Drools

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Drools
Desarrollador
JBoss, Red Hat
JBoss Drools
Información general
Última versión estable 6.0.0.Final
20 de noviembre de 2013; hace 4 meses (2013-11-20)
Género Sistema de gestión de reglas de negocio
Programado en Java
Sistema operativo Multiplataforma
Plataforma plataforma Java
Licencia ASL 2
Idiomas inglés
En español No No

Drools (o JBoss Rules) es un sistema de gestión de reglas de negocio (BRMS, por las siglas en inglés de business rule management system) con un motor de reglas basado en inferencia de encadenamiento hacia adelante (forward chaining), más correctamente conocido como sistema de reglas de producción, usando una implementación avanzada del algoritmo Rete.

Es software libre distribuido según los términos de la licencia Apache.

Drools soporta el estándar JSR-94 para su motor de reglas de negocio y framework de empresa para construcción, mantenimiento y refuerzo de políticas de empresa en una organización, aplicación o servicio. Drools usa JCR (JackRabbit) para gestionar el repositorio de reglas, y el estándar JAAS para la autorización y autenticación.[1]

Historia[editar]

The Drools Project fue comenzado por Bob McWhirter en 2001 y registrado en SourceForge. Drools 1.0 nunca fue liberado por los problemas causados por un ataque de fuerza bruta, así que se apostó por Drools 2.0, que estaba basado en el algoritmo Rete, y el proyecto fue movido a Codehaus. Durante el desarrollo de la 2.0 en Codehaus, Nobi Y se convirtió en líder del proyecto y se llegó a una versión final 2.0. A este punto el proyecto se había convertido en el motor de reglas Java de código abierto con una comunidad de usuarios más fuerte y había comenzado la demanda de servicios comerciales. En octubre de 2005 Drools fue federado en JBoss como parte de su oferta JEMS y renombrado JBoss Rules. En 2006 JBoss mismo fue adquirido por Red Hat. Con apoyo financiero de JBoss, fue posible reescribir JBoss Rules con una implementación Rete mejorada con herramientas provistas de GUI. A mediados de 2007 el nombre Drools fue reclamado, pero a pesar de ello seguía siendo conocido como Drools y hay que referirse a él como "Drools aka JBoss Rules", o "Drools (JBoss Rules)", lo cual es confuso.

Sistemas relacionados[editar]

  • CLIPS: herramienta de software de dominio público para construir sistemas expertos.
  • d3web: plataforma libre, open-source para sistemas basados en conocimiento (sistemas expertos).
  • JESS: un motor de reglas para la plataforma Java - es un superconjunto del lenguaje de programación CLIPS.
  • Prolog: un idioma de programación lógica de propósito general.
  • OpenL Tablets: reglas centradas en negocios y BRMS.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.fuenteperez.es/blog/guia-rapida-de-jboss-drools-brms-40 Héctor Fuente Pérez » Guía Rápida de JBoss Drools BRMS 4.0.

Enlaces externos[editar]