Drogóbich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Drogóbych
Дрогóбич
Bandera de DrogóbychДрогóбич
Bandera
Escudo de DrogóbychДрогóбич
Escudo
Drogóbich
Drogóbich
Localización en el mapa de Ucrania
País Flag of Ukraine.svg Ucrania
• Óblast Óblast de Leópolis
• Raion Distrito de Drogóbych
Ubicación 49°21′N 23°30′E / 49.350, 23.500
Superficie 41 km²
Fundación 1091
Población 77.624 hab. (2011)
Alcalde Olexiy Radziyevsky
[editar datos en Wikidata]

Drogóbych (en ucraniano, Дрогобич; en polaco: Drohobycz) es una ciudad del óblast de Leópolis (Comunidad de Lviv), su segunda potencia, en óblast de Leópolis, ubicada en las orillas de una de las afluentes del río Dniéster. Se calcula actualmente que la población es alrededor de 77.624 (en 2011).

Es la centro administrativo del raion.

Hechos históricosde la ciudad[editar]

Ciudad fundada a finales del s. XI durante durante la Rus de Kiev. Al estar situada cerca de una fuente de salmuera, desde su fundación la ciudad vivió de la industria salinera, que queda reflejado en su escudo: nueve barriles de sal. Hoy en día, en Drogóbych sigue funcionando la salina más antigua de Europa, fundada en el s. XIII.

Durante su pertenencia al Reino de Polonia la ciudad obtuvo la condición de "ciudad real libre" y ya en el s. XV el Derecho de Magdeburgo.

En los años 60 del s. XIX en Drogóbych aparecieron las primeras refinerías de Europa debido a que en la región se explotaba uno de los principales yacimientos petrolíferos ya del Imperio austrohúngaro.

Tras formar parte de la República Popular de Ucrania Drogóbych pasó de nuevo a manos polacas siendo una ciudad en la que la cantidad de polacos, judíos y ucranianos se encontraba en igual proporción. Esta situación cambió muy pronto.

A consecuencia del Pacto Ribbentrop-Mólotov la ciudad fue anexionada por la URSS, que volvió a recuperar la hegemonía sobre la ciudad tras el final de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de la acción del Ejército Insurgente Ucraniano.

El 2 de abril de 1990, la Diputación (Ayuntamiento) de Drogóbych se declaró como único órgano legítimo de gobierno en la ciudad apartando de este a la representación del Partido Comunista de la Unión Soviética. Ese mismo día la bandera de la Unión Soviética fue bajada de la torre del ayuntamiento para izar la bandera de Ucrania. Drogóbych fue la segunda ciudad ucraniana en hacerlo antes de la Declaración de Independencia de Ucrania.

En la actualidad[editar]

Las industrias que actualmente tienen su sede en la ciudad incluyen refinerías de petróleo, industria química, maquinaria, metalurgia e industria alimentaria.

Entre numerosos centros académicos, la ciudad posee también una universidad pedagógica pública.

Los lugares más interesantes que se pueden visitar en Drogóbych son la iglesia de San Jorge de ff. del s. XV (de madera, construida sin clavos), la iglesia de la Ascensión de la misma época y material y la iglesia católica de San Bartolomé (de piedra, arte gótico) ff. s. XIV - pp. s. XV. con su campanario que sirvió desde el s. XIII como torre defensiva del castillo de la ciudad.

El Complejo-museo de la ciudad supone también una galería de arte. El teatro de danza y drama de la ciudad también mantiene la vida cultural de la misma. En sus plazas fueron establecidos una decena de monumentos, entre ellos al Papa Juan Pablo II.

Curiosidades[editar]

Entre los naturales de Drogóbyvh más famosos se hayan diversas personalidades.

  • Yuriy Kotermak (1450-1494), que firmaba como Yuriy Drogóbich, fue el primer ucraniano que publicó un libro impreso en latín. Doctor en Medicina y también en Filosofía, astrónomo. Fue profesor y rector de la Universidad de Bolonia y profesor de la Universidad de Cracovia. Su alumno más famoso fue Nicolás Copérnico.
  • Iván Franko (1856-1916) es considerado uno de los mayores literatos ucranianos, nominado al Premio Nobel de Literatura. Parte de su obra literaria refleja su condición de político, fundador del movimiento nacionalista ucraniano. La provincia de Drogóbych también es conocida como la "Tierra de Franko".
  • Bruno Schulz (1892-1942) fue un escritor, artista gráfico, pintor, dibujante y crítico literario polaco de origen judío, reconocido como uno de los mayores estilistas de la prosa polaca del siglo XX.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Ayuntamiento de Drogóbych
Añadir una leyenda aquí