Duas caras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Duas Caras»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Duas Caras
Dos Caras
Programa de televisión
Telenovela
serie de televisión
Género Telenovela
Drama
Creador Aguinaldo Silva
Reparto
Tema principal E Vamos à Luta, Gonzaguinha
País de origen Flag of Brazil.svg Brasil
Idioma/s portugués
Temporadas 1
Episodios 210
Producción
Productores Cesar Lino
Emisión
Cadena original Rede Globo
Horario lunes a sábados
Duración 60 min.
Audiencia Alto (41 puntos)
Primera emisión 01 de octubre de 2007
Última emisión 31 de mayo de 2008
Emisiones por otras cadenas Flag of Albania.svg TV Klan
Bandera de Argentina Jetix
Bandera de Bolivia Unitel
Bandera de Chile Canal 13
Bandera de Ecuador Ecuavisa
Flag of El Salvador.svg Canal 2
Bandera de los Estados Unidos Telemundo y TV Pasiones
Bandera de Venezuela Televen
Bandera de Georgia Rustavi 2
Bandera de Hungría Zone Romántica
Bandera de México Azteca 7
Bandera de Nicaragua Televicentro
Bandera de Panamá TVN
Bandera de Paraguay SNT
Bandera del PerúATV
Bandera de Polonia Zone romántica
Bandera de Portugal SIC
Bandera de la República Dominicana Tele Antillas
Bandera de Sudáfrica Channel 161
Bandera de Turkmenistán -
Bandera de Uruguay Teledoce
Bandera de Vietnam VBC
Cronología
Paraíso Tropical Duas caras A Favorita
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Dos Caras fue una telenovela brasileña de la Rede Globo, escrita por Aguinaldo Silva, con la colaboración de Izabel de Oliveira (ex-autor de Malhação 2007), Nelson Nadotti y dirigida por Claudio Boeckel, Ary Coslov y Gustavo Fernandes, y como Wolf Maya director general y básico. La telenovela debutó el 1 de octubre de 2007, a las 21h en la Rede Globo, en sustitución de Paraíso Tropical, de Gilberto Braga y Ricardo Linhares. Su último capítulo fue al aire el 31 de mayo de 2008, con un total de 210 capítulos.

Protagonizada por Dalton Vigh y Marjorie Estiano, con la participación antagónica de Alinne Moraes. Cuenta con las actuaciones estelares de los primeros actores Antônio Fagundes, Susana Vieira, Renata Sorrah y José Wilker.

Trama[editar]

La trama se centra en la historia de venganza de María Paula contra Marconi Ferrazo. Él tenía otra cara y otro nombre cuando cruzó el destino de la joven heredera huérfana, casó con ella, la robó y abandonó. Diez años más tarde, ella lo encuentra en Río de Janeiro y decide hacer justicia. Sin embargo, los enfrentamientos entre la ex pareja y la existencia de un hijo en común revelan sentimientos inesperados.

En paralelo, muestra el surgimiento y consolidación del líder de comunidad, Juvenal Antena, fundador de la favela de la Portelinha, su rivalidad con Ferrazo y su mediación en el conflicto entre la pareja protagonista.

La telenovela tiene dos fases distintas. La primera introduce los personajes principales y sus relaciones, y se centró principalmente en los protagonistas, María Paula y Adalberto Rangel (o Marconi Ferrazo). Ella, una heroína justiciera que luchará contra sus propios sentimientos para vengarse de su gran amor. Él, un villano cruel y seductor en el poco probable camino de la rehabilitación. Después de solo nueve capítulos, esta fase está cerrada y ha un pasaje de tiempo de diez años, donde son presentados el resto de los personajes.

Primera Fase[editar]

Juvenaldo, cuando niño, vive con su padre, Gilvan, y más de diez hermanos en una favela en Igarassu, Pernambuco. Sin condiciones para sustentar a su familia, el hombre vende a Juvenaldo a un estafador y proxeneta llamado Hermógenes Rangel. Rebautizado como Adalberto Rangel, el niño es separado de su familia y va por el camino de su nuevo tutor, siguiendo sus pasos criminales.

Los años pasan y la historia llega a 1997. Adalberto, ya adulto, quiere ganar su propia fortuna sin depender de su maestro. Decidido a desaparecer, da un golpe a Hermógenes y huye con todo su dinero.

