un modesto éxito.
  • Al igual que otras canciones del álbum, "Dumb" apareció en varios bootlegs antes del lanzamiento del álbum; cuando Cobain empezó a tocar sus primeros acordes en la presentación de Nirvana en el Festival de Reading en agosto de 1992, gran parte de la audiencia empezó a cantarla, haciendo que el bajista Krist Novoselic declarara bromeando: "¡El poder del bootleg, Kurt!"
  • Un breve extracto de la canción, grabado el 10 de noviembre de 1993 en Springfield (Massachusetts) aparece en las versiones de vinilo del álbum en directo de 1996 From the Muddy Banks of the Wishkah. En esta versión, Cobain repite accidentalmente el segundo verso de la canción en vez de ir al puente, y se detiene para disculparse con la audiencia.

Personal[editar]

Referencias[editar]