Dragutin Dimitrijević

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dragutin Dimitrijević
Dragutin dimitrijevic apis.jpg
Dimitrijević, circa 1900
Apodo Apis
Lealtad Bandera de Serbia Serbia

Nacimiento 17 de agosto de 1876
Belgrado, Principado de Serbia
Fallecimiento 24 de junio de 1917 (40 años)
Tesalónica, Reino de Grecia
[editar datos en Wikidata ]

Dragutin Dimitrijević (serbio cirílico: Драгутин Димитријевић; Belgrado, 5 de agostojul./ 17 de agosto de 1876greg.Tesalónica, 11 de juniojul./ 24 de junio de 1916greg.), conocido también con el apodo de Apis (Апис), fue un coronel serbio.

Miembro destacado de un grupo militar que organizó el derrocamiento del gobierno serbio en 1903, participó personalmente en el asesinato del rey Alejandro y de su esposa, Draga Mašin. También fue el líder de la Mano Negra grupo implicado en el asesinato de Francisco Fernando, archiduque de Austria en junio de 1914. Esto último provocó la crisis de julio que condujo al estallido de la Primera Guerra Mundial.

Primeros años[editar]

Dragutin Dimitrijević nació en Belgrado, en el Principado de Serbia en el verano de 1876. Dimitrijević ingresó en la Academia Militar de Belgrado a los dieciséis años y, gracias a su brillante expediente, fue reclutado por el Estado Mayor del Ejército serbio inmediatamente después de su graduación.[1]

Golpe de mayo[editar]

El grupo de conspiradores en torno a Dimitrijević, entre quienes sería conocido como Apis,[a] se comenzó a formar en 1901 cuando todavía era un simple teniente.[1] Ese mismo año planearon el asesinato del rey Alejandro Obrenović y de su esposa, Draga Mašin, con ocasión del baile de cumpleaños de la reina, el 11 de septiembre. El plan fracasó, pero Dimitrijević siguió ampliando su círculo de adeptos que, en los dos años siguientes ya reunía a un centenar de oficiales del ejército y había entrado en contacto con políticos civiles.[2]

El 29 de mayojul./ 11 de junio de 1903greg., cerca de las dos de la mañana, unos treinta y ocho oficiales serbios irrumpieron en el palacio real de Belgrado,[3] mataron a ambos monarcas y lanzaron sus cuerpos por el balcón del dormitorio.[4] En el transcurso del golpe fueron también asesinados el primer ministro, Dimitrije Cincar-Marković, el ministro de la Guerra, Milovan Pavlović y resultó gravemente herido el ministro del Interior Belímir Theodorović.[5] Dimitrijević participó en el asalto al palacio, pero fue alcanzado por varios disparios en la entrada principal y estuvo a punto de morir desangrado.[6]

El Parlamento serbio, la Skupština, felicitó de forma oficial a Dimitrijević, que fue tratado como un héroe nacional, pese a que la brutalidad del ataque había despertado bastantes recelos.[6] Apis y la red de conspiradores se convirtieron además en los principales apoyos con los que contaba el nuevo monarca, Pedro Karadjordjević, que escogió a Dimitrijević como escolta de su hijo y entonces príncipe heredero, Jorge, durante un viaje por Europa en 1905, cuando apenas se había recuperado de las heridas que había sufrido el día del regicidio y todavía llevaba en su cuerpo tres balas que le habían alcanzado.[7]

Desde entonces, y hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, las intrigas de los regicidas se convirtieron en un factor importante y desestabilizador en la política Serbia, y no solamente en el entorno de la corte: cuatro de ellos se integraron en el primer gobierno provisional formado después de los asesinatos.[8] El nuevo Primer ministro, Nikola Pašić, intentaba limitar su poder apartando, cuando le era posible, a oficiales implicados de puestos de responsabilidad. Tuvo un éxito limitado, pero sus medidas tuvieron como consecuencia que Apis se hiciera con el dominio casi total de la red.[9]

Fue nombrado profesor de Táctica en la Academia Militar y visitó Alemania y Rusia, donde estudió las últimas ideas militares. Durante las guerras de los Balcanes que tuvieron lugar en 1912 y 1913, la planificación militar de Dimitrijević ayudó al Ejército Serbio lograr varias victorias importantes.

Dragutin Dimitrijević Apis (right) and his associates.

La principal preocupación de Dimitrijević era lo que él veía como la liberación de todos los eslavos del sur, especialmente los serbios, de Austria-Hungría. Aunque Serbia ya era un país independiente, muchos serbios en Bosnia y Herzegovina, Croacia y Vojvodina todavía estaban bajo el dominio austro-húngaro. Dimitrijević se convirtió en líder del grupo secreto La Mano Negra.

