Duelo animal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Duelo animal
220px
Género documental
Narrador Gabe Doran
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés y Español
Temporadas 1
Episodios 12
Producción
Productores Nick Bleszynski
Productores ejecutivos Andrew Waterworth
Michael Stedman
Dirección Malcolm Hall
Emisión
Cadena original Discovery Channel
Duración 46 minutos
Fechas de emisión 21 de marzo de 2004
12 de septiembre de 2004
Fechas de emisión en Hispanoamérica 6 de enero de 2012
28 de septiembre de 2012
Enlaces externos
Sitio web oficial

Duelo animal (Animal Face-Off en inglés) es un programa de televisión puesto en el aire en Discovery Channel, Animal Planet y La Sexta. Son 12 episodios en total y cada uno dura 46 minutos, el episodio 12 está dividido en dos partes.

Argumento[editar]

El tema central del programa trata sobre qué pasaría si dos especies distintas de animales se enfrentaran en un duelo a muerte. Utilizando datos de científicos y expertos son recreados en modelos mecánicos, basándose en la fuerza, tamaño, peso, tipos de ataques, cualidades y debilidades de los dos animales, al final estos resultados son llevados a un duelo virtual junto con el tipo de ambiente en donde se originaría la lucha, se decide quien gana y al final de cada encuentro se explica por qué el animal fue vencedor. Todas estas luchas se pueden ver en la naturaleza (aunque el del hipopótamo y el tiburón toro algunos no se lo creen), pero son poco frecuentes, el programa mostraba el resultado más probable.

Miembros[editar]

  • Dave Salmoni: Zoólogo y experto en grandes felinos, enseña a tigres nacidos en cautiverio a como sobrevivir en la naturaleza. En los capítulos 1, 3, 8, 9, 10 y 11 apuesta por el tigre, elefante africano, el jaguar, el león, el oso negro y el leopardo respectivamente, mientras que en los capítulo 2, 7 y 12 actúa como mediador.
  • Adam Britton: Experto en reptiles, trabaja en Australia con cocodrilos de agua salada. Aparece en los capítulos 2, 8, 9 y 10, donde apuesta por el cocodrilo de agua salada, la anaconda, el cocodrilo del Nilo y el aligátor americano respectivamente.
  • Ellen Rogers: Veterinaria de animales salvajes que pasa muchísimo tiempo en África. Ha trabajado con algunos de los animales más peligrosos de África. Aparece en los episodios 3, 4, 5 y 6 donde apuesta por el rinoceronte blanco, el puma, el hipopótamo y el tigre siberiano respectivamente.
  • Jeff Watson: Biólogo especializado en osos. Aparece en los episodios 6 y 7 donde apuesta por el oso pardo y el oso polar respectivamente.
  • Dan Huber: Biólogo que trabaja en la universidad de Florida del Sur, es experto en tiburones. Aparece en los episodios 2 y 5, donde apuesta por el gran tiburón blanco y el tiburón toro respectivamente.
  • Peggy Callahan: Bióloga que tiene en casa una manada de 45 lobos. Aparece en el episodio 4 donde apuesta por el lobo gris.
  • Dave Tessler: Zoólogo y experto en morsas. Pasa la mitad del año en el Ártico. Aparece en el episodio 7 donde apuesta por la morsa.
  • Tara Stoinski: Primatóloga en el zoo de Atlanta. Es experta en gorilas. Aparece en el capítulo 11 donde apuesta por el gorila.
  • Sam Stephens: Zoologa y experta en grandes felinos, aunque está especializada en los leones. Aparece en el episodio 1 donde apuesta por el león.
  • Mike Latham: Experto en transportes, maneja las máquinas biomecánicas. Aparece en todos los episodios.
  • Justin Buckingham: Experto en animatrónica, hace los cráneos de metal. Aparece en todos los episodios.
  • Chris Weatley: Experto en diseño, hace los bocetos de las máquinas. Aparece en todos los episodios.
  • Jonathan Wiersma y Scott Woodbard: Especialistas en mediciones que calculan la fuerza de los ataques de las máquinas. Jonathan aparece en los episodios 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, Scott aparece en los episodios 1, 2, 10 y 11.

