Dulcémele

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dulcémele
Hammered dulcimer.JPG
Características
Clasificación Instrumento de cuerda percutida
Instrumentos relacionados
[editar datos en Wikidata]

El dulcémele o dulcimer (del latín dulcis, dulce y el griego mélos, melodía) es un instrumento de cuerda percutida. Pertenece a la familia del salterio por su conformación dinámica.

Está compuesto de varias cuerdas de alambre dispuestas en grupos de dos a cinco por nota y distribuidas a lo largo de una caja de resonancia plana y con forma trapezoidal. Las cuerdas pasan sobre puentes que se encuentran acoplados a la caja armónica. Cada cuerda está equipada con una sordina controlada por un pedal. La tesitura del dulcémele es bastante amplia y va desde re2 a mi6.El sonido resulta al ser golpeadas por unos martillos ligeros que producen un sonido vibrante, seco y metálico. Existen variantes de disposición de escalas cromáticas y no cromáticas.

Es un antecesor del piano, aunque no posee teclas, y tiene su origen en el Oriente Próximo, probablemente como el santur persa. En España fue conocido en el siglo XII y hacia 1800 había llegado a China, donde se lo llamó yangqin (cítara extranjera).

Este instrumento se encuentra en la música folclórica de toda Europa; como ejemplo sirven el hackbrett suizo, el cimbal checo y el santuori griego. A finales del siglo XIX, el dulcémele húngaro, el címbalo o cimbalom con mazos, dio lugar a un elaborado instrumento, totalmente cromático, con cuatro patas y un pedal de sordina como el piano. Se utiliza en la ópera de 1926 "Háry János", del compositor húngaro Zoltán Kodály y en el dúo para cuerdas con piano del compositor contemporáneo Nicholas Ruaimi.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]