Dublín georgiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Dublín georgiano es una frase usada en la historia de Dublín que tiene dos significados,

  1. para describir un periodo histórico en el desarrollo de la ciudad de Dublín de 1714 (el inicio del reinado del Rey Jorge I de Gran Bretaña e Irlanda hasta la muerte en 1830 del Rey Jorge IV. Durante este periodo, el reinado de los cuatro Jorges, de ahí la palabra georgiano, cubre un estilo particular y unificado, derivado del palladianismo, que fue usada para erigir edificios públicos y privados;
  2. para describir los edificios sobrevivientes de la época en el Dublín moderno erigidos en ese periodo y que comparten el estilo arquitectónico.

Aunque estrictamente hablando la arquitectura georgiana podría existir sólo durante los reinados de los cuatro Jorges, tiene sus antecedentes en 1714, y su estilo de construcción continuó siendo erecto después de 1830, hasta ser reemplazado por estilos posteriores llamados por la monarca de la época, reina Victoria, pre Victoriano.

Desarrollo de Dublín[editar]

A lo largo de mucho tiempo de su existencia, Dublín fue una ciudad medieval, marcada por la existencia de un estilo particular de edificios, construida en calles medievales estrechas y ventosas. El primer movimiento hacia una ciudad georgiana ocurrió de hecho durante el reino del Rey Carlos II cuando el entonces Lord Liutenant de Irlanda, el Duque de Ormonde publicó una instrucción que iba a tener repercusiones dramáticas para la ciudad tal y como existe hoy. Aunque la ciudad había crecido en el siglo alrededor del Río Liffey, sus edificios como en muchos otros centros medievales daban la espalda al río, usualmente permitiendo que se tirase la basura directamente en éste, siendo una forma de drenaje colectivo. Como los muelles sufrieron modificaciones, Ormonde insistió en que los fachadas de las casas y no la parte trasera, deberían mirar hacia los muelles, con una calle que pasase al lado de cada uno de ellos. Por este desarrollo, Ormond cambió la apariencia de la ciudad. El río no sería más un drenaje escondido entre edificios. En vez se convirtió en una característica central de la ciudad, con sus muelles marcados por casas de tres o cuatro pisos y edificios públicos, tales como las Cuatro Cortes, la vieja Custom House y, después y más grande, la Custom House diseñada, como las Cuatro Cortes, por el maestro arquitecto James Gandon. Por su iniciativa, se le otorgó a uno de los muelles de la ciudad el nombre de Ormond.

Sin embargo tan sólo fue uno de un número de desarrollos cruciales. Mientras la ciudad crecía en tamaño, estatura, población y riqueza, dos cambios eran necesarios. Por un lado era necesario desarrollar las existentes calles angostas de ciudad, así como reparar y construir nuevas áreas residenciales.

Reconstruyendo el corazón de Dublín[editar]

Un nuevo cuerpo llamado la Wide Streets Commission fue creado para remodelar la antigua ciudad medieval. Creó una red de carreteras principales mediante la demolición a gran escala o la ampliación de viejas calles o la construcción de nuevas calles. En el lado norte de la ciudad, una serie de calles estrechas fueron fusionadas y ampliadas enormemente para crear una nueva calle, llamada Sackville Street (ahora llamada O'Connell Street). En su parte baja, un nuevo puente (ahora llamado Puente O'Connell) fue erigido, más allá dos nuevas calles en forma de una 'V' aparecieron, conocidas como Westmoreland Street y D'Olier Street. Westmoreland Street en su momento llevó a un renombrado Hoggen Green, que se convirtió en College Green porque llegaba a Trinity College (Dublín). Las nuevas Casas Irlandesas del Parlamento, diseñadas por Edward Lovett Pearce, también daban hacia College Green, mientras que de College Green una nueva y ampliada Dame Street llevaba directamente hacia la Catedral de Christchurch, Dublín pasando el Castillo de Dublín y el Royal Exchange, el último un nuevo edificio, el antiguo en proceso de reconstrucción, transformándolo de un castillo medieval en un palacio georgiano.

Desarrollo de Propiedades en el siglo XVIII[editar]

Mientras la reconstrucción por la Wide Streets Commission fundamentalmente cambió la distribución de las calles en Dublín, un boom de propiedades llevaron a construir edificios adicionales fuera del núcleo central. A diferencia de los booms de desarrollo del siglo XX en Dublín (que por lo general fueron desastrosamente administrados), los desarrollos del siglo XVIII fueron cuidadosamente controlados. El ámbito de sus desarrollos fueron restringidos, de cualquier manera, con estrictos controles impuestos en el estilo de construcciones residenciales, diseño de edificios y ubicación, produciendo una unidad cohesiva que ahora es llamada Dublín georgiano.

Inicialmente los desarrollos estaban concentrados en el norte de la ciudad. Entre los primeros estaba Henrietta Street, una amplia calle flanqueada en ambos lados por masivas casas georgianas construidas es escala palatal. Al final de la calle, se erigió un nuevo edificio de James Gandon, el King's Inn. En este edificio, hacen prácticas los abogados y adquieren sus calificaciones académicas. El prestigio de la calle era tal que muchas figuras importantes de la sociedad Irlandesa 'establecida', miembros de la realeza, jueces, abogados y obispos adquirieron sus viviendas ahí. Ultimadamente se trazó y centró el norte de la ciudad en dos plazas principales, Ruthland Square (ahora llamada Parnell Square), al final de Sackville Street, y Mountjoy Square. Era tal el prestigio de ésta última cuadra que entre sus tantos residentes prominentes se encontraba el Arzobispo de Dublín de la Iglesia de Irlanda. Muchas de las calles de estás áreas están nombradas en honor de quien las construyó, usualmente con constructores conmemorados tanto por su nombre como en su grado cuando recibían uno. Entre las calles nombradas en honor a sus constructores están Capel Street, Mountjoy Square y Aungier Street.

Patio exterior georgiano del castillo de Dublín
El cuerpo principal del Castillo fue reconstruido con líneas georgianas tras un incendio desastroso a finales del siglo XVII.

Durante los años iniciales de la era georgiana, el norte de la ciudad era la zona residencial. Sin embargo todo cambió por un edificio y un aristócrata. Cuando el Duque de Kildare, el primer noble de Irlanda, decidió mudarse a un nuevo Palacio Ducal construido para él en lo que se consideraba la zona inferior, el lado sur, causó un shock. Cuando su casa en Dublín, la Casa Kildare (nombrada Leinster House cuando fue hecho Duque de Leinster) fue terminada, fue por mucho la residencia aristocrática más grande fuera del Castillo de Dublín, y fue recibido con envidia.

El Duque había predicho que su mudanza sería seguida, y fue seguida. Tres nuevas cuadras residenciales aparecieron en el lado sur, Merrion Square (con su jardín residencial al frente), St. Stephen's Green y la más pequeña y última plaza georgiana en ser construida, Fitzwilliam Square. Aristócratas, obispos y los ricos vendieron sus casas en el lado norte y migraron a los nuevos desarrollos en el lado sur, aunque muchos de los desarrollos, particularmente Fitzwilliam Square, eran más pequeños y menos impresionantes que los edificios en Henrietta Street. Mientras la gente más rica vivía en casas on la cuadra, aquellos con menos recursos y títulos menores vivían en desarrollos más pequeños, menos grandiosos pero aún impresionantes fuera de las cuadras principales, tales como Upper y Lower Mount Street y Leeson Street.

El Acta de Unión y el Dublín georgiano[editar]

El Dublín georgiano hoy[editar]