Dryocopus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dryocopus
Andaman Woodpecker (Dryocopus hodgei) on a tree.jpg
Dryocopus hodgei
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Dryocopus
Boie, 1826
Especies
Ver el texto.

Dryocopus es un género de aves de la familia de los pájaros carpinteros que incluye a 7 especies de carpinteros grandes, que miden entre 35 y 45 centímetros de longitud. Tiene representantes en América del Norte, América del Sur, Europa y Asia; algunas especies de América del Sur están en peligro de extinción. Se creía que estaba relacionado estrechamente al género americano Campephilus, pero tiene un linaje completamente diferente de éstos (Benz et al., 2006).

Su hábitat son los bosques con árboles grandes donde anidan en una cavidad grande en el tronco o una rama de un árbol muerto. Excavan un nuevo agujero cada año, creando cavidades grandes donde anidan otras especies de aves. Son residentes permanentes (no-migratorios).

Son principalmente de color negro, con la corona de la cabeza de color rojo, a menudo como una cresta. La mayoría de las especies tienen algunas zonas blancas del plumaje, sobre todo en la cabeza, y algunos tienen marcas faciales rojas adicionales.

El plumaje de los machos, hembras y juveniles difiere en coloración, a menudo en el tamaño del rojo en la corona y en otras partes de la cabeza. El vuelo es fuerte y las llamadas también. El tamborileo de estos pájaros puede escucharse de gran distancia.

Las especies de Dryocopus hacen agujeros grandes con sus fuertes picos sacando las larvas de insectos, sobre todo de escarabajos. También se alimentan de frutas, bayas y nueces.

Especies[editar]

Referencias[editar]

  • Benz, Brett W.; Robbins, Mark B. & Peterson, A. Townsend (2006): Evolutionary history of woodpeckers and allies (Aves: Picidae): Placing key taxa on the phylogenetic tree. Molecular Phylogenetics and Evolution 40: 389–399. doi 10.1016/j.ympev.2006.02.021
  • Grimmett, Richard; Inskipp, Carol & Inskipp, Tim (1999): Birds of India, Pakistan, Nepal, Bangladesh, Bhutan, Sri Lanka, and the Maldives. Princeton University Press, Princeton, N.J.. ISBN 0-691-04910-6
  • BERNIS, F., DE JUANA, E., DEL HOYO, J., FERNÁNDEZ-CRUZ, M., FERRER, X., SÁEZ-ROYUELA, R. & SARGATAL, J. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes). Ardeola 49(1), 2002, 121-125.

Enlaces externos[editar]