Más adelante, sin querer, se ve involucrado en un accidente de coche y conoce María Paula, hija de la pareja muerta en el accidente. Él seduce en un solo día a la joven huérfana, de 18 años, y luego se casa con ella, roba su fortuna y se va, sin saber que ella está embarazada de su hijo. Adalberto cambia de identidad y rostro, convirtiéndose en Marconi Ferrazo, un hombre de negocios en la industria de la construcción. Comparte su secreto con Barbara Carreira, una ex prostituta con la que perdió su virginidad en la adolescencia, y que se convierte en su ama de llaves y cómplice para toda la vida. Al mismo tiempo, María Paula rehace su vida en São Paulo con la amiga de la infancia, Luciana, y la madre de ella, Jandira (ex empleada de su familia). Después de dar a luz a Renato, María Paula acepta un trabajo como empacadora (pronto cajera) en un supermercado, resiste a los avances amorosos de su "eterno" enamorado, el abogado Claudio, y mantiene el objetivo de encontrar y destruir a Adalberto.

En el mismo período, Juvenal Antena, jefe de seguridad de una construcción, lidera un grupo de marginados sociales y invade una tierra, perturbando la actividad comercial de Marconi Ferraço. Juvenal Antena será el fundador de la Favela de la Portelinha y se convierte en un líder carismático y autoritario, que se enfrenta a una batalla judicial y moral con Ferrazo por el espacio en el que fue construida la favela.

Segunda Fase[editar]

Diez años pasan y María Paula, ahora una Dietista Nutricionista, es promovida a gerente de operaciones del supermercado y se ve obligada a trasladarse a Río de Janeiro (ciudad donde se encuentra su ex marido) con su ahora novio, Claudio, y el hijo Renato. Ferrazo es ahora un importante hombre de negocios y logró conquistar a María Sylvia Barreto Pessoa de Moraes, una joven de familia rica y tradicional. El villano es descubierto por su ex esposa durante la cobertura de los medios a una invasión en la universidad heredada por su novia, y expuesto por María Paula durante su fiesta de compromiso con Sylvia. Desde entonces, él se enfrenta con la mujer que engañó un día y descubre que es padre de Renato, el único hijo que Ferrazo (que se sometió a una vasectomía) puede tener. Sin embargo, María Paula ya no es la joven ingenua y frágil de antes, pero una mujer decidida a vengarse del hombre que la engañó.

Para hacer frente a Ferrazo, María Paula tendrá como aliados, Juvenal Antena, mayor enemigo de su ex esposo, y la millonaria Blanca Barreto Pessoa de Moraes, madre de Sylvia y propietaria de una universidad, que se opone al romance de su hija con Ferrazo, y simpatiza con el drama de María Paula (después de viuda, Blanca descubrió la traición de su esposo, Juan Pedro, paso a vivir en conflicto con Celia Mara, la amante de su marido, y tuvo que tolerar la presencia de su supuesta hijastra bastarda, Clarice, como heredera de la universidad). Para derrotar María Paula, Ferrazo se unirá a su novia Sylvia, una mujer elegante y sin escrúpulos, y su abogado Barreto, tío de Sylvia, que presta su apoyo a cambio del apoyo de Ferrazo para destruir el romance interracial de su hija Julia con Evilasio (joven de ascendencia africana y ahijado de Juvenal Antena).

Frío y calculador, Ferrazo decide acercarse del hijo, Renato, para evitar ser reportado a la policía por su ex esposa (que alimenta sentimientos no resueltos por el villano). Sin embargo, conocer el niño termina haciendo surgir recuerdos que el empresario había dejado atrás y sentimientos que no sabía.

La historia toma caminos poco probables cuando Ferrazo y María Paula comienzan a darse cuenta de que los sentimientos que los unen no son solo el odio y la venganza, sino una pasión inesperada. Los avances de la celosa Sylvia para destruir Maria Paula y su hijo hace el villano admitir que ha desarrollado nuevos sentimientos por el niño y su madre y por ello piensa revisar su historia y ajustar cuentas con el pasado. Entre los puntos culminantes de la trama, está el momento que Ferrazo se hunde en un lago para salvar a su hijo de morir ahogado, aparecendo por primera vez claramente el lado humano del personaje. Sylvia, que se vuelve loca cuando se da cuenta de la inminente pérdida de su gran amor, había tratado de matar al niño.

A lo largo de la trama, Ferrazo y Juvenal Antena se convierten temporalmente en aliados. Ferrazo acepta construir casas populares en la favela, para ayudar a Juvenal a derrotar su ahijado y ahora enemigo, Evilasio, y salir elegido concejal, a cambio del apoyo de Juvenal para construir una fábrica de cemento en la favela de Portelinha. En ese momento, Ferrazo está decidido a recuperar a su ex esposa y a formar una familia con ella y su hijo.

