Duerme negrito

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Duerme negrito es una popular canción de cuna,[1]​ con acordes folclóricos de Argentina, recopilada e interpretada por Atahualpa Yupanqui y posteriormente versionada por diferentes artistas, entre los que se destaca Mercedes Sosa y el uruguayo Daniel Viglietti.[2]​ Según Yupanqui, su origen se remonta a la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Sus estrofas relatan la vida de una mujer que debe trabajar en el campo, alejada de su hogar, durante extensas jornadas, para alcanzar el sustento económico de ella y su hijo.[3]​ Algunos destacados cantantes que la han interpretado son Alfredo Zitarrosa, Víctor Jara,[2]Raphael, Natalia Lafourcade y Bola de Nieve

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Educación de España (Diciembre de 2010). «Duerme negrito». Encantados. Archivado desde el original el 13 de junio de 2013. Consultado el 13 de julio de 2014. 
  2. a b Gabo Ferro (20 de febrero de 2011). «La perfecta canción de cuna». Página 12. Consultado el 13 de julio de 2014. 
  3. «Duerme negrito", nana tradicional en la voz de Alfredo Zitarrosa». Uruguay Educa. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 13 de julio de 2014. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]