Druso el Mayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:09 6 oct 2020 por Romulanus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Druso el Mayor
Información personal
Nombre de nacimiento Decimus Claudius Drusus y Decimus Claudius Nero Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en latín Nero Claudius Drusus Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 14 de enero de 38 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma (República romana) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de septiembre de 9 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata (29 años)
Germania Magna (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Sepsis Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Mausoleo de Augusto Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Dinastía Julio-Claudia Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Tiberio Claudio Nerón Ver y modificar los datos en Wikidata
Livia Drusila Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Antonia la Menor Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados

Nerón Claudio Druso Germánico o Druso el Mayor (Roma, 14 de enero de 38 a. C.[1]​-Germania Magna, 14 de septiembre de 9 a. C.), hijo de Drusila y de su primer esposo, Tiberio Claudio Nerón.

Familia

Druso nació cuando su madre ya estaba casada y viviendo con el emperador romano Augusto, corrieron los rumores de que el emperador era el verdadero padre. Para acallar las malas lenguas, Augusto envió al niño a vivir con su padre.

Hermano del que sería el emperador Tiberio, se casó con Antonia la Menor, hija menor de Marco Antonio y de la hermana de Augusto, Octavia, y fue padre de Germánico, del emperador Claudio y de Livila la Joven. Cuando murió, su esposa Antonia se negó a casarse otra vez y, según dicen, las últimas palabras de Antonia al suicidarse fueron «lo siento, Druso» por haberle hecho esperar tanto.

Druso fue ancestro directo de tres emperadores: Claudio, su hijo menor, Calígula, su nieto, hijo de su hijo Germánico, y Nerón, su bisnieto.

Carrera pública y militar

Miliario procedente de Cesio (Italia), levantado por el emperador Claudio recordando la construcción de la vía por su padre Druso el Mayor para poder conquistar Recia, indicando que hasta el Danubio había trescientas cincuenta millas romanas.
Las campañas de Druso en Germania Magna entre 12 a. C. y 9 a. C.

Augusto prefería abiertamente a Druso sobre Tiberio y presionó al Senado romano para que permitiera que Druso aspirara a cargos públicos cinco años antes de la edad permitida. De esta manera, Druso fue cuestor en 18 a. C. y pretor en 11 a. C. Alcanzó el consulado en 9 a. C.

Soldado de gran prestigio y popularidad, luchó en los Alpes y Germania. Encargado de ejecutar el plan de Augusto para la consolidación de la frontera renana de la Galia que permitiría las incursiones posteriores en territorio de Germania entre 12 y 9 a. C.[2]​ Druso ordenó en 12 a. C. la construcción en los actuales Países Bajos de un canal llamado fossa Drusiana, para eludir la siempre peligrosa navegación por el mar del Norte; también ordenó la instalación de un castella o fortín de vigilancia sobre el asentamiento celta de nombre Argentorate, acción que fue oficialmente fechada en el año 12 a. C. por la ciudad de Estrasburgo para la celebración del bimilenario de su fundación en 1988.[3]

Favorito para suceder a Augusto, murió el 14 de septiembre de 9 a. C. en los brazos de su hermano Tiberio. Druso tenía veintinueve años y estaba en Germania, cuando su caballo resbaló, cayó y le aplastó la pierna con una roca desgarrándole un muslo, que se infectó de gangrena. Su hermano Tiberio llegó a punto para verle fallecer.

Fue trasladado a Roma y, después de un suntuoso funeral público, fue enterrado en el Mausoleo de Augusto. En Mogontiacum sus soldados y Augusto erigieron en su honor el llamado Cenotafio de Druso.

En la cultura popular

Denario romano acuñado en la ceca de Lugdunum (Lyon, Francia en 41-42 por orden del emperador Claudio I en honor de su padre Druso y de sus victorias germánicas.

Druso es uno de los personajes de la novela de Robert Graves Yo, Claudio. En la adaptación televisiva de dicha novela, es interpretado por Ian Ogilvy.

Druso aparece también como personaje secundario en la última novela de Valerio Massimo Manfredi titulada Teotoburgo.

Referencias

  1. Vida de los doce Césares. Vida del divino Claudio, 11, 3. 
  2. Jean-Pierre Klein: "Argentoratum-Strasbourg, du Castrum à l'Urbs", en Strasbourg, urbanisme et architecture des origines à nos jours.- Woippy: Oberlin-Gérard Klopp-Difal, 1996.- ISBN 2-85369-164-0
  3. Librería Vaticana, Discours du pape Jean-Paul II à l'occasion du bimillénaire de la fondation de Strasbourg. Disponible en edición digital

Enlaces externos


Predecesor:
Africano Fabio Máximo y Julo Antonio
Cónsul del Imperio Romano
junto con Tito Quincio Crispino Sulpiciano

9 a. C.
Sucesor:
Gayo Marcio Censorino y Gayo Asinio Galo