Dubplate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un Dubplate o discos de acetato es un disco de audio especial sobre el que puede grabarse sonido. Se utilizan en estudios de masterización para control de calidad y pruebas de grabación antes de proceder a la grabación del master final y posteriormente publicar de forma masiva el disco en vinilo. Se puede utilizar en ámbitos muy diversos, como el militar o en medicina. Un dubplate es un soporte físico de grabación, no es una grabación en si.

El término dubplate también se refiere a los discos de acetato exclusivos habituales en los sound systems jamaicanos.

Características físicas[editar]

Un Dubplate es un disco de aluminio de 0,8 mm de grosor o menos, recubierto de laca de nitrocelulosa (acetato de nitrocelulosa), tienen un olor muy característico, a disolventes de carpintería. Suelen tener dos agujeros, uno en el centro y otro desplazado una pulgada, este agujero desplazado se usa para poder sujetar el dubplate en el proceso de grabación. Para grabar el dubplate se utilizan rubís o zafiros. En los años 60 y 70 aparecieron diamantes de grabación, aguantaban más tiempo debido a su dureza con el consecuente ahorro, pero la estructura molecular del rubí o zafiro se adapta mejor a las necesidades del acetato de nitrocelulosa, consiguiendo mejores grabaciones con rubis que con diamantes, sobre todo en linealidad de la grabación.

Origen y uso[editar]

Los dubplates se empezaron a usar para las grabaciones de broadcast de películas de cine en los años 20, estaban fabricados de cartón duro recubiertos de una emulsión de aceite de castor o ricino, no existía ningún otro aparato que permitiera grabar el sonido en campo, anteriormente a los dubplates existían los cilindros de Edison.

Un dubplate permite grabar directamente en él el sonido y puede ser reproducido inmediatamente después de ser grabado, en un tocadiscos.

Su uso se extendió en emisoras de radio, en los años 30, para archivar los programas o para grabar jingles por ejemplo, la aparición de la cinta magnética en Europa los hizo desaparecer de las emisoras de radio, pero no de los estudios de grabación. En los Estados Unidos es normal, incluso hoy en día, encontrarse una maquina para grabar dubplates en cualquier emisora de radio local. En Europa no es así, por la influencia de la cinta magnética.

Actualmente existen varios formatos, desde 5 pulgadas a 21 pulgadas, así como calidades (dureza del acetato) aunque el formato más extendido es el de 10 pulgadas. Dependiendo de su calidad hay dubplates que en 200 escuchas empiezan a bajar su volumen, pero hay otros que duran igual que un disco prensado, aunque existen dubplates grabados en los 60 y 70 con la tecnología de aquellos años que hoy por hoy suenan correctamente. Un dubplate puede sonar mejor que esa misma grabación en un disco de vinilo prensado.

La palabra "Plate" hace referencia al disco de laca o acetato y la palabra "Dub" a la mezcla del artista con la música, Dub plate es un disco que originalmente su destino era ser grabado para la producción de discos de vinilo, pero se usa para grabar una mezcla en él y ser reproducido por un DJ

Dubplate Special[editar]

Dubplate Special, también conocido como Dubplate o Special, es una versión exclusiva de una pieza de música, normalmente por un artista de reggae, dancehall, drum and bass, soca o hip hop, o cualquier otro género en el que el sound system tiene una importancia central. Estos discos suelen ser utilizados para competir en un sound clash (o batalla sonora), en la que sound systems rivales de reggae o soca compiten entre ellos para pinchar la música más exclusiva y nueva. La exclusividad de estos discos se hace evidente en los caracteres impresos en el disco, que suelen incluir el nombre del sound system.

Otros términos similares[editar]

No confundir el término "dubplate" con "white label", un white label es una tirada corta de discos de vinilo prensados en prensa con la galleta central de color blanco, no cortados en un torno de grabación uno a uno como un dubplate.