Dude, Where's My Ranch?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dude, Where's My Ranch?
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 14
Episodio 309
Código de producción EABF13
Guionista(s) Ian Maxtone-Graham
Director Chris Clements
Estrellas invitadas Jonathan Taylor Thomas como Luke
David Byrne como sí mismo
Fecha de emisión 27 de abril de 2003 en EE. UU.
Gag del sofá La familia hace pantomimas de mimos antes de sentarse en el sofá.

Dude, Where's My Ranch?, llamado Colega, ¿dónde está mi rancho? en España y ¿Dónde está mi rancho? en Hispanoamérica, es un episodio perteneciente a la decimocuarta temporada de la serie animada Los Simpson, emitido originalmente el 27 de abril de 2003.[1] El episodio fue escrito por Ian Maxtone-Graham y dirigido por Chris Clements.

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando, luego de que le familia hace villancicos navideños, cantan canciones, hasta que llegan a la casa de un abogado. Él les dice a los Simpson que no pueden cantar canciones navideñas, sin pagar por derechos de autor. En respuesta, Homer hace la letra de su propio villancico. Más tarde, Ned Flanders entra a la casa y trata de ayudar a Homer, pero él lo echa afuera. Así, consigue inspiración nueva en una canción anti-Flanders, llamada "Todos odian a Ned Flanders". Primero toca su canción en la taberna de Moe, y cuando David Byrne entra en el lugar, le gusta tanto la canción que decide producirla y grabar un disco. "Todos odian a Ned Flanders" se vuelve tan popular que todos hacen un cover de ella. Esto lleva a tanta publicidad, que termina molestando a los Simpson, quienes quieren evitar escucharla. Encuentran un escape en una estancia, llamada Lazy I Ranch, y van hacia allí.

La familia llega al Rancho, cuyo propietario es el Texano Rico, quien le dice a Lisa que el lugar había sido construido sobre la crueldad hacia los animales y la opresión de la gente indígena, lo cual la molesta. Esto hace que la niña se quiera ir, hasta que conoce a un vaquero, llamado Luke Stetson, quien tiene los mismos gustos e intereses que ella. Homer Simpson y Bart, por su parte, conocen a una tribu de americanos nativos, quien quieren que un dique sea removido para poder establecerse en sus tierras. El dique estaba hecho por castores, pero Homer y Bart se las arreglan para sacarlos de allí y destruir el dique, devolviéndosela a los nativos.

Lisa, mientras tanto, se enamora de Luke, quien tenía trece años. Una noche en la que se realizaría un baile en el Rancho, Lisa piensa que el niño tiene novia, ya que lo escucha hablando por teléfono prometiéndole el primer baile a una muchacha llamada Clara. Cuando Lisa la encuentra, la engaña para que se vaya por el camino equivocado. En el baile, Lisa descubre que Clara era la hermana de Luke. Para salvar a Clara, la cual había quedado atrapada en un río, Lisa recibe la ayuda de Bart y de unos castores. Sin embargo, cuando Lisa le cuenta lo que había hecho a Luke, él se enoja muchísimo con ella y ya no vuelven a verse.

Mientras los Simpson regresan a Springfield, escuchan por la radio una canción muy mala, interpretada por Moe y producida por David Byrne (quien había sido secuestrado por el tabernero) llamada Moe, Moe, Moe, y deciden dar media vuelta y pasar otra semana en el Rancho.

Referencias culturales[editar]

  • El título hace referencia a la película Colega, ¿dónde está mi coche? protagonizada por Ashton Kutcher, Seann William Scott y Jennifer Garner aunque las tramas no tienen puntos en común.
  • Cuando Marge dice que sus hijos crecen muy rápido, se ve a Maggie bailar la canción Oops!... I Did It Again de Britney Spears, parodiando el comercial de Pepsi que hizo la cantante.
  • El personaje de Cleanie (Don Limpito, en la versión española) es una parodia a Gollum de El Señor de los Anillos.
  • Uno de los indios tiene una suscripción a la revista Peace Pipe Aficionado (aficionado a la pipa de la paz), parodia a la revista Cigar Aficionado.
  • El personaje Coockie es una parodia al personaje de Atlantis: el imperio perdido, que lleva el mismo nombre.
  • A comienzos de 2011 el cantante estadounidense Usher fue cuestionado porque su canción OMG tiene en su ritmo una similitud con un fragmento de villancico que ensaya Homero durante este episodio[2]
  • En la versión hispanoamericana, Homero utiliza varias veces la expresión "perros de la calle", como referencia al programa de radio argentino, de mismo nombre, que se emite por radio Metro. Humberto Vélez, quien entonces era el encargado de personificar la voz de Homero Simpson, tenía y tiene una estrecha relación con el programa "Perros de la Calle", y con Andy Kusnetzoff (conductor del programa), quién le pidió como un guiño hacía el programa, que el nombre del mismo fuera incorporado por él en un capítulo.
  • En el capítulo se hace una pequeña referencia a la película Misery, cuando Moe recoge a David Byrne en su auto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]