Drain You

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Drain You»
Canción de Nirvana
LP Nevermind
Publicación Septiembre de 1991
Grabación Mayo a Junio de 1991
Género Grunge, Noise rock
Duración 3:43
Discográfica DGC Records
Escritor(es) Kurt Cobain
Productor(es) Butch Vig
Canciones de Nevermind
«Territorial Pissings»
(7)
«Drain You»
(8)
«Lounge Act»
(9)

"Drain You" es una canción de 1991 de la banda de grunge estadounidense Nirvana , escrita por el líder Kurt Cobain. Es la octava canción del álbum  Nevermind . También fue lanzado como lado B en las ediciones del Reino Unido del sencillo de mayor éxito de la banda,  " Smells Like Teen Spirit" .  Una versión en directo grabada en 1991 apareció en el álbum en vivo From The  Muddy Banks Of The Wishkah en 1996 y fue lanzado como single promocional .

Significado[editar]

La letra parece ser sobre relaciones parasíticas, específicamente, sobre la relación del cantante y guitarrista Kurt Cobain con Tobi Vail de Bikini Kill. En Nevermind, esta canción era considerada por Cobain tan buena o incluso mejor que "Smells Like Teen Spirit" y además en entrevistas decía que era la única canción que disfrutaba tocando en vivo. Además es una de las primeras canciones que la banda tocaba en la mayoría de sus conciertos.

Grabación[editar]

De acuerdo al productor de Nevermind, Butch Vig, en el DVD Classic Albums: Nevermind, "Drain You" era la canción que más usaba la grabación de varias pistas para grabar la guitarra en el álbum: una pista limpia y cinco pistas distorsionadas. Cobain tendía al disgusto de este método de grabación, y Vig tenía que decirle mentiras a Cobain, como que las pistas no se grababan bien o estaban mal afinadas, para tratar de hacerle grabar más pistas. Varios de los extraños ruidos durante el puente de la canción son causados por varios de los juguetes de niños que Cobain llevó al estudio.

Afinación[editar]

En la versión de Nevermind, Cobain y el bajista Krist Novoselic afinaron sus instrumentos dos trastes por debajo (Drop-D). Sin embargo, en conciertos "Drain You" era tocada en la afinación que la banda estuviera usando durante el tiempo — generalmente afinación normal en conciertos de 1991 (antes del tour de 1992 por el Pacífico para la promoción de Nevermind) y un traste por debajo en conciertos posteriores. El verso de la canción está basada en una progresión de acordes normal de cuatro power chords: B5, D#5, G#5, C#5; el riff (F#5)- E5 -C#5 para los coros; y un cierre de los coros de B5, A5, G#5.

Otras versiones[editar]

Personal[editar]

  • Kurt Cobain : Guitarra y voz principal.
  • Krist Novoselic : Bajo.
  • Dave Grohl : Batería y coros.

Enlaces externos (en inglés)[editar]