María Paula se resiste a su ex marido, pero, animada por Juvenal Antena, está de acuerdo en casarse con él de nuevo, para recuperar su fortuna y vengarse. Sin embargo, le impone un duro acuerdo prenupcial con términos tales como la reanudación de su verdadera identidad y el requisito del villanno ajustar sus cuentas con la justicia. Dispuesto a saldar cuentas con el pasado, Ferrazo busca la redención, en la esperanza de aplacar el deseo de venganza de su amada y recuperar su familia. Él inicia una viaje con Renato, para desentrañar su historia y tiene un emotivo reencuentro con su madre y sus miserias pasadas. Sin embargo, indica que no la verá más, pero que tampoco la dejará desamparada. Ferrazo y María Paula se casan con un acuerdo de separación de cuerpos, pero, el ex villano salva su mujer de la muerte y es herido en su lugar, cuando Sylvia intenta asesinar a su rival. En esta ocasión, demuestra sin duda la sinceridad de sus sentimientos hacia la madre de su hijo y lleva María Paula a entregarse a su marido y declarar su amor a él.

Sylvia, que fue internada brevemente en un manicônio, se ve obligada a huir al buscar matar a Renato, sin éxito, por tercera vez.

María Paula, a su vez, no renuncia a hacer justicia con Ferrazo. Ella convence a su marido a entregarse a la policía. Ferrazo es encarcelado por dos años y cuando liberado descubre que su esposa se fue con su fortuna y su hijo a un lugar desconocido, después de vender todas sus posesiones. Creyendo que había sido engañado y abandonado por su gran amor, Ferrazo llora solo en una playa, cuando de repente recibe una llamada de María Paula diciendo que le dejó un billete de avión para él encontrar a ella y su hijo en el Caribe. Ferrazo encuentra a su mujer e hijo y se reconcilia definitivamente con María Paula con un apasionado beso, bajo la mirada del hijo Renato.

Elenco[editar]

Actor Personaje[1] [2] Doblaje
Dalton Vigh Marconi Ferraço (Adalberto Rangel/ Juvenaldo Ferreira) Marcos Patiño
Marjorie Estiano Maria Paula Fonseca do Nascimento Christine Byrd
Débora Falabella Julia de Queiroz Barreto Caó dos Santos Cristina Hernández
Alinne Moraes María Silvia Barreto Pessoa de Moraes Karla Falcón
Antônio Fagundes Juvenal Antenal (Juvenal Ferreira dos Santos) Alberto Pedret
Susana Vieira Branca Maria Barreto Pessoa de Moraes Magda Giner
Renata Sorrah Celia Mara de Andrade Couto Melgaço Andrea Cotto
Lázaro Ramos Evilasio Caó dos Santos Mario Castañeda
Betty Faria Bárbara Carrera Maru Guzmán
Stênio Garcia Barreto (Dr. Paulo de Queiroz Barreto) Esteban Siller
Marcos Winter Diputado Narciso Tellerman Manuel Campuzano
Marília Gabriela Guigui (Margarita McKenzie Salles Prado) Rebeca Manríquez
Caco Ciocler Claudio Maciel René García
Flávia Alessandra Alzira de Andrade Correia Circe Luna
Letícia Spiller Maria Eva Monteiro Duarte Toni Rodríguez
Oscar Magrini Gabriel Duarte Humberto Solórzano
Paulo Goulart Heriberto Gonçalves Herman López
Eri Johnson José de la Feria (José Carlos Caó dos Santos) Salvador Nájar
Bárbara Borges Clarissa de Andrade Couto Melgaço Mónica Villaseñor
Juliana Knust Débora Vieira Melgaço Patricia Acevedo
Flávio Bauraqui Ezequiel Caó dos Santos Alfonso Obregón
Thiago Mendonça Bernardinho (Bernardo de la Concepción Júnior) Eduardo Garza
Mara Manzan Amara - Villana María Santander
Leona Cavalli Dalia Mendes
Wolf Maya Gerardo Pescadero José Lavat
Ivan de Almeida Misael Carpinteiro (Misael Caó dos Santos)
Otávio Augusto Antonio José Melgaço Gonzalo Curiel
Ângelo Antônio Dorgival Correia
Júlio Rocha JB (Juan Batista de la Concepción) Raúl Anaya
Rodrigo Hilbert Ronildo (Guilherme McKenzie Salles Prado) Gabriel Ortiz
Ricardo Blat Pastor Ignacio Lisboa Humberto Vélez
Dudu Azevedo Barretiño (Paulo de Queiroz Barreto Hijo) Luis Alfonso Mendoza
Nuno Leal Maia Bernardo de la Concepción Jorge Roig
Alexandre Slavieiro Heraldo Carrera
Chica Xavier Madre Bina (Setembrina Caó dos Santos)
Juliana Alves Gislaine Caó dos Santos Mariana Ortiz
Armando Babaioff Benoliel de la Concepción Luis Daniel Ramírez
Sheron Menezes Solange Couto Ferreira dos Santos Maciel Isabel Martiñon
Cris Vianna Sabrina Suárez da Costa de Queiroz Barreto Liliana Barba
Jackson Costa Waterloo de Sousa Pedro D'Aguillon Jr.
Marcela Barrozo Ramona Monteiro Duarte Alondra Hidalgo
Júlia Almeida Fernanda Carrera de la Concepción Mónica Manjarrez
Guida Viana Lenir (Elenir)
Cristina Galvão Lucimar Ruth Toscano
Josie Antello Amelia Caó dos Santos
Viviane Victorette Nadir Gabriela Willert
Teca Pereira Naná
Roberto Lopes Gilmar
Wilson dos Santos Jojó (Josélio)
Sérgio Vieira Petrus Monteiro Duarte
Diogo Almeida Rudolf Stenzel Javier Olguín
Débora Olivieri Adelaide Erica Edwards
Adriana Alves Condesa de Finzi-Contini (Morena)
Adriano Garib Silvano
Susana Ribeiro Edivania
Alexandre Liuzzi Dagmar
Paulo Serra Ignacio Guevara
Dani Ornellas Joseane
Prazeres Barbosa Shirley
Adriano Dória Marcha Lenta
Marilice Consenza Socorro
Antônio Firmino Apolo
Guilherme Duarte Zidane
Luciana Pacheco Denise
Eduardo Lara Frango Veloz
Laura Proença Vesga (Salete Costa)
Leandro Ribeiro Osvaldo
Raquel Villar (neé Fuina) Victoria (Doris)
Gottsha Diva / Eunice

