Drosera aberrans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Drosera aberrans
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Rosopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Droseraceae
Género: Drosera
Subgénero: Ergaleium
Sección: Erythrorhiza
Especie: Drosera aberrans
(Lowrie & Carlquist) Lowrie & Conran
Distribución
Drosera aberrans

Drosera aberrans es una especie de planta perenne tuberosa del género Drosera nativa de Nueva Gales del Sur, Australia.

Descripción[editar]

Forma una roseta de 3 a 5 cm de diámetro, con hojas de color amarillo, naranja o rojo-verdoso. Crece en una variedad de suelos desde arena a grava de laterita, de arcilla y de piedra caliza en bosques mallee, páramos y bosques abiertos. Florece de julio a septiembre.[1]

Taxonomía[editar]

Fue quizás la primera publicación ilustrada por Ferdinand von Mueller en 1879, la que la identificó como Drosera whitackeri, aunque Allen Lowrie y John Godfrey Conran tuvieron en cuenta que podría representar una licencia artística y podía no haber sido extraída de una muestra real. Lowrie y Sherwin Carlquist formalmente, por primera vez, describieron este taxón en 1992 como una subespecie de Drosera whittakeri. Lowrie y Conran revisaron las muestras de D. whittakeri en 2008 y elevaron la subsp. aberrans a especie, basados en la morfología de las colonias que forman esta especie.[1]​ Fue publicado en Telopea 12: 151. 2008.[2]

Etimología

Drosera: tanto su nombre científico –derivado del griego δρόσος [drosos]: "rocío, gotas de rocío"– como el nombre vulgar –rocío del sol, que deriva del latín ros solis: "rocío del sol"– hacen referencia a las brillantes gotas de mucílago que aparecen en el extremo de cada hoja, y que recuerdan al rocío de la mañana.

aberrans: epíteto latino que significa "aberrante, desviado de la norma".[3]

Sinonimia
  • D. whittakeri subsp. aberrans Lowrie & Carlquist[4]

Referencias[editar]

  1. a b Lowrie, A, and J. G. Conran. 2008. A review of Drosera whittakeri s. lat. (Droseraceae) and description of a new species from Kangaroo Island, South Australia Archivado el 4 de octubre de 2009 en Wayback Machine.. Telopea, 12(2): 147-165.
  2. «Drosera aberrans». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 25 de mayo de 2012. 
  3. En Epítetos Botánicos
  4. «Drosera aberrans». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 14 de septiembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]