Daigo Fukuryū Maru

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dragón Afortunado 5»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Daigo Fukuryu Maru en 1954.

Daigo Fukuryū Maru (第五福龍丸, ‘dragón afortunado cinco’) fue un barco atunero de Japón, que fue expuesto y contaminado por una lluvia radiactiva causada por una bomba de hidrógeno de los Estados Unidos durante un experimento en el atolón Bikini (islas Marshall) el 1 de marzo de 1954.

Antes del incidente[editar]

En 1947, fue lanzado al mar desde Koza (Wakayama) como barco de pesca de nombre Dainana Kotoshiro Maru (第七事代丸, ‘Kotoshiro Maru Siete’). Más tarde fue transformado en atunero en Yaizu (Shizuoka) recibiendo el nombre de Daigo Fukuryu Maru.

Contaminación radioactiva accidental[editar]

Cuando tuvo lugar el experimento, el 1 de marzo de 1954, el Daigo Fukuryu Maru atrapaba peces a 40 millas náuticas (74 km) fuera del límite de la zona delimitada previamente por el gobierno de Estados Unidos.

La bomba de hidrógeno, llamada Castle Bravo, de 15 Mt (megatoneladas) o 15 millones de toneladas de TNT, equivalente a un cubo de TNT de 209 m de lado, explotó a las 6:45 (hora local),[1] más de una hora después del amanecer. El cielo en el oeste se iluminó como un amanecer. Ocho minutos más tarde llegó el sonido de la explosión termonuclear.[2] Un par de horas después, y durante tres horas, empezó a caer un polvo blanco escamoso de coral calcinado, que había absorbido los productos de la fisión altamente radiactivos. A falta de instrumentos apropiados, los pescadores limpiaron la cubierta del barco con sus propias manos. El polvo se les pegó en la piel y en el cabello. Después de que aparecieron los síntomas de la radiación, los pescadores lo llamaron shi no hai (死の灰, ‘ceniza de la muerte’).

La prueba nuclear fue más del doble de potente que lo que se había predicho. [2] El barco, junto con sus 23 tripulantes y su carga de pescado fueron contaminados por la radiación.

Los pescadores se dieron cuenta del peligro e intentaron alejarse del área, pero la velocidad máxima del barco era de 5 nudos (9,3 km/h, o 5,8 millas por hora), de manera que estuvieron expuestos a la radiación durante varias horas.

Regresaron al puerto Yaizu (Japón) el 14 de septiembre de 1954.

Dwight Eisenhower (presidente de Estados Unidos) discute el proyecto Castle con Lewis Strauss (director de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos) en 1954.

Además del Daigo Fukuryu Maru, se tiene noticias de otros barcos de pesca que estuvieron expuestos a la radiación. Posteriormente, Estados Unidos extendieron la zona de peligro para sus experimentos.

Los 23 tripulantes sufrieron de síndrome de irradiación (náuseas, dolores de cabeza, quemaduras en la piel expuesta, dolor en los ojos, sangrado de encías y otros síntomas). Regresaron al puerto de Yaizu (Japón) el 14 de marzo. Fueron internados en dos hospitales en Tokio.

Seis meses después, el 23 de septiembre de 1954 falleció uno de ellos, Kuboyama Aikichi (el radiooperador jefe, de 40 años de edad). Antes de morir, declaró: «Rezo para ser la última víctima de una bomba atómica o de hidrógeno».

La tragedia del Daigo Fukuryu Maru produjo un fuerte movimiento antinuclear en Japón. El gobierno de los Estados Unidos temía que este movimiento se transformara en un movimiento antiestadounidense, de manera que trató de negociar rápidamente con el gobierno japonés, dirigido por el primer ministro Yoshida Shigeru, considerado un político proestadounidense. El gobierno de los Estados Unidos concedió 200.000 dólares a las víctimas. En el acuerdo, el gobierno japonés se comprometió a no tratar de obtener otras indemnizaciones del gobierno de los Estados Unidos.

El Daigo Fukuryu Maru se puede visitar en Tokio.

El Daigo Fukuryū Maru en la actualidad.

Influencia en la cultura popular[editar]

Cinco años después del incidente, el director de cine japonés Shindo Kaneto realizó una película llamada Daigo Fukuryu Maru, con la participación del actor Uno Jukichi.

Este incidente también ha inspirado otras películas como Godzilla, que cuenta la historia de un monstruo producto de una mutación por radiación.

Notas[editar]

  1. Equivale a las 18:45 GMT del 28 de febrero de 1954.
  2. Esto indica que el barco se encontraba a unos 160 km de la explosión