Asesinato en Sarajevo[editar]

En 1911, Dimitrijević organizó un intento de asesinar al octogenario emperador austríaco Francisco José. Cuando esto falló, Dimitrijević centró su atención en el heredero al trono, el archiduque Francisco Fernando. Dimitrijević estaba preocupado por los planes del archiduque para otorgar concesiones a los eslavos del sur, temiendo que, si esto ocurría, sería más difícil de lograr un Estado serbio unificado.

Cuando Dimitrijević se enteró de que el archiduque Francisco Fernando estaba planeando visitar Sarajevo en junio de 1914, envió a tres miembros del movimiento Joven Bosnia, Gavrilo Princip, Nedeljko Čabrinović, Trifko Grabež y otros cuatro serbios para asesinarlo. En este momento, Dimitrijević era el Jefe de Inteligencia Militar de Serbia.

Aunque Dimitrijević lo ignoraba, el mayor Vojislav Tankosić informaba a Nikola Pašić, el primer ministro de Serbia sobre la trama. Aunque Pašić apoyó los objetivos principales del grupo Mano Negra, no quería que el asesinato tenga lugar, ya que temía que daría lugar a una guerra con Austria-Hungría. Por lo tanto, dio instrucciones para que los tres jóvenes aspirantes a asesinos jóvenes fueran detenidos cuando intentaran salir del país. Sin embargo, sus órdenes no fueron implementadas, y los tres hombres llegaron a lo que entonces era conocido como el Condominio de Bosnia y Herzegovina, donde se unieron a las fuerzas con otros conspiradores, Veljko y Vaso Čubrilović, Muhamed Mehmedbašić, Danilo Ilić, Cvjetko Popović y Miško Jovanović.

Tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria el 28 de junio de 1914, varios miembros de la Mano Negra, bajo interrogatorio por las autoridades austriacas, afirmaron que tres hombres de Serbia (Dimitrijević, Milan Ciganović, y el Mayor Voja Tankosić) habían organizado el plan.

El 23 de julio de 1914, el gobierno austro-húngaro envió su ultimátum de Julio para el gobierno serbio con una larga lista de diez demandas diferentes. En su respuesta, el 25 de julio de 1914, Nikola Pašić aceptó todos los puntos del ultimátum, excepto el punto 6, exigiendo a Serbia permitir que una delegación de Austria participase en una investigación penal contra los participantes en la conspiración que estuvieron presentes en Serbia. Tres días más tarde el Imperio Austro-Húngaro declaró la guerra a Serbia.

En 1916, Dimitrijević fue ascendido a coronel.[10]

Ejecución[editar]

Nikola Pašić estaba decidido deshacerse de los miembros más prominentes del movimiento de la Mano Negra, para entonces oficialmente disuelto. Dimitrijević y varios de sus colegas militares fueron detenidos y juzgados, acusados del intento de asesinato del regente Alejandro Karađorđević. El 23 de mayo de 1917, a la conclusión de lo que se acabó conociendo como el «Juicio de Salónica», Dimitrijević fue declarado culpable de traición y sentenciado a muerte. Un mes después, el 24 de junio de 1917, fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento.

En 1953, Dimitrijević y sus coacusados ​​fueron juzgados a título póstumo por el Tribunal Supremo de Serbia y fue hallado inocente, porque no había ninguna prueba de su presunta participación en el complot del asesinato.[11]

Notas[editar]

  1. El sobrenombre, que alude al dios toro egipcio, se lo pusieron sus seguidores debido a su corpulencia.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Clark, 2014, p. 41.
  2. Clark, 2014, p. 42.
  3. Clark, 2014, pp. 33.
  4. Clark, 2014, pp. 34-35.
  5. Clark, 2014, p. 34.
  6. a b Clark, 2014, p. 44.
  7. Clark, 2014, pp. 45-46.
  8. Clark, 2014, p. 45.
  9. Clark, 2014, pp. 50-51.
  10. http://www.britannica.com/EBchecked/topic/163729/Dragutin-Dimitrijevic
  11. David MacKenzie: The Exoneration of the "Black Hand", p. 290

Bibliografía[editar]

  • Clark, Cristopher (2014). Sonámbulos. Cómo Europa fue a la guerra en 1914. Barcelona: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. ISBN 978-84-672-5801-1. 
  • David MacKenzie: Apis: the congenial conspirator. The life of Colonel Dragutin T. Dimitrijevic. Columbia University Press, New York 1989. ISBN 0-88033-162-3
  • David MacKenzie: The Exoneration of the "Black Hand". East European Monographs No. DXVI, Boulder, CA. ISBN 0-88033-414-2
  • Milan Živanović: Solunski proces 1917. Savremena administracija, Beograd 1955.
  • Valentin Pikul: To Have Honor In this book the main character was friends with Apis and helped in the murder of Aleksandar Obrenović and his wife in 1903.

Enlaces externos[editar]