Doctor Tangalanga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dr Tangalanga»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Doctor Tangalanga
Tangalanga.JPG
Julio Victorio De Rissio en 2009.
Nombre Julio Victorio De Rissio
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
10 de noviembre de 1916
Fallecimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
26 de diciembre de 2013 (97 años)
Nacionalidad argentino, italiano
Otros nombres Doctor Tangalanga
El Tordo
Raúl Tarufetti
Gandolfi
Raúl Quintana
Ocupación Comediante
Bromista telefónico
Años activo 1962 a 1964
1980 a 1989
1989 a 2013.
Sitio web
Doctor Tangalanga
Notas
Doctor Tangalanga, cuyo humor roza con el humor pesado, absurdo y las bromas telefónicas

Julio Victorio de Rissio, más popularmente conocido como Doctor Tangalanga (Buenos Aires, 10 de noviembre de 1916 - Buenos Aires, 26 de diciembre de 2013),[1] fue un humorista argentino, conocido especialmente por sus grabaciones de bromas telefónicas a personas desconocidas. Desde 1989 hasta 2013 vendió más de 250 mil copias, convirtiéndose en el bromista telefónico más exitoso de todos los tiempos. Se hizo conocido en su país natal, Argentina, y realizó giras por el mismo, varios de Hispanoamérica: Chile, México y Uruguay; e incluso Estados Unidos.[2]

Biografía[editar]

Hijo de italianos, fue el menor de siete hermanos. Se casó a los 25 años, y comenzó a trabajar en un taller de zapatos. Su carrera como humorista comenzó accidentalmente en 1964, cuando grababa bromas telefónicas para que su amigo Sixto (postrado debido a una operación) pudiera escucharlas y distraerse. Dejó de hacer las grabaciones luego de la muerte de su amigo en 1965; pero en 1980, convaleciente de hepatitis, y dado que debía reposar gran parte del día, sus amigos lo inducen a retomar las bromas como forma de entretenimiento, llevándole avisos clasificados para llamar a desconocidos. Tangalanga se hizo famoso en la década de los '80 cuando amigos de él prestaban sus cassetes a otros amigos, que a la vez regrababan, y de esa manera se terminó armando una cadena gigantesca en toda Argentina. De él se dijo luego que fue "el más famoso de los desconocidos y el más desconocido de los famosos".

Fue el responsable de catapultar a la fama a la actriz, vedette y conductora Susana Giménez, de quien era amigo, al seleccionar su foto entre tres jóvenes mas para una campaña publicitaria mientras trabajaba en Odeón.

Estilo[editar]

La mecánica general de sus bromas era llamar a algún lugar para consultar sobre un producto o servicio hablando con un tono amable, distinguido y condescendiente, hasta que:

  • Hilvanando lo que le dicen, argumenta u observa algo que pone incómodo a su interlocutor
  • lanza una palabra malsonante
  • O, directamente, insulta a su interlocutor, donde se produce, por lo general, un intercambio verbal de insultos. Procura generar una situación hilarante para el público mediante el uso sorpresivo de términos soeces en un contexto generalmente absurdo, y explotando las reacciones de sus interlocutores.

En otros casos, la veta se abre a partir de un reclamo ficticio, aunque muchas veces basado en problemas reales, en general atribuido a cosas que le suceden a un supuesto sobrino, o a un tío de Bahía Blanca, o bien a un primo hermano, o a un supuesto hijo, que el "doctor" transforma en cuestiones hilarantes. Por ejemplo: "Un sobrino mío fue a cargar dos matafuegos para el auto de él y resulta que no mata al fuego, apenas si lo hiere".

Para ser más confuso, el "doctor" suele dar nombres que se prestan fácilmente al doble sentido, como: "Salustiano Ramón Juan Antonio Vergatiesa", o apellidos como: Tahretti, Rabufetti, Raulito, Quintana, Tarufeti, Zarrasqueta, Caparazo, Carabali, Durañona, Fiorito, Gandolfi, entre otros. Adicionalmente, da números de teléfono como: "nueve, ocho, cuatro, tres, dieciséis mil once, dividido cuatro", y direcciones como "Cochabamba 1614, segundo piso, corredor cuatro, fila 17, del lado de la sombra".

