Dragons: Riders of Berk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dragones Defensores de Berk (Hispanoamérica)
Dragones: Los jinetes de Mema (España)
Dragons: Riders of Berk
Género Comedia
Drama
Fantasía
Animación
Acción
Creador Chris Sanders
Dean DeBlois
Presentador Linda Teverbaugh
Mike Teverbaugh
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s ingles
Temporadas 2
Episodios 40 Anexo: Episodios de Dragons: Riders of Berk
Emisión
Cadena original Cartoon Network
Calificación por edades +10
Duración 22 minutos aprox.
Fechas de emisión 7 de agosto de 2012
Presente
Cronología
Precedido por Cómo entrenar a tu dragón (película) (2010)
Sucedido por Como entrenar a tu dragón 2 (2014)

Dragons: Riders of Berk (conocido como Dreamworks: Dragones Defensores de Berk en Hispanoamérica y Dragones: Los jinetes de Mema en España) es un programa de animación estadounidense en Cartoon Network, basado en la película de 2010 Cómo entrenar a tu dragón (película). La serie sirve de puente entre la primera película y su secuela de 2014. Una vista previa de horas que consta de dos episodios emitidos el 7 de agosto de 2012, con el estreno oficial de la serie 4 de septiembre de 2012, la serie también dio un adelanto el 3 de diciembre de 2012 en Latinoamérica. Un total de 40 episodios saldrán al aire durante la primera y la segunda temporada.

Argumento[editar]

Tras los acontecimientos de la película “Cómo entrenar a tu dragón”, los Vikingos de Berk y sus antiguos enemigos, los dragones, viven separados y enojados, pero esta coexistencia no es tan armoniosa como uno puede pensar. Los dragones siendo aún fabulosas bestias salvajes, sin querer crean algunos problemas en la isla; y otra vez, dando lugar al más gruñón entre los vikingos, Mildew, a tomar una excepción a su presencia. Y en cada ocasión tal, corresponde a Hipo y a sus amigos, trabajar en una solución para el problema.

Tipos de Dragones[editar]

  • Furia Nocturna: Es la especie de dragones más rara y la más asombrosa, espectacular, perfecta y fascinante. Tiene su piel de color negro con ojos amarillos y/o verdes y pupilas alargadas. Tiene las alas más grandes de todos los dragones en proporción al cuerpo y lanza una bola de fuego desde su boca por vez. La manera más sencilla para entrenarlo es que te ganes su confianza. El único Furia Nocturna que existe en toda la isla y en otras islas es Toothless, montado por el Entrenador en Jefe de la Academia de Entrenamiento de Dragones de Berk, Hipo Horrendo Abadejo III.
  • Pesadilla Monstruosa: Es una especie de dragón difícil (no tanto como el furia nocturna), pero como todos los dragones, se puede domar. Su color puede variar, tiene alas grandes y una hilera de púas desde su cuello hasta su cola y cuenta con cuatro cuernos en su cabeza. Es agresivo y terco, y su temperamento varia muy pocas veces. Para atacar se envuelve en llamas y escupe fuego involuntariamente. Una de las maneras de entrenarlo es ponerle sus cuernos en el suelo y poniéndole la mano en su hocico.
  • Nadder Mortífero: Este dragón se asemeja a un ave. Se para en dos patas y sus alas son sus brazos. Tiene una cola cubierta de espinas que se eriza ante el peligro. Puede disparar las púas venenosas de su cola. Su fuego es el más fuerte de todos después del Furia Nocturna.
  • Gronckle: Son muy gordos y holgazanes. Tienen la piel muy dura, con algo similar a piedras cubriéndola casi enteramente. Tiene un limite de 6 tiros. Además de disparar fuego, comen rocas para calentarlas y luego lanzarlas.
  • Terror Terrible: Es uno de los dragones más pequeños, tienen el tamaño de un gato. Tiene puntería de francotirador cuando se trata de escupir fuego.
  • Cremallerus Espantosus: Es un dragón raro. Tiene dos alas, dos colas y dos cabezas, y un cuerno curvado en su hocico. Tiene hileras de púas no muy afiladas, y es verde con la panza amarilla. Cada cabeza tiene una personalidad diferente, porque a una cabeza le puede gustar algo y a la otra no (por ejemplo a una cabeza le encanta comer pescado y la otra prefiere la miel de abejas). Además una cabeza exhala gas inflamable y la otra produce chispas para prenderlo.