Participaciones 1 °Fase

Actor Personaje Doblaje
Vanessa Giácomo Luciana Alves Negroponte Leyla Rangel
Eriberto Leão Ítalo Negroponte Salvador Delgado
Totia Meirelles Jandira Alves
Tarcísio Meira Hermógenes Rangel Alejandro Villeli
Bia Seidl Gabriela Fonseca do Nascimento
Fulvio Stefanini Waldemar do Nascimento

Participaciones Especiales

Actor Personaje Doblaje
Carlos Vereza Helmut Erdann
Selma Egrei compradora de la casa de Maria Paula
Herson Capri Juan Pedro Pessoa de Moraes (Joca)
Sérgio Viotti Manuel de Andrade Couto César Arias
* Javier Gómez Dr. Hidalgo
Thaís de Campos Claudine Bel-Lac
Fafy Siqueira Madame Amora

Actriz Invitada

Actor Personaje Doblaje
Marília Pêra Gioconda de Queiroz Barreto Lourdes Morán

Actor Invitado

Actor Personaje Doblaje
José Wilker Francisco Macieira Gerardo Reyero

Presentando a

Actor Personaje Doblaje
Guilherme Gorski Duda (Eduardo Monteiro) Benjamín Rivera
Paola Crosara Rebeca Lisboa
Débora Nascimento Andrea Bizú Diana Pérez
Carol Holanda Bárbara (joven)
Natasha Stransky Bizucita Claudia Mota

Los Niños

Actor Personaje Doblaje
Gabriel Sequeira Renato Fonseca do Nascimento Ferreira
Ana Carolina Lannes Sofia Alves Negroponte Montserrat Mendoza (primeros caps.)
Isabel Martiñon (algunos caps.)
Toni Rodriguez (resto de la serie)
Lucas Barros Dorginho (Dorgival Correia Junior)
Bernardo Mesquita Adalberto (joven)
Rafaela Victor Míriam Lisboa
Raphael Rodrigues Brucely Jorge Ornelas
Matheus Costa Leone Alves Negroponte
Luana Dandara Manu (Manuela de Andrade Correia)
André Luiz Frambach Juvenaldo Ferreira (niño)

Emisión[editar]

Hasta diciembre de 2009, "Duas Caras" había sido autorizada y exhibida en muchos países, entre ellos:[3]

Audiencia[editar]

La telenovela fue un gran suceso en Brasil su media general fue de 41 puntos de audiencia.