Explicaciones del principio de los episodios[editar]

  • Capítulo 1: Los cocodrilos marinos tienen el mayor mordisco del reino animal. Se han encontrados restos de tiburónes en su estómago, incluso de tiburones blancos. Un gran tiburón blanco no tiene rival en una foca, ¿pero y si se topara con un cocodrilo bien armado? Cuando los caninos del cocodrilo marino y el gran tiburón blanco se encuentren en la costa australiana, solo habrá su superviviente a este Duelo Animal.
  • Capítulo 2: El rinoceronte blanco y el elefante africano son dos de los mayores animales de la Tierra. Su formidable tamaño aumenta su potencia y además pueden atacar con un cuerno de más de 1 m o colmillos de casi 2 m. Viven en el mismo territorio,pero cuando se producen enfrentamientos el resultado suele ser mortal. En una verdadera lucha de titanes, estos enormes contendientes se enfrentarán cara a cara en este programa.
  • Capítulo 3: Dos asesinos natos: el león es el terror de las llanuras africanas, un luchador audaz, su pariente el tigre es un asesino solitario, un cazador silencioso. Ambos van armados con unos caninos gigantescos, unas garras afiladísimas y tienen muy malos modos. Ambos, león y tigre, viven en la India pero raramente se encuentran. Ahora están a punto de encontrarse cara a cara aquí en Duelo Animal.
  • Capítulo 5: El lobo, un cazador solitario con unas armas demoledoras. El puma es el león de América y es igual de feroz. El lobo es el macho dominante, nada asusta al líder de la manada. Ninguno de estos animales toleraría a un intruso. Cuando se crucen sus caminos se armará una buena y estos animales se enfrentarán por el título de rey de la colina aquí, en Duelo Animal.
  • Capítulo 6: El Ártico es el hogar de dos grandes carnívoros, con el deshielo de la primavera sus caminos se encuentran: uno es un torpedo de 1.800 kg dotado de prehistóricos picahielos, el otro es un coloso temible con garras que parecen garrotes y fuerza para arrastrar casi el doble de su propio peso. Nos quedaremos helados cuando el oso polar y la morsa se enfrenten cara a cara.
  • Capítulo 7: El tigre y el oso pardo ocupan el primer eslabón en sus cadenas alimenticias aunque no precisamente por su cordialidad. El tigre un cazador eficiente y entregado que ataca a sus presas rápido y con decisión. El oso es un oportunista, usa su poder y su resistencia para obtener lo que le apetezca. Los caminos de estos implacables animales se cruzarán en Siberia, en un Duelo Animal que se librará con uñas y dientes.
  • Capítulo 8: En África, algo tan sencillo como beber puede tener consecuencias fatales. El cocodrilo ha percepcionado la emboscada mortal, pero el rey de la jungla osa ir más lejos que ningún otro animal. El león y el cocodrilo pueden doblegar a las mismas presas, ¿pero que ocurre cuando tratan de doblegarse mutuamente? Veánlo aquí, en Duelo Animal.
  • Capítulo 10: El gorila de montaña suele comportarse como un gigante caballeroso pero se convierte en un agresivo King Kong cuando se enfada. El leopardo es un depredador furtivo y tan fuerte que puede arrastrar presas que le doblan en peso. El gorila y el leopardo suelen ahuyentarse con algún gruñido pero a veces van más allá de las amenazas y entonces el poderoso pelea contra el hermoso.
  • Capitulo 12: En las frias aguas de la Antártida se origina una batalla de titanes entre el temible calamar gigante y el peligroso cachalote. Estos gigantes acuaticos deberán usar sus desgarradores tentaculos y sus mortiferas mandibulas para poder salir victoriosos cuando se encuentren cara a cara en este Duelo Animal.