Personajes principales[editar]

  • Hipo Horrendo Abadejo III: El protagonista sarcástico adolescente sofisticado y valiente que además es muy inteligente de dicha serie, hijo de Estoico el Vasto guerrero, antiguo aprendiz de Bocón y Entrenador en Jefe de la Academia de Entrenamiento de Dragones de Berk. Hipo se encarga de resolver los inconvenientes del pueblo que tienen que ver con los dragones como el líder de la Academia Dragón. Tiene una relación romántica con Astrid. Se puede notar que él es el único joven vikingo que tiene una prótesis, es decir, su pierna mecánica, debido a los acontecimientos ocurridos en la película de la serie. Hipo es conocido por tener una personalidad desinteresada y amable, en especial porque va a confiar en cualquier persona a menos que esta se muestre a traicionar. Su mejor amigo dragón es Toothless, un poco común e increíble Furia Nocturna (posiblemente el único), el cual es el único dragón que no puede volar sin su jinete, debido a la pérdida de su aleta caudal en la película. Como jinete, Hipo es el más talentoso, y a menudo toma el mando como Líder cuando se necesita de los jinetes de dragones.
  • Astrid Hofferson: Ella es la novia de Hipo y es su mano derecha, así como la segunda al mando de la Academia de Dragones de Berk. Es una guerrera excepcionalmente fuerte y tenaz de Berk, demostrada que tiene un carácter ocasional, así como una personalidad difícil, por lo tanto, si es necesario, ella no tiene miedo de cometer actos de violencia en ninguna medida por aquello que quiera lograr. Ella es igual de formidable en la lucha en el suelo como cuando ella está en su dragón, al igual que es capaz de usar una gran variedad de armas. Como Hipo había dicho, ella favorece su habilidad en las armas gracias a cualquier consejo que ella le da a él. A pesar de ello, a menudo se muestra a Astrid como una persona "que tiene cuidado y compasión" a las personas cercanas a ella, específicamente a su compañera dragón, su dragón llamada Tormenta, un Nadder Mortífero azul. Ella sigue siendo competitiva con Hipo en asuntos como quien es el mejor piloto, y ella y Torméntula se unen casi pero no tanto al mismo nivel que Hipo y Toothless. Mientras que en su desempeño como buena entrenadora, Astrid destaca específicamente con Nadders.
  • Patapez Ingerman: El joven vikingo del grupo que fue capaz de memorizar el Libro de los Dragones de memoria y por lo tanto es capaz de conocer todos los detalles de todos los dragones descubiertos, a excepción de Toothless, que es el único Dragón del cual solo sabe Hipo como entrenar. Patapez es como se muestra en la película original, que tiene la costumbre de expresar su conocimiento inagotable de hechos en términos de juegos de rol y tiene un hambre insaciable por los libros nuevos de información. A pesar de su tamaño intimidante, Patapez es extremadamente reacio a pelear o poner a si mismo y su dragón Barrilete en peligro, a menudo expresando sus sentimientos pesimistas hacia el peor resultado posible de un plan arriesgado. Patapez se muestra frecuentemente como un vikingo un tanto suave, de cara aniñada, sobre todo porque posee a Barrilete, su compañera Gronckle dragón, que se reveló como una mujer en el especial televisivo “El regalo del Furia Nocturna”. Mientras que tiene excelencia en el conocimiento, su habilidad como jinete es sólo adecuada en el mejor de los casos, porque a menudo volando en pequeñas áreas tanto él como Barrilete se atascan en cada maniobra.
  • Patán Mocoso: Primo de Hipo, el supuesto "Jefe" del grupo (auto-proclamado por ego), es poco inteligente, insolente y confiado de sí mismo, quiere llegar a ser un guerrero fuerte, idealmente capacitado. Él es también un abusador típico, a menudo tratando de empujar con su dragón a otros pilotos alrededor de ellos en las prácticas de vuelo, pero cuando se enfrentan a un adulto (especialmente uno más grande que él) a menudo se encoge o intenta retroceder. Al mostrar interés en las chicas atractivas, especialmente Astrid, a menudo intenta, sin éxito alguno, impresionarlas. Aunque en cuanto a los amigos, Patán ha encontrado un rival en Hipo desde que los vikingos y los dragones han hecho las paces, porque Patán es conocido por su fuerza como guerrero, mientras que Hipo es conocido por su inteligencia y su vinculación con los dragones. Además, ellos son en todos los sentidos opuestos en contextura física y personalidad. El compañero dragón de Patán es Garfios, un dragón macho perteneciente a la raza Pesadilla Monstruosa, que a menudo ignora o hace caso omiso a Patán, en parte debido a sus instrucciones verbalmente hostiles.
  • Tuffnut y Ruffnut Thorston (Chusco y Brusca en España y Brutacio y Bruthilda en Hispanoamérica): Son los mellizos (chico y chica) del grupo de jóvenes Vikingos. Ambos tienen poca inteligencia y una personalidad cruda, a menudo disfrutan gastando bromas sin sentido alrededor de Berk, admirando el desastre, la devastación y destrucción, así como luchar y golpear a los otros (a veces a petición viceversa de un hermano a otro). Ambos comparten un compañero dragón macho llamado Barf y Belch perteneciente a la raza de Cremallerus Espantus, normalmente con Tuffnut sentado en Belch, la cabeza derecha del dragón y Ruffnut, sentada en Barf, la cabeza izquierda del dragón. Como pilotos, tal vez su capacidad es superior a la de Patán o Patapez, aunque es sólo aparente cuando los dos son capaces de trabajar juntos (una hazaña que es sorprendentemente a menudo... sobre todo cuando se trata de provocar una catástrofe, el caos o un incendio premeditado.)

