Dromaius novaehollandiae ater

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Emú negro
Dromaius peroni.jpg
Estado de conservación
Status iucn3.1 EX es.svg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Superorden: Palaeognathae
Orden: Struthioniformes
Familia: Dromaiidae
Género: Dromaius
Especie: D. novaehollandiae
Subespecie: D. n. ater
(Vieillot, 1817)[1]
Sinonimia
  • Dromaius novaehollandiae minor
    (Spencer, 1906)
  • Dromaius bassi
    (Legge, 1907)
  • Dromaius spenceri (partim)
    (Mathews, 1912)

El emú negro (Dromaius novaehollandiae ater) es una subespecie extinta del emú,[2] un ave estrutioniforme de la familia Dromaiidae.[3] Era endémica de la isla King (Australia). Se extinguió a principios del siglo XIX debido a la acción de los colonizadores. Era más oscuro y bastante más pequeño que el emú común.

Extinción[editar]

Fue descubierto en una expedición de Nicolas Baudin en 1802. Dos ejemplares fueron llevados a Francia en 1804 y criados en cautiverio en el Jardín de plantas de París, el último ejemplar muere en 1822. Una de estas aves se sigue mostrando disecada en el Museo Nacional de Historia Natural de Francia. En el momento de la muerte del último ejemplar cautivo todas las aves habían sido exterminadas en su medio natural, bien por los cazadores o por incendios iniciados por los marineros visitantes.

Referencias[editar]

  1. Davies S. J. J. F. (2003)
  2. Heupink, Tim H.; Huynen, Leon; Lambert, David M. (2011). «Ancient DNA Suggests Dwarf and ‘Giant’ Emu Are Conspecific». PLoS ONE 6 (4):  p. e18728. doi:10.1371/journal.pone.0018728. 
  3. Clements, J. F. 2007. The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology