Drosera schizandra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Drosera schizandra
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Rosopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Droseraceae
Género: Drosera
Subgénero: Drosera
Sección: Prolifera
Especie: D. schizandra
Diels
Distribución
distribución natural
distribución natural

Drosera schizandra , es una especie de planta carnívora perteneciente a la familia de las droseráceas, nativa de Queensland, Australia.[1]

Detalle de la flor

Descripción[editar]

Las hojas de color verde claro a verde oscuro de esta planta perenne herbácea alcanzan un tamaño de 8 a 10 cm de largo y 4 a 5 cm de ancho, y tienen muy pocos tentáculos. La planta forma una roseta en la base, y es una atracción de mosquitos muy notable. El receptor tiene también costillas visibles. La planta es de color verde en su hábitat natural y también plantas que han recibido un poco más de luz y son de color rojo. Las flores de Drosera schizandra tiene (en comparación con sus hermanas) grandes flores con cerca de 1 cm de diámetro. Los pétalos son 5,5 mm de largo y 4 mm, los sépalos de 4 mm de largo y 1,8 mm de ancho. La inflorescencia es de color rojo de hasta 12 cm con de 10 a 25 flores. Florece desde el verano hasta principios de noviembre.

Distribución[editar]

La especie se encuentra sólo en las zonas húmedas de la selva tropical en el monte Bartle Frere (1680 metros), en el noroeste de Queensland, Australia , al sur de Cairns.

Taxonomía[editar]

Drosera schizandra fue descrita por Ludwig Diels y publicado en Das Pflanzenreich IV. 112(Heft 26): 80–81, f. 30F–J. 1906.[2]

Etimología

Drosera: tanto su nombre científico –derivado del griego δρόσος [drosos]: "rocío, gotas de rocío"– como el nombre vulgar –rocío del sol, que deriva del latín ros solis: "rocío del sol"– hacen referencia a las brillantes gotas de mucílago que aparecen en el extremo de cada hoja, y que recuerdan al rocío de la mañana.

schizandra: epíteto

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]