Habitantes de Berk[editar]

  • Estoico el Vasto: El jefe supremo de Berk y padre de Hipo. Como jefe, él es el más fuerte entre los Vikingos en la isla de Berk, Hipo lo describe como un guerrero legendario y de un peso de 400 libras. Estas características hacen base a su personalidad irascible y terca. Junto al cuidado de Hipo, Estoico considera que la seguridad de Berk como su principal prioridad. En el Episodio 7 (Primera temporada), Hipo convenció a Estoico montar un dragón para mayor comodidad. Aunque en un principio se opuso a la idea, un recorrido por Berk sobre Toothless le inspira a aprender equitación de dragones con el fin de proteger mejor a su pueblo.
  • Bocón el Rudo: El herrero de Berk, mejor amigo de Estoico y mentor de Hipo. Como un veterano combatiente de dragones, capaz de contribuir su propio conocimiento de dragones siempre que sea necesario. Bocón perdió una mano, un pie y un diente en la batalla con los dragones, y los reemplazó con prótesis construidas en su herrería, como también sustituyó la pierna izquierda de Hipo después de que la perdió en la película original. Bocón sabe utilizar una serie de diferentes armas y herramientas como prótesis de brazo, dependiendo de la tarea que está tratando de llevar a cabo, tales como: un juego de pinzas, un hacha, un martillo de piedra, un gancho de acero, todas estas, cabe mencionar, las maneja a la perfección. Se podrá notar a través de la serie que como los dragones y los vikingos ahora vive en paz, Bocón, además de seguir trabajando como herrero, ahora también trabaja como dentista dragón con armas pequeñas para cuidar de sus dientes.
  • Gothi: Una anciana que parece servir como chaman al pueblo. Como es muda, se comunica por dibujos de líneas y jeroglíficos en el suelo que dibuja con su bastón, un método por el cual sólo Bocón puede entender por una razón desconocida; al igual que sus gestos dan a saber lo que quiere comunicar.
  • Heather: Una misteriosa chica que fue encontrada por los jóvenes vikingos en la playa de Thor. Su personalidad es muy enérgica, aunque la misma contradice a la de Astrid, pero Heather es casi tan fuerte y tan inteligente como ella. A pesar de que al principio se presentó como un antagonista debido a su traición a Berk, su verdadero motivo era salvar a sus padres, así como más tarde ayudando a Hipo y su lucha contra Alvin el Traidor y la Tribu de los Marginados demostraba que es una aliada para Berk. (Ella no vive en la isla).
  • Abono: Uno de los vikingos agricultores responsables de la recolección y elaboración de alimentos para el pueblo. A diferencia de su compañero Cubeta, es más inteligente e independiente, por lo tanto, se le acusa de mantener un ojo sobre Cubeta debido a la dependencia de este. Aunque a veces esta en conflicto con los dragones, Abono admite su preferencia por estar en paz con ellos. También es incondicionalmente leal a Estoico y se pondrán del lado del jefe, independientemente de las probabilidades.
  • Cubeta: Una vez ingenuo y blando de corazón campesino que se llama así por su cabeza cubierta. En el episodio piloto, se establece que Cubeta a sufrido un golpe en la cabeza (debido a los dragones). Debido a esto, Cubeta sufre de pérdida de memoria, incapacidad para realizar tareas sin supervisión, aunque este posee un sorprendente talento artístico. En un episodio cubeta hace la pintura que recordarían los habitantes de Berk, sobre Hipo y su padre, Estoico el Vasto

