Drosera stricticaulis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Drosera stricticaulis
Drosera stricticaulis Darwiniana.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Rosopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Droseraceae
Género: Drosera
Subgénero: Ergaleium
Sección: Ergaleium
Especie: D. stricticaulis
(Diels) O.H.Sarg.

Drosera stricticaulis es una especie de planta perenne, erecta y tuberosa del género de plantas carnívoras Drosera.

Detalle de las flores

Descripción[editar]

Produce hojas carnívoras de color verde, en forma de pequeñas tazas, a lo largo de los tallos glandulares que pueden tener 25 cm de alto. Las flores son rosas y florecen de julio a octubre.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Es endémica de Australia Occidental, donde se encuentra cerca de los ríos y afloramientos de granito en arena, en arcilla o barro.

Taxonomía[editar]

Fue descrita por primera vez por Ludwig Diels en 1906 como una variedad de D. macrantha. En 1913, Oswald Hewlett Sargent elevó la variedad para clasificarla como especie.[2] Recientemente se ha descrito taxones infraespecíficos en D. macrantha, D. macrantha subsp. eremaea fue descrito en 1992 por N.G.Marchant y Allen Lowrie pero reclasificado como una subespecie de D. stricticaulis en 1996, cuando Jan Schlauer proporcionó una revisión exhaustiva y nuevo campo clave del género.[3] Otras autoridades, como el de Australia Occidental del Departamento de Medio Ambiente y Conservación's FloraBase todavía reconocen subespecies eremaea en D. macrantha.[4] [5] Fue publicado en Journal of Botany, British and Foreign 51: 40. 1913.[6]

Etimología

Drosera: tanto su nombre científico –derivado del griego δρόσος (drosos): "rocío, gotas de rocío"– como el nombre vulgar –rocío del sol, que deriva del latín ros solis: "rocío del sol"– hacen referencia a las brillantes gotas de mucílago que aparecen en el extremo de cada hoja, y que recuerdan al rocío de la mañana.

stricticaulis: epíteto latino que significa "tallo vertical".[7]

Sinonimia
  • Drosera macrantha var. stricticaulis Diels in H.G.A.Engler (ed.), Pflanzenr., IV, 112: 119 (1906).

Drosera stricticaulis subsp. eremaea (N.G.Marchant & Lowrie) Schlauer, Carniv. Pl. Newslett. 25: 73 (1996).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Departamento de Medio Ambiente y Conservación, Gobierno de Australia Occidental (ed.): «Drosera stricticaulis». FloraBase.
  2. Schlauer, J. 2009. World Carnivorous Plant List - Nomenclatural Synopsis of Carnivorous Phanerogamous Plants. Accessed online: 2 September 2009.
  3. Schlauer, J. 1996. A dichotomous key to the genus Drosera L. (Droseraceae). Carnivorous Plant Newsletter, 25(3): 67-88.
  4. Departamento de Medio Ambiente y Conservación, Gobierno de Australia Occidental (ed.): «Drosera macrantha subsp. eremaea». FloraBase.
  5. Departamento de Medio Ambiente y Conservación, Gobierno de Australia Occidental (ed.): «Drosera stricticaulis subsp. eremaea». FloraBase.
  6. «Drosera stricticaulis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 1 de marzo de 2013.
  7. En Epítetos Botánicos
  8. Drosera stricticaulis en PlantList
  9. «Drosera stricticaulis». World Checklist of Selected Plant Families.

Enlaces externos[editar]