  • 01/10 a 06/10/2007 40 36 34 37 36 31 = 36
  • 08/10 a 13/10/2007 37 38 41 35 32 32 = 36
  • 15/10 a 20/10/2007 40 40 45 40 40 32 = 39
  • 22/10 a 27/10/2007 43 43 43 43 37 33 = 40
  • 29/10 a 03/11/2007 38 38 35 38 31 31 = 35
  • 05/11 a 10/11/2007 40 39 39 39 36 33 = 38
  • 12/11 a 17/11/2007 41 41 37 38 38 29 = 37
  • 19/11 a 24/11/2007 39 37 41 42 40 32 = 38
  • 26/11 a 01/12/2007 42 42 43 45 37 35 = 41
  • 03/12 a 08/12/2007 42 43 43 40 40 32 = 40
  • 10/12 a 15/12/2007 41 41 43 43 38 31 = 40
  • 17/12 a 22/12/2007 40 40 44 41 37 32 = 39
  • 24/12 a 29/12/2007 24 36 40 39 38 35 = 35
  • 31/12 a 05/01/2008 23 40 40 41 41 39 = 37
  • 07/01 a 12/01/2008 42 45 43 40 40 38 = 41
  • 14/01 a 19/01/2008 46 43 40 40 40 40 = 41
  • 21/01 a 26/01/2008 47 46 42 42 42 37 = 43
  • 28/01 a 02/02/2008 46 49 41 42 40 32 = 42
  • 04/02 a 09/02/2008 33 40 44 45 41 36 = 40
  • 11/02 a 16/02/2008 45 45 40 43 42 38 = 42
  • 18/02 a 23/02/2008 45 44 44 44 40 39 = 43
  • 25/02 a 28/02/2008 46 45 42 46 43 33 = 43
  • 03/03 a 08/03/2008 44 42 40 40 40 34 = 40
  • 10/03 a 15/03/2008 45 43 42 46 42 38 = 43
  • 17/03 a 22/03/2008 48 46 39 39 41 41 = 42
  • 24/03 a 29/03/2008 47 47 43 44 41 38 = 43
  • 31/03 a 05/04/2008 44 46 41 45 46 39 = 43
  • 07/04 a 12/04/2008 46 48 44 43 40 40 = 43
  • 14/04 a 19/04/2008 48 46 44 46 42 41 = 45
  • 21/04 a 26/04/2008 48 46 45 46 45 38 = 45
  • 28/04 a 03/05/2008 46 49 45 46 45 40 = 45
  • 05/05 a 10/05/2008 46 45 41 46 43 38 = 43
  • 12/05 a 17/05/2008 48 47 47 47 47 43 = 46
  • 19/05 a 24/05/2008 46 45 44 45 45 39 = 44
  • 26/05 a 31/05/2008 48 49 49 51 52 48 = 49
  • Promedio General = 41

Repercusión[editar]

  • La novela fue un éxito donde fue vista, con exposiciones simultáneas en varios países, y señalada por la crítica como una trama intensa, densa, que se aleja de los clichés típicos del melodrama y que muestra una preocupación casi académica con las diferencias en los espacios sociales comunes en el continente de Latino América.[34] [35] [36]
  • En Brasil, tuvo una mayor audiencia entre personas de más edades y más ricas que la novela anterior del autor, Señora del Destino, con el 32 % de los espectadores mayores de 50 años, un porcentaje joven - en el rango de 12 a 17 años - de 8 % y con el 35 % de los espectadores en las clases A y B, el 50% de las clases C y D y el 15 % de los E.[37]
  • Considerada revolucionaria por la distancia de los moldes tradicionales de los buenos contra los malos, Dos Caras ha innovado al unir el villano (Dalton Vigh) y la heroína (de Marjorie Estiano), al mostrar personajes centrales con personalidades complejas, como Juvenal Antena (Antônio Fagundes) y Ferrazo, y crear varias parejas interraciales como Julia (Débora Falabella) y Evilásio (Lázaro Ramos), que no necesariamente se prestan a la creación de polêmicas.[38]
  • De acuerdo con encuesta de la columna de la experta Patricia Kogut, de 29 de mayo de 2008, Gioconda era el personaje más popular de la telenovela y la actriz Marília Pêra fue premiada por esa actuación. También, según artículo de la época, la villana Sylvia (Alinne Moraes) era muy popular entre los telespectadores.[39] [40] [41] [42]
  • Excepcionalmente criticada al principio de la novela, la actriz Marjorie Estiano, intérprete de la protagonista, finalmente cayó en el gusto del público, cuando tomó su posición de justicera en la trama, y fue nombrada como una de las heroínas Alfa de la televisión brasileña por su determinación y capacidad de desestabilizar los hombres.[43] [44] [45] [46]
  • La redención creíble y bien realizada de Ferrazo y la originalidad del final feliz entre el villano y la heroína fueron de los puntos destacados por los expertos de las telenovelas, en relación a la trama.[47]
  • Las cifras indican que el público compró la redención del personaje: 91% de alrededor de 125.212 votos consideraron que Ferraço podría se regenerar.[48]
  • Los televidentes presionaron por un final feliz entre la heroína y su antagonista, lo que obligó al autor Aguinaldo Silva a cumplir con sus apelos.[49]
  • La cercania amorosa de María Paula y Ferrazo contribuyó al aumento del número de audiência.[50] [51] [52]
  • El récord de audiencia de la novela sucedió en el capítulo en el que los protagonistas Maria Paula y Ferrazo se reconciliaron e hicieron el amor en una cama de hospital.[53] [54] [55]
  • El romance entre la heroína y el villano impactó al público hasta el punto de más de un millón setecientos votos decidiren en el sitio de la novela por el destino amoroso de la protagonista Maria Paula y sus tres pretendientes, con 53 % de preferencia a que terminara la historia al lado del redimido Ferrazo.[56]
  • En la encuesta en el sitio de Patricia Kogut, cerrado el 31 de mayo de 2008, 43,03 % votó que Ferrazo y María Paula deberían terminar juntos y felices, 37 % que deberían acabar juntos después de la venganza de María Paula contra su marido, y solo el 19,9% de los internautas votaron que deberían terminar la novela separados.[57]
  • La escena de la reconciliación de los protagonistas en el hospital fue una de las más vistas en Internet hasta 2009.[58]
  • La repercusión de María Paula y Ferrazo ayudó a mantener Same Mistake, canción tema de la pareja, como líder de la Globo FM, en el Top 10 durante varias semanas.[59]