Enemigos[editar]

  • Mildew: Mildew es un viejo cascarrabias local de Berk y el menor antagonista recurrente de la serie. El vive en una casa fuera de la aldea y tiene una mascota oveja. Él es ampliamente rechazado por los residentes de Berk (una de las razones principales por las que se construyó su casa lejos de la aldea), pero es capaz de ganarse la opinión pública y los disturbios con relativa facilidad, sobre todo cuando se trata de un desventaja de vivir en paz con los dragones. Como los vikingos de Berk y los dragones viven juntos en paz, el odio y la molestia con la naturaleza de los dragones a menudo lo lleva a tratar de librarlos de la isla por cualquier medio, de los cuales la mayoría terminan como eventuales fallas y tienen a veces desastrosas consecuencias que ponen a otros en riesgo. Su odio por los dragones es ampliado para incluir a Hipo, ya que él es el jefe entrenador de dragones y el defensor frecuente de todos ellos. Él se inventaría cualquier cosa para sacar a los dragones de Berk; desde envenenarlos; hasta culparlos de rayos que caen del cielo.
  • Alvin el Traidor: Alvin es el líder de la tribu de los Marginados y el principal antagonista recurrente de la serie. Cuando descubrió a partir de Hipo y sus amigos que los dragones son capaces de ser domados y domesticados, Alvin constantemente desarrolla planes para secuestrar a Hipo "el Conquistador de Dragones" con el fin de utilizar los dragones para sus propios fines, principalmente para tomar el control de otras tierras por amenazas y la fuerza.
  • Salvaje: Salvaje es la mano derecha de Alvin. Un típico hombre que siempre está de acuerdo con lo que dice Alvin. Cuando Salvage contribuye algo, Alvin a menudo toma el crédito y Salvage señala la brillantez de Alvin. Él es el único que tiene sentido común el la tribu Marginada
  • Dragur el Desquiciado: El líder de los Berserkers de la Isla Berserk. Dagur lleva a cabo una misión para llevar a los Berserkers de vuelta a su isla original. Su nombre lo cumple con honores; el mataría a cualquier dragon con solo un cuchillo de cocina en un radio de 40 metros. Dagur tratara de descubrir el secreto que hay en Berk, además del secreto de Hipo por matar al Muerte Roja.