Los duelos[editar]

Episodio Título Animales peleando Localización Ganador Qué ocurrió
1 Un Duelo de Felinos León vs. Tigre India León El león explora el antiguo templo y descubre al tigre. El león ataca por sorpresa, pero al hacerlo tropieza con el tigre y se hiere a sí mismo con las garras del tigre. El tigre intenta morder la garganta del león, pero la melena lo obstruye. El león retoma el ataque y los dos rivales se golpean mutuamente con sus garras, pero ninguno ejerce un golpe mortal. Luego el tigre se abalanza sobre el león, pero este lo derriba y le muerde la garganta.[1]
2 Una Batalla Marina Gran tiburón blanco vs. Cocodrilo de agua salada Costas de Australia Gran tiburón blanco El tiburón busca alimento y ataca el cocodrilo. El tiburón se retira, pero el cocodrilo reacciona al ataque anterior mordiendo la cola del tiburón. Luego, los dos rivales atacan y el cocodrilo muerde y sujeta la aleta del tiburón y se la arranca. Luego ambos atacan de frente, el cocodrilo muerde la cabeza del tiburón y se hunden. El cocodrilo se queda sin aire y se dirige a respirar, al ir a la superficie deja su vientre expuesto y el tiburón lo muerde mortalmente.[2]
3 Pelea de Pesos Pesados Elefante africano vs. Rinoceronte blanco Serengeti Elefante africano El elefante busca alimento en el territorio de un rinoceronte. Tratando de proteger su territorio, el rinoceronte reta al elefante a un duelo. Ambos embisten, el rinoceronte intenta clavarle su cuerno al elefante, pero este lo evade. El rinoceronte intenta clavar su cuerno en la garganta del elefante, pero no lo logra. Luego el elefante ensarta tres veces al rinoceronte con sus colmillos y lo derriba (al elefante se le rompe un colmillo en el proceso), finalmente aplasta al rinoceronte con su peso.[3]
4 Terrores de la Naturaleza Lobo gris vs. Puma Montañas Rocosas Puma El lobo descubre al puma en su territorio. El lobo muerde al puma en una pata, pero se retira por la amenaza de las garras del puma. El lobo vuelve a morder al puma y lo derriba para morderle la garganta, pero el puma le da unos zarpazos al lobo, lo avienta y le da una mordida en la nuca. Pero el puma esta en riesgo, porque la manada de lobos se acerca y debe retirarse.[4]
5 El Rey del Río Hipopótamo vs. Tiburón toro Río Zambeze Hipopótamo El hipopótamo está herido y el olor de la sangre atrae al tiburón toro. El tiburón embiste al hipopótamo para confirmar que es una presa y lo muerde, pero no puede penetrar su gruesa piel, luego le arranca la cola y le muerde una pata, pero nuevamente no logra penetrarlo. El hipopótamo molesto se sumerge para atacar, ambos hacen un ataque de frente y el hipopótamo de un solo mordisco le rompe el cráneo al tiburón.[5]
6 ¿Quién gobierna Siberia? Oso pardo vs. Tigre siberiano Rusia Oso pardo El oso pardo se topa con el tigre. El tigre golpea con todo su peso al oso, pero este absorbe el impacto sin perder el equilibrio. El tigre intenta morder al oso en la garganta pero no logra alcanzarla. El tigre sigue intentando morder al oso en la garganta, pero no lo consigue. El oso golpea al tigre y lo derriba. El tigre se recupera y vuelve a atacar al oso clavándole sus garras, pero el oso lo golpea, deja caer su peso sobre el rompiéndole el lomo y le muerde el cuello.[6]
7 Territorio de Monstruos Morsa vs. Oso polar Ártico Morsa El oso polar ataca a la morsa, esta intenta huir, pero el oso la sujeta con sus garras y la muerde, pero su piel es demasiado gruesa. Luego el oso golpea la cabeza de la morsa y esta huye, el oso la sujeta pero no impidió que se sumergiera con ambos. En el agua la morsa es más rápida y ágil, y le clava sus colmillos al oso. El oso intenta salir del agua, pero la morsa le hace un ataque final y le clava de nuevo sus colmillos.[7]
8 Un Rugido en la Selva Anaconda vs. Jaguar Amazonas Anaconda La anaconda vigila al jaguar que busca alimento en el río. El jaguar siente el peligro, pero no puede ver a la anaconda que esta debajo del agua. El canto de un ave distrae al jaguar y la anaconda lo ataca mordiéndole la nuca, haciendo que pierda el equilibrio y estrangulándolo debajo del agua, pero el jaguar le da unos zarpazos y le muerde la cola. La anaconda huye, pero el jaguar la arrastra hacia la tierra, la anaconda aprieta el cuello del jaguar y de improviso sale del agua y le muerde la cabeza, el jaguar ya está muy cansado para oponer resistencia. La anaconda se enrolla en él, lo exprime y lo asfixia.[8]
9 El Rey de los Animales León vs. Cocodrilo del Nilo Kenia Cocodrilo del Nilo El león muerde al cocodrilo en la espalda, pero es en vano porque el cocodrilo está protegido por una armadura de huesos. El cocodrilo golpea al león con su cola. El león le salta encima al cocodrilo para rasguñarlo, pero nuevamente no logra penetrarlo y este último da un giro y hace caer al león. El león se recupera rápidamente y vuelve a atacar, cocodrilo regresa al agua sin que el león pudiera voltearlo, el león lo busca y permanece en el área de peligro. De improviso, el cocodrilo salta del agua, atrapa al león de la garganta, lo ahoga y lo elimina con el giro mortal.[9]