Temas Recurrentes[editar]

Dos Caras trata de la posibilidad de redención, de los conflictos y las ambigüedades humanas. Sus personajes son complejos, rodean entre el bien y el mal, entre el amor y el odio. Sin radicalismos, Dos Caras revela las múltiples facetas de la naturaleza humana.[60]

  • Su protagonista femenina es una heroína atípica, vengativa, obsesionada, manipuladora en su lucha por hacer justicia. Acerca de su trayetoria, la experta Patrícia Kogut dijo que: "Maria Paula no es una heroína en el sentido clásico, ya que ella está 'pagando un precio por su obsesión con Marconi Ferrazo'. Y las heroínas por lo general no pasan por ninguna redención moral. El mundo a su alrededor que está mal. Esta ambigüedad hace de María Paula aún más interesante". El autor Aguinaldo Silva indicó que María Paula llevaría a los espectadores a lo largo del camino que conduciría a la redención del villano, que ella sería inflexible en hacer Ferraço pagar por sus crímenes y ser digno de tenerla de vuelta y a su hijo.[61] [62] [63] [64] [65] [66] [67]
  • Inspirada en Dostoievski, la saga tiene como protagonista masculino a su villano, un Raskólnikov de los tropicos. Corrompido por las desgracias, maestro en el arte de la seducción, redimido por el amor y el perdón, el personaje tiene elementos de otros personajes literarios, como Jean Valjean, el Vizconde de Valmont y Jean-Baptiste Grenouille. Muestra la trayectoria de su "héroe"/anti-héroe desde su perdición en la infancia (cuando fue vendido por su padre a un estafador), pasando por su juventud (cuando traicionó a su mentor y robó la fortuna de su joven esposa y se fue), atraviesa su cambio de vida y de rostro hasta su regeneración inesperada, al encontrar la mujer de su pasado y un hijo cuya existencia era desconocida.[68] [69] [70]
  • La telenovela retrata temas controversiales como el drama de las favelas, las invasiones de tierras improductivas y la especulación inmobiliaria (en los enfrentamientos entre Juvenal Antena y Marconi Ferrazo), las cirugías plásticas (en el cambio de rostro de Adalberto/Ferrazo), los prejuicios raciales (en el romance interracial de Julia y Evilasio), la dislexia (del personaje Clarice), la crisis de la educación (en los conflictos de la universidad heredada por Blanca, Silvia y Clarice), la homosexualidad (del personaje Bernardo), el alcoholismo (del personaje de José de la Feira), las vidas de las mujeres que bailan en clubes nocturnos (como el personaje Alzira), la venda y explotación de niños y mujeres (Adalberto/Ferrazo y sus hermanos; Barbara y la Condesa de Finzi-Contini).