Dragones[editar]

  • Toothless (Desdentao en España, Chimuelo en Hispanoamérica): Un Furia Nocturna macho que se hizo amigo de Hipo, Toothless es el único dragón que no puede volar sin su jinete, se le perdió la aleta de la cola izquierda en la 1º película. Toothless tiene una amistad muy fuerte con Hipo desde que lo ayudó a volver a volar. En comparación con los otros dragones, Estoico observa que no ha "visto un dragón que puede sostener una vela a un Furia Nocturna".
  • Stormfly (Tormenta en Hispanoamérica): Una Nadder Mortal azul hembra que se hizo amiga de Astrid. Al igual que Hipo y Toothless, Astrid y Tormenta son extremadamente leales la una a la otra y muestran un excepcional trabajo en equipo. Ella y Toothless tienen una rivalidad amistosa en la mayoría de las competiciones de Hipo y Astrid, que resultan como un incentivo ideal para la academia.
  • Meatlug (Barrilete en España, Gargantua en Hispanoamérica) Una Gronckle marrón hembra que es muy unida con Patapez. Debido a su tamaño y envergadura corta, ella carece de la capacidad de maniobra de acrobacia, y su velocidad es algo baja comparada a la de otros dragones. Ella y Patapez tienen una relación muy estrecha y el cuidado que se tienen es mutuo (aunque un poco extraño).
  • Hookfang (Garfios en España, Diente Púa en Hispanoamérica): Un Pesadilla Monstruosa macho montado por Patán. Garfios tiene la costumbre de atacar o abandonar a Patán cuando intenta afirmar su dominio. A menudo se distrae y no siempre prestan atención a su jinete. A pesar de su comportamiento a veces antagónicos entre sí, tienen una relación que ha demostrado ser muy estrecha.
  • Barf y Belch (Vómito y Eructo en España): Un Cremallerus Espantosus macho de dos cabezas conjuntamente montado por los mellizos Tuffnut y Ruffnut, normalmente con Ruffnut sentada en la cabeza a la derecha del dragón, llamado Barf (que escupe gas explosivo), y Tuffnut sentado sobre la cabeza de izquierda del dragón, llamado Belch (que puede lanzar chispas que enciende dicho gas). Bar y Belch suelen ser agradables, pero pueden tener dificultades para volar cuando sus jinetes empiezan a no estar de acuerdo, aunque se ha demostrado que los gemelos son los únicos capaces de controlar con éxito el dragón (aunque con resultados mixtos).
  • Tornado: Nombrado por tener la fuerza de Thor y el poder de un tornado, es un Relámpago azul macho y el dragón de Estoico; Estoico ganó su confianza y amistad después de ayudar en la defensa de un amigo herido de Tornado de una manada de hambrientos jabalíes. Al igual que su jinete, Tornado es bastante terco, aunque él y Estoico son independientemente cerrados. A diferencia de los demás dragones, para atacar dispara ondas de sonido ultrasonicas.

Otros Dragones[editar]

