Draft Riots

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dibujo de los disturbios ocurridos en Nueva York el 13 de julio de 1863.

Los Disturbios de Reclutamiento (en inglés Draft Riots) fueron una serie de disturbios ocurridos en Nueva York del 13 al 17 de Julio de 1863, en el marco de la Guerra Civil Estadounidense.

Los disturbios[editar]

El alistamiento militar fue instituido por el entonces presidente Abraham Lincoln para reforzar el ejército de la Unión, llamando a todos los hombres entre 25 y 35 años, y los hombres solteros entre 35 y 45. siete meses luego de que la Proclamación de emancipación en los estados sureños entrara en efecto, una explosión de violencia y robos arrasó a la ciudad de Nueva York en respuesta a un segundo alistamiento nacional. Aunque la ciudad había inicialmente apoyado el movimiento hacia la guerra fervientemente, cada una de las derrotas en batalla hizo a los neoyorquinos retirar su apoyo a la campaña en el sur cada vez más. Luego de haber llamado a 70,000 voluntarios y haber ganado un par de batallas, Lincoln anunció la lotería de alistamiento.

Opuestos a la guerra y frustrados con la injusticia del sistema de lotería, los inmigrantes de clase trabajadores asaltaron la ciudad, concentrando su odio en los neoyorquinos, de color, quienes los ayudaban y la policía de la ciudad. Motivados por mordaces editoriales de los periódicos anti-guerra y anti-emancipación en Nueva York, la ira alrededor de los alistamientos llegó a su límite en los días anteriores a la primera lotería el 11 de julio. Fernando Wood fue una de las voces más potentes en el movimiento anti-alistamiento, oponiéndose no solamente a la lotería sino que a la guerra completa. Cuando Wood fue alcalde de Nueva York, había propuesto que el área metropolitana de la ciudad se independizara del país.

Wood es acreditado con haber motivado a las fuerzas anti-Lincoln hasta el frenesí antes de que los disturbios ocurrieran. No fue hasta la segunda lotería de alistamiento que la represa se rompió, llevando a la violencia generalizada a través de la ciudad.

Los pillajes y ataques asolaron la ciudad durante los cinco días siguientes, con la mayor parte de la violencia dirigida a los neoyorquinos de color. La ira entre los trabajadores, en su mayoría inmigrantes irlandeses se convirtió en una violencia de masa dirigida hacia los trabajadores negros y quienes los ayudaban de cualquier modo.

Esto incluía no solamente a los trabajadores de los puertos y los empleados domésticos, sino también a terratenientes que habían arrendado a ciudadanos negros, dueños de tabernas que les habían servido e incluso quienes habían construido un asilo para huérfanos de color. El asilo fue robado e incendiado. Luego de que las tropas controlaron la violencia, más de 100 personas habían sido asesinadas, 11 de ellas por medio de linchamientos.

Los días y semanas luego de los disturbios fueron marcados por un éxodo de ciudadanos de color de Nueva York, reduciendo la población de la ciudad a su menor nivel desde 1820.

Draft Riots en la ficción[editar]

En la película de Martin Scorsese, Gangs of New York en la escena final aparece una dramatización de las Draft Riots.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Harris, L. M. (s.f.). The University of Chicago Press. Recuperado el 12 de 01 de 2014, de http://www.press.uchicago.edu/Misc/Chicago/317749.html

Enlaces externos[editar]