Banda Sonora[editar]

Nacional[editar]

1. Tá Perdoado - Maria Rita

2. Trabalhador - Seu Jorge

3. Delírio dos Mortais - Djavan

4. Oração ao Tempo - Caetano Veloso

5. E Vamos á Luta - Gonzaguinha (canción inicial)

6. Canto de Oxum - Maria Bethânia

7. Ela Une Todas as Coisas - Jorge Vercilo

8. Geraldinos e Arquibaldos - Chicas

9. Negro Gato - MC Leozinho

10. Be Myself - Charlie Brown Jr.

11. Ternura - Isabella Taviani

12. Toda Vez que Eu Digo Adeus - Cássia Eller

13. Você não Entende Nada - Celso Fonseca

14. Folhetim - Luiza Possi

15. Coisas que Eu Sei - Danni Carlos

16. Quem Toma Conta de Mim - Paula Toller

17. Recomeçar - Aline Barros

18. Call Me (Instrumental) - Victor Pozas

19. The Look of Love (Instrumental) (from Casino Royale)

Internacional[editar]

1. No One - Alicia Keys

2. Let Me Out - Ben's Brother

3. Same Mistake - James Blunt

4. Scared - Tiago Lorc

5. Lost Without You - Robin Thicke

6. Kiss Kiss - Chris Brown

7. So Much For You - Ashley Tisdale

8. Gimme More - Britney Spears

9. 2 Hearts - Kylie Minogue

10. How Deep is Your Love - The Bird And The Bee

11. You Are So Beautiful - Ivo Pessoa

12. I'm All Right - Madeleine Peyroux

13. The Look of Love (From Casino Royale) - Diana Krall

14. Yesterday - Liverpool Kids

15. All She Wants (O Xote das Meninas) - Marina Elali

16. You my Love - Double You

17. The Heart Wants What It Wants - Selena Gomez

Referencias[editar]