.

10 Una Lucha Salvaje Oso negro vs. Aligátor Everglades Oso negro El oso negro estaba bebiendo agua y el aligátor ataca por sorpresa y muerde una pata al oso, pero a este último no le afecta porque el aligátor dio con un montón de pelaje, grasa y músculo. El oso está herido, pero no en forma riesgosa y golpea al aligátor en la quijada, luego el aligátor intenta golpear al oso con su cola, pero este lo esquiva. Al poco rato el aligátor se queda sin energía, se agota y huye, pero el oso lo alcanza, lo voltea y con sus filosas garras rasguña el vientre del aligátor.[10]
11 Una Lucha Africana Gorila vs. Leopardo Congo Gorila De noche en la selva el gorila y el leopardo se topan e intentan intimidarse mutuamente. El gorila intenta evitar la pelea, pero el leopardo no tiene miedo. El gorila intenta golpear al leopardo, pero este lo evade y el gorila lo pierde de vista. El leopardo salta sobre la espalda del gorila y lo muerde, el gorila lo lanza al suelo, pero el leopardo vuelve a atacar, el gorila lo lanza nuevamente y le muerde la espalda. El leopardo intenta golpear al gorila, pero este lo esquiva y le da al leopardo un golpe tan fuerte que le rompe la espalda.[11]
12 Un Combate Muy Frío Cachalote vs. Calamar gigante Antártida Cachalote El cachalote desciende en busca de alimento, usa su sonar ultrasónico y detecta al calamar gigante. El cachalote envía ondas ultrasónicas para aturdir al calamar, el cachalote ataca, pero el calamar lanza un chorro de tinta y ataca. El calamar se sujeta del cachalote con sus tentáculos y lo muerde con su pico. El cachalote asciende y debido a la presión del agua el calamar debe soltarlo. El cachalote envía una onda ultrasónica, aturde al calamar, lo atrapa con sus fauces y se lo traga entero.[12]

Especies aparecidas[editar]

Nota: En la mayoría de los episodios, el ganador tenía ventaja de tamaño. Dos casos excepcionales fueron el del león de 240 kilos contra el tigre de Bengala de 258 kilos y el del oso negro de 270 kilos contra el aligátor de 450 kilos.

