Ducado de Berwick-On-Tweed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Ducado de Berwick-On-Tweed, comprende una porción de territorio del sureste de Escocia y limitante con Inglaterra, fue creado en 1687 para James Fitz-James, el hijo ilegítimo del Rey Jacobo II de Inglaterra. Se piensa generalmente que el título, y sus títulos subsidiarios (el de Barón de Bosworth y el Conde de Tinmouth) fueron una suerte de compensación debido a la deposición de su padre. Sin embargo, unos han sostenido que la pérdida nunca fue correctamente realizada, y que el título así permanece existente, en las manos de Duque español de Peñaranda.

Tras la muerte de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, Duque de Alba y de Berwick, la sucesión del ducado inglés de Berwick pasó a su sobrino el Duque de Peñaranda, por haber tenido don Jacobo solamente una hija y regir en Inglaterra la Ley Sálica que prohíbe a las mujeres ostentar títulos nobiliarios. Para tratar de que la hija del duque de Alba pudiera seguir titulándose como "Duquesa de Berwick" se reconoció este título como español y como tal lo sucedió Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba.

Así, hoy en día existen dos ducados de Berwick: el inglés original ostentado por el Duque de Peñaranda de Duero y el español nuevo ostentado por la Duquesa de Alba.