  • Ala-cambiante: Salvaje dragón que escupe ácido desde que sale de su huevo. Tiene la cualidad de adaptar su color para camuflarse. Es muy difícil encontrarlo debido a dicha cualidad ya mencionada. Si lo encuentras y sabes cómo domar dragones, no dudes en entrenarlo. Son muy amistosos pero a la vez tímidos.
  • Tifóomerang: Nuevo dragón nombrado así por Patapez, ya que para volar da varias vueltas como un tifón y regresa al mismo lugar para aterrizar como un boomerang. Los Typhoomerang bebés y sus madres están muy unidos, si uno se pierde la madre hará todo lo que esté a su alcance para recuperarlo; desde quemar todo un bosque, hasta destruir la mitad de una aldea.
  • Escaldaron: Gigantesco dragón que pasa mucho tiempo bajo el agua, escupe agua hirviendo que acumula en su estomago y boca. El agua hirviendo del Escaldaron es tan caliente que es capaz de quemar la piel hasta el hueso. Además, el Escardaron tiene veneno muy potente, tanto que en 24 horas estarás muerto y en 36 horas enterrado. El Escaldaron come las plantas que para los demás dragones son venenosas.
  • Susurro Mortal: Dragón salvaje que pasa la mayoría del tiempo bajo tierra en túneles subterráneos, ya que le encanta el olor de las flores. Es salvaje y de apariencia de una serpiente con alas y puede lanzar espinas desde cualquier parte de su cuerpo, que está casi totalmente cubierto de las mismas. Además sus dientes giran dentro de su boca como una sierra es una grande versión del nadder mortal pero en forma de serpiente
  • Extingue Humo: Este dragón extingue el humo y viven en grandes manadas en el pantano rompecuellos, les gustan las cosas de metal para usarlas como refugio para sus ellos y sus crías.
  • Terror Terrible: Pequeño dragón que a pesar de su tamaño es realmente peligroso, aunque se le considera mas una plaga que un verdadero dragón, en manada son peligrosos así que no te debes confiar.
  • Grito Mortal: Versión albina y mutada del Muerte Susurrante, durante la segunda temporada es uno de los principales antagonistas. Puede lanzar espinas y pequeñas bolas de fuego en sucesión como un revólver. A diferencia del Susurro Mortal a el le atrae la luz solar y su grito puede aturdir a cualquiera que este cerca de el. Al igual que el susurro mortal lanza espinas muy venenosas; es el mas salvaje de los dragones de tierra.
  • Gusanos de fuego: Son mitad dragón mitad gusanos que extinguen magma ardiendo parecido al del Sol. Cuando se juntan 2 o más se generan fuegos que tienen un gran brillo.
  • Pesadilla Voladora: Es un dragón que brilla por la noche y paraliza a cualquiera que se le acerque.
  • Skrill: Es un dragón extremadamente raro. Este dragón puede absorber un relámpago y dispararlo. El skrill es el símbolo de la simera de los guerreros de la isla Berserker.
  • Rapidijones: Los rapidijones son dragones no voladores que atacan al caer la noche. Compensan con rapidez la falta de vuelo los rapidijones tienen un aguijón que posee veneno paralizante; el efecto del veneno es temporal.

Episodios[editar]

Temporada Episodios Emisión en Estados Unidos Emisión en Latinoamérica
Comienzo Final Comienzo Final
1 20 7 de agosto, 2012 20 de marzo, 2013 3 de diciembre, 2012 17 de junio, 2013
2 20 19 de septiembre, 2013 5 de marzo, 2014 3 de febrero, 2014 29 de junio 2014

Producción[editar]

El 12 de octubre de 2010 se anunció que Cartoon Network ha adquirido los derechos mundiales de difusión a una serie semanal animada basada en la película[1] Cómo entrenar a tu dragón, el productor Tim Johnson, dijo que, a diferencia de la serie de televisión spin-offs de las películas de Madagascar y Kung Fu Panda, Cómo entrenar a tu dragón la serie sería mucho más oscura y más profunda, como en la película, y seguirá después de los acontecimientos de la misma. Esta es la primera serie de animación de DreamWorks al aire en Cartoon Network, en lugar de Nickelodeon.[2] A pesar de que se anunció que la serie se llamaría Dragons: The Series, promos de TV mostrados en junio de 2012 reveló un nuevo título: Dragones de Berk por John Sanford, quien dirigió siete episodios en la primera temporada, confirmó que también habrá una segunda temporada.[3]

Referencias[editar]

  1. «Cartoon Network Soars With Worldwide Broadcast Rights To DreamWorks Animation’s How To Train Your Dragon Television Series». Cartoon Network via Business Wire. 12 de octubre de 2010. Consultado el 22 de abril de 2012. 
  2. Fischer, Russ (17 de enero de 2011). «‘How to Train Your Dragon’ Producer Offers Details on First Sequel and TV Series». Slash Film. Consultado el 22 de abril de 2012. 
  3. Sanford, John (23 de octubre de 2011). «Yet another Mea Culpa and other things…». Chippy & Loopus. Consultado el 22 de abril de 2012.