  1. http://duascaras.globo.com/Novela/Duascaras/Personagens/0,,9178,00.html
  2. http://www.globotvinternational.com/prodCharacter.asp?prodId=77&catId=
  3. http://www.prensario.tv/Noticias/Globo_TV_seis_novelas_al_aire_en_los_Estados_Unidos.htm
  4. http://www.tvklan.al/off_air_emisioni.php?id=22
  5. http://www.todotnv.com/globo-estrena-telenovelas-en-europa-del-este.html
  6. http://www.uzood.com/video/21572/Yerku-Yeres--Two-Faces-Telenovela-in-Armenian-Trailer
  7. http://tu.tv/videos/unitel-novela-dos-caras
  8. http://www.fotech.cl/llegan-a-chile-las-dos-caras-de-brasil/2009/09/11
  9. http://www.repretel.com/dos-caras
  10. http://www.eluniverso.com/2009/01/06/1/1421/159CC10EA8484B1981F40709CDD8628D.html
  11. http://revistadatv2.blogspot.com/2009/08/globo-fazendo-sucesso-no-exterior.html
  12. http://www.globotvinternational.com/newsDet.asp?newsId=69
  13. http://godish.com/channels/latino/pasiones.aspx
  14. http://tvlatina.tv/articles/search/yqwmwukjgxdnfd.html/page:158
  15. http://www.todotnv.com/telenovelas-brasileras-en-georgia.html
  16. http://tv.animare.hu/tvmusor.aspx?id=bafa3317a37ab04d998a3ea9e93ade34fd
  17. http://vakbarat.index.hu/kultur/musor/adatlap/121447
  18. http://www.todotvnews.com/scripts/templates/estilo_nota.asp?nota=22643&rss=
  19. http://detelenovelas.com/tag/televicentro
  20. http://tvlatina.tv/articles/display/14137
  21. http://www.globotvinternational.com/newsDet.asp?newsId=41
  22. http://www.revistasenal.com/zzz_zappnot.asp?id=21650
  23. http://www.revistasenal.com/zzz_zappnot.asp?id=21650
  24. http://elcomercio.pe/impresa/notas/villano-mil-caras/20090628/306617
  25. http://tv.dziennik.pl/program/zoneromantica/0,0,20120304,1/0,,31384681,duas-caras.html
  26. http://www.telemagazyn.pl/program-tv/10002115541,dwie_twarze,id,t.html
  27. http://sic.sapo.pt/online/entretenimento/duascaras
  28. http://www.prensario.tv/Noticias/Globo_TV_seis_novelas_al_aire_en_los_Estados_Unidos.htm
  29. http://www.tvsa.co.za/default.asp?blogname=mzansimagic
  30. http://turkcinema.tv/brazilian-serials/dva-lica-serial-duas-caras.html
  31. http://www.teleserial.com/index.php?showtopic=14043&st=405
  32. http://teledoce.com/noticia/2420_Ultimo-capitulo-de-Dos-Caras
  33. http://www.todotvnews.com/scripts/templates/estilo_nota.asp?nota=33349&rss=
  34. http://www.globotvinternational.com/newsDet.asp?newsId=76
  35. http://www.revistasenal.com/zzz_zappnot.asp?id=21650
  36. http://www.fotech.cl/llegan-a-chile-las-dos-caras-de-brasil/2009/09/11/
  37. http://veja.abril.com.br/idade/exclusivo/perguntas_respostas/audiencia-novelas-globo/tv-televisao-ibope-indices-queda-emissora.shtml
  38. http://g1.globo.com/platb/instanteposterior/2008/05/06/os-mocinhos-viloes/
  39. http://oglobo.globo.com/cultura/kogut/?a=12&periodo=20080529
  40. http://ego.globo.com/Gente/Noticias/0,,MUL711860-9798,00-MARILIA+PERA+SELTON+MELLO+ANA+CAROLINA+RECEBEM+PREMIO+TUDO+DE+BOM+NO+RIO.html
  41. http://exclusivo.terra.com.br/interna/0,,OI2855474-EI1118,00.html
  42. http://www.jcnet.com.br/editorias_noticias.php?codigo=131172&ano=2008
  43. http://www.terra.com.br/istoegente/edicoes/447/artigo75766-1.htm
  44. http://rd1.ig.com.br/televisao/relembre-as-mocinhas-mais-rejeitadas-das-novelas/182777
  45. http://natelinha.ne10.uol.com.br/colunas/2013/08/09/olhartv-nao-basta-ser-protagonista-tem-que-agradar-64615.php
  46. http://veja.abril.com.br/noticia/celebridades/novelas-a-vez-das-mocinhas-alfa-x-machos-beta
  47. http://veja.abril.com.br/230408/p_124.shtml
  48. http://duascaras.globo.com/Novela/Duascaras/Home/0,,ENQ10619-9153,00.html
  49. http://g1.globo.com/Noticias/PopArte/0,,MUL414571-7084,00-REDENCAO+DO+VILAO+DE+DUAS+CARAS+SERIA+MARCO+NA+TELEDRAMATURGIA.html
  50. http://verdesmares.globo.com/v3/canais/noticias.asp?codigo=215770&modulo808
  51. http://www.estadao.com.br/noticias/suplementos,e-o-homem-de-gelo-derrete,174383,0.htm
  52. http://www1.folha.uol.com.br/folha/ilustrada/ult90u389612.shtml
  53. http://www.ofuxico.com.br/materia/noticia/2008/05/30/transa-de-ferraco-e-maria-paula-faz-duas-caras-cravar-51-pontos-82675.htm
  54. http://www.meionorte.com/noticias/entretenimento/fim-de-duas-caras-tem-pior-audiencia-da-historia-49591.html
  55. http://oglobo.globo.com/cultura/kogut/?a=12&periodo=20080530
  56. http://duascaras.globo.com/Novela/Duascaras/Home/0,,ENQ9969-9153,00.html
  57. http://oglobo.globo.com/cultura/kogut/?a=12&periodo=20080531
  58. http://revistaquem.globo.com/Revista/Quem/0,,EMI26156-8219,00.html
  59. http://colunas.globofm.globoradio.globo.com/platb/blogradioglobofm/page/63/
  60. http://www.revistas.usp.br/significacao/article/viewFile/65681/68293
  61. http://wp.clicrbs.com.br/noveleiros/2012/03/17/mocinhas-ou-vilas-relembre-as-anti-heroinas-da-telinha/
  62. http://diversao.terra.com.br/tv/novelas-se-tornam-cada-vez-mais-marcadas-por-mulheres-vingativas,33090ce68385a310VgnCLD200000bbcceb0aRCRD.html
  63. http://gente.ig.com.br/tvenovela/elas-querem-vinganca-nas-novelas/n1597727368597.html
  64. http://www.paraiba.com.br/2011/07/10/09577-os-personagens-mais-vingativos-da-telinha
  65. http://oglobo.globo.com/cultura/kogut/?a=12&periodo=20080213
  66. https://repositorio.ufba.br/ri/bitstream/ri/8018/1/Larissa%20Paim%20Ribeiro.pdf
  67. http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/conexao/article/viewFile/115/106
  68. http://gazetaonline.globo.com/_conteudo/2011/01/738530-queridos+viloes.html
  69. http://oplanetatv.clickgratis.com.br/colunas/entrevistas/aguinaldo-silva-fala-sobre-duas-caras-a-proxima-novela-das-8.html
  70. http://terramagazine.terra.com.br/interna/0,,OI2183083-EI6783,00.html

Enlaces externos[editar]