Inexactitudes[editar]

  • En Hispanoamérica se dice que el contrincante del cachalote es un calamar gigante, pero en realidad es un calamar colosal ya que el calamar gigante es la comida del cachalote.
  • En los episodios Un Duelo de Felinos y El Rey de los Animales, para el tamaño del león se utiliza el del león del Atlas, pero el león utilizado para la lucha no pertenece a esa subespecie dado que había problemas en las maquinas algo que nunca se supo si no hubiera pasado el error los leones hubieran perdido el problema fue una causa mínima de la cancelación del programa por hechos falsos en victorias.
  • En el episodio ¿Quien gobierna Siberia? se dice que el tigre sólo podría derribar al oso pardo golpeando con todo su peso a máxima velocidad si este se queda quieto, pero el tigre siberiano alcanza hasta 90 km/h y puede pesar más de 300 kg (no 270), podría derribar a un oso sin problemas ese era otro problema en el sistema.
  • En el episodio Un Rugido en la Selva gana la anaconda, venciendo al jaguar, pero siendo este depredador de su contrincante, tendría mayores posibilidades de ganar esto fue otro error de no ser así hubiera ganado el jaguar.
  • En el episodio Un Duelo de Felinos se decía que los leones cazan animales más grandes que el tigre, pero como la lucha es en la india (lugar en el que conviven leones y tigres) entonces hay un error, ya que no estamos en la sabana africana, entonces el león cazaría lo mismo que un tigre, ese fue otro error en ese episodio.
  • En el episodio Una Lucha Salvaje, el aligátor no le causó mucho daño al oso negro porque dio con pelaje, grasa y músculo, pero tomando en cuenta que el aligátor puede triturar caparazones de tortugas, el daño habría sido mayor. Además se dice que un aligátor puede pesar 500 kg, en realidad pesa alrededor de 450 kg esto fue más bien un error de cálculo.
  • En el episodio Un Duelo de Felinos el tigre siempre se dirigió al cuello del león para morderlo, pero la melena lo protegió, pero al ver ese problema el tigre se hubiera dirigido a un área desprotegida, como el vientre esto fue otro problema de la computadora de simulación por lo que mucha gente dudó y creyeron que el programa estaba arreglado.
  • Otro dato en este mismo episodio es que el león ganó por tener más experiencia en peleas, dejando de lado el tamaño y fuerza del tigre, que es superior. También se dice que el león es más rápido, en realidad es al revés lo que no tiene sentido ya que el león tiene experiencia contra otros animales no con tigres; esto fue un error de la computadora en velocidad.

Referencias[editar]

  1. «Duelo Animal León vs Tigre». Consultado el 1 de febrero de 2012.
  2. «Duelo Animal Gran Tiburón Blanco vs Cocodrilo de Agua Salada». Consultado el 1 de febrero de 2012.
  3. «Duelo Animal Elefante vs Rinoceronte». Consultado el 1 de febrero de 2012.
  4. «Duelo Animal Lobo vs Puma». Consultado el 1 de febrero de 2012.
  5. «Duelo Animal Hipopótamo vs Tiburón Toro». Consultado el 1 de febrero de 2012.
  6. «Duelo Animal Oso Pardo vs Tigre Siberiano». Consultado el 1 de febrero de 2012.
  7. «Duelo Animal Morsa vs Oso Polar». Consultado el 1 de febrero de 2012.
  8. «Duelo Animal Anaconda vs Jaguar». Consultado el 1 de febrero de 2012.
  9. «Duelo Animal León vs Cocodrilo». Consultado el 2 de febrero de 2012.
  10. «Duelo Animal Oso Negro vs Aligátor». Consultado el 2 de febrero de 2012.
  11. «Duelo Animal Gorila vs Leopardo». Consultado el 1 de febrero de 2012.
  12. «Duelo Animal Cachalote vs Calamar Gigante». Consultado el 1 de febrero de 2012.