Dulce María Sauri Riancho
| Dulce María Sauri Riancho | |
|---|---|
|
|
|
| 14 de febrero de 1991 – 1 de diciembre de 1993 | |
| Predecesor | Víctor Manzanilla Schaffer |
| Sucesor | Ricardo Ávila Heredia |
|
Datos personales
|
|
| Nacimiento | 1951 Mérida, Yucatán |
| Partido | Partido Revolucionario Institucional |
| Cónyuge | José Luis Sierra Villarreal |
| Hijos | Dulce María, Luis Alberto y Luis Vicente |
| Profesión | Socióloga |
| Alma máter | Universidad Iberoamericana |
| Sitio web | Sitio web oficial |
Dulce María Sauri Riancho (Mérida, Yucatán; 1951), es una política mexicana conocida por su postura crítica, miembro del Partido Revolucionario Institucional y presidenta nacional de ese partido político en los años 1999 y 2000. Fue la primera mujer que ocupó la gubernatura de Yucatán, aunque no por la vía electoral.
Contenido |
[editar] Datos biográficos e históricos
Dulce María Sauri es socióloga egresada de la Universidad Iberoamericana. Fue diputada a la LII Legislatura del Congreso de la Unión de México y más tarde presidenta del PRI en Yucatán. Fue electa senadora en la LIV y LV Legislatura a partir de 1988 y cuando el gobernador Víctor Manzanilla Schaffer solicitó licencia para dejar su encargo, ella fue designada por el Congreso de Yucatán para sustituirlo.
Durante su mandato gubernamental, Dulce María Sauri condujo el proceso final de la reordenación henequenera que se había iniciado en 1984 y cuyo epílogo consistió en la eliminación del subsidio federal al cultivo y a la producción industrial del henequén, en otorgar su jubilación a los ejidatarios que habían sido por largos años beneficiarios de tal subsidio y finalmente en la liquidación y privatización de los activos de Cordemex, entidad encargada hasta ese entonces de la industrialización henequenera.[1]
Recibió la tercera visita a México del Papa Juan Pablo II. En diciembre de 1993 se separó de la gubernatura al verse obligada a reconocer la victoria discutible del PAN en las elecciones para la alcaldía del Mérida, dejando el gobierno del estado en manos de su secretario general de gobierno Ricardo Ávila Heredia.
Desempeñó más tarde el cargo de secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para posteriormente llegar a la presidencia nacional de ese partido político, en 1999. Se desempeñaba en ese cargo cuando el partido fue derrotado por primera vez en unas elecciones presidenciales en 2000, tras esta derrota tuvo la intención de renunciar, pero no le fue aceptada, permaneciendo en el cargo hasta 2002.
Del 2000 al 2006 Sauri Riancho ocupó un escaño en el Senado de la República. Durante su periodo legislativo, ella junto con 47 Senadores de la LIX Legislatura, principalmente con Javier Corral Jurado y Manuel Bartlett, interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las Leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, la llamada Ley Televisa, que habían sido recientemente promulgadas, con el fin de que fueran declaradas anticonstitucionales, total o parcialmente, aduciendo que eran violatorias de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.[2] [3]
En 2006 Dulce María Sauri fue precandidata de su partido a la gubernatura rumbo a las Elecciones estatales de Yucatán (2007). Aunque se le consideraba favorita, la candidatura fue obtenida por Ivonne Ortega Pacheco. Poco después, el PRD mostró interés en postularla como su candidata.[4] Finalmente, Dulce María Sauri se mantuvo leal a su partido e inclusive declaró que votaría por Ivonne Ortega Pacheco.[5]
Está casada con el sociólogo y militante histórico de la izquierda mexicana, José Luis Sierra Villarreal.
[editar] Véase también
| Predecesor: José Antonio González Fernández |
Presidenta del Partido Revolucionario Institucional 1999 - 2002 |
Sucesor: Roberto Madrazo Pintado |
[editar] Referencias
- ↑ Del henequén a las maquiladoras, La política industrial en Yucatán, 1984-2001, Rodolfo Canto Sáenz, ISBN: 968-6080-33-3
- ↑ [1]Acción de Inconstitucional 26/2006, Suprema Corte de Justicia de la Nación
- ↑ Sobre la inconstitucionalidad de la ley Televisa.
- ↑ El PRD, en busca de una candidata Diario de Yucatán, 18 de diciembre de 2006.>
- ↑ Asegura Sauri Riancho que seguirá en el PRI y esperará otra oportunidad Milenio, 18 de diciembre de 2006.
[editar] Enlaces externos
- Video: Cambio con Sergio Aguayo. Dulce María Sauri. Canal Once de TV (9 de febrero de 2012) Con acceso el 12 de febrero 2012.
- Nacidos en 1951
- Gobernadores de Yucatán del siglo XX
- Sociólogos de México
- Miembros del Partido Revolucionario Institucional
- Senadores de las LIV y LV Legislaturas de México
- Senadores de las LVIII y LIX Legislaturas de México
- Diputados de la LII Legislatura de México
- Diputados de la LVI Legislatura de México
- Industria henequenera de Yucatán