Ducado de Glogovia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Ducado de Glogovia (en polaco: Księstwo głogowskie, checo: Hlohovské knížectví, en alemán: Herzogtum Glogau) fue uno de los ducados de Silesia gobernados por los Piasts de Silesia. Su capital fue Glogovia en la Baja Silesia.

Castillo de Glogovia

En 1177, bajo el dominio de Conrado I, el hijo menor de Alto Duque Ladislao II de Polonia, la ciudad de Glogovia se había convertido en capital del ducado por derecho propio. Sin embargo, cuando Conrado muere (entre 1180 y 1190), su ducado pasa a ser heredado por su hermano mayor Boleslao I "el Alto", Duque de Breslavia. Tras la muerte del nieto de Boleslao, el duque Enrique II el Pío en la Batalla de Legnica en 1241, sus hijos dividieron el condado bajosilesio de Breslavia entre ellos en 1248. Conrado I, que era un niño cuando murió su padre, reivindicó sus derechos y en 1251 recibió el norte de Glogovia de su hermano Boleslao I, que era entonces duque de Legnica.

Bajo el dominio del hijo de Conrado Enrique III el principado redujo su tamaño y la fragmentación y división continuó. Se crearon ducados menores que se separaron del de Glogovia, como el de Ścinawa y el de Żagań en 1273, así como los ducados de Oleśnica y Wołów en 1312. Tras la muerte del hijo de Enrique, Przemko II de Glogovia, que falleció en 1331 sin dejar herederos, el Rey Juan el Ciego pudo tomar el ducado como feudo del Reino de Bohemia y otorgárselo al Piast Duque Enrique I de Jawor (Jauer) seis años después. As Henry I left no issue, King John's son, Carlos IV incorporó la mitad de Glogovia a Bohemia, y la otra mitad se la dio al Duque Enrique V de Hierro (Żelazny) de Żagań en 1349.

En 1476 el linaje de Glogovia de la dinastía Piast se extingue con la muerte de Enrique XI, y surgen disputas entre su primo el Duque Juan II el Loco de Żagań y el Elector Alberto III de Brandemburgo, padre de la viuda de Enrique: Barbara dof Hohenzollern. En consecuencia la parte septentrional del ducado en Krosno Odrzańskie se incorporó al Margraviato de Brandemburgo en 1482. La tregua desgastó al Duque Juan II, que continuó sus ataques a los territorios vecinos y que en 1480 llegó a invadir la mitado bohemia del ducado de Glogovia. Esta acción finalmente hizo que entrara en secena el pretendiente bohemio Matías Corvino que en 1488 conquistó Glogovia, depuso a Juan II y convirtió a su hijon János en duque.

Tras la muerte de Matías en 1490 Ladislao II de Hungría y de Bohemia, que otorgó el feudo de Glogovia a sus hermanos Juan I de Polonia en 1491 y Segismundo I el Viejo en 1499, ambos futuros reyes de Polonia. En 1506 el ducado se incorporó definitivamente a las Tierras de la Corona de Bohemia. Después de que el hijo de Ladiaslao Luis II de Hungría y Bohemia muriera en 1526, fueron heredadas por el Archiduque Fernando I de Austria y pasaron a formar parte de la Monarquía Habsburgo.

Glogovia se convirtió en parte de la Corona de Bohemia dentro de la provincia de Silesia hasta el final de la Primera Guerra de Silesia en 1742 cando junto a la mayor parte de Silesia, pasó a ser parte del Reino de Prusia bajo el reinado de Federico el Grande. Los territorios de la Silesia prusa al este de la línea Oder-Neisse pasaron a la República de Polonia tras la Segunda Guerra Mundial.

Duques de Glogovia[editar]

De nuevo parte del Ducado de Breslavia y de 1248 parte del de Legnica

Ducado vasallo de la Corona de Bohemia

Anexionado por Bohemia, la mitad por Żagań en 1349, gobernado por:

Linaje extinguido, todo el ducado bajo el control directo de la Corona de Bohemia

1482: Parte septentrional vendida al Electorado de Brandemburgo

Véase también[editar]