Algunos "reclamos" se destacan por un planteo absurdo: fotocopiadoras que copian con errores de ortografía, ataúdes fallados (el ataúd está tan mal hecho que parece de cemento armado), etc. Otros llamados tienen el pretendido objeto de entrevistar al interlocutor, en nombre de algún medio de prensa real o ficticio.
Una de las llamadas más conocidas es la de "canchita de papi fútbol", donde insinuaba llamar por un reclamo, diciéndole al dueño que en su cancha de fútbol tocaban a los niños, o "pibes" de manera indecorosa. El dueño del lugar, en lugar de exasperarse e insultar gratuitamente, le sigue los juegos a Tangalanga de manera igualmente creativa, de modo tal que al concluir el llamado se puede escuchar al "Doctor" (dirigiéndose a su público) diciendo: "Oíme, me hizo mierda este hijo de puta". Posteriormente, el dueño del establecimiento participó como invitado de un espectáculo brindado por el Dr. Tangalanga en La Trastienda.
Puede citarse además como un buen ejemplo de su obra un llamado muy bien logrado, en el que se aprecia su creatividad humorística, y que es fácil de entender por la calidad de grabación. Es el que hizo a un carpintero italiano sobre un supuesto placard mal hecho, en la calle "Figuerola" (nombre ficticio inspirado en la calle Figueroa, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que sí existe), y en el que la queja era, entre otras: "en este placard hay neblina; uno busca un sobretodo y a lo sumo encuentra un calzoncillo". El llamado aparece en uno de sus compactos, editado en 1995 en una serie de cuatro, "Llamados Inéditos", bajo el nombre de "Carpintero Jodido".

El Dr. Tangalanga no tuvo nunca ningún problema en insultarse a sí mismo o a su familia y sabía admitir cuando alguno de sus interlocutores le "seguía la corriente" insultándolo de la misma manera en la que el Dr. lo hace y continuándole las bromas. O, en otros casos, ingeniándoselas para ignorar o llevar a vía muerta lo que pretendía Tangalanga, que era hacerlo salir de sus cabales, adoptando tonos moderados o asintiendo simplemente.

Apariciones en otros medios[editar]

Entre sus seguidores más adeptos se encuentran Luis Alberto Spinetta, Ricardo Mollo, Diego Arnedo y David Lebón,[3] renombrados músicos argentinos. De hecho, su voz aparece sampleada: "Santoro... ¿Cómo? Marcelo Santoro?..." en la canción "Lago de forma mía", de Spinetta, del álbum Pelusón of milk (1991). Además, el 22 de noviembre de 2006, con motivo de la celebración de su cumpleaños número 90 en el club La Trastienda de Buenos Aires, fueron invitados al escenario Spinetta, Mollo y Arnedo. En 1994 apareció en el álbum Traka traka de la banda argentina El otro yo, en "El Maestro Tangalanga", una canción que, aparte de una breve introducción a cargo de Cristian Aldana, consta sólo de la voz de Tangalanga contando un chiste.

En 2007 prestó su voz para el film animado El Sol, dirigido por Ayar Blasco, codirector de Mercano, el marciano. Debido al escaso presupuesto para dicha película, el estreno se retrasó hasta el 12 de abril de 2010, cuando finalmente se dio en el Museo Malba. El estreno comercial fue el 2 de agosto de 2012.

Salud[editar]

A mediados de 2007, en la página de entrada de su página de internet se anunció que, tras sufrir de problemas en sus piernas y haberse sometido a varias cirugías, el próximo espectáculo sería el último debido a la solicitud de su familia. Al mismo tiempo se lanzó "Te sobra un número", el CD número treinta y siete de su carrera, como supuesta despedida.

A fines de 2007 Julio De Rissio mejoró notablemente de su problema de movilidad y se publicó en la página de entrada de su sitio web oficial, un manuscrito suyo agradeciendo el aliento recibido de su público, además de anunciar su regreso a la actividad. Lanzó entonces su CD número treinta y ocho titulado "Me puedo tomar confianza".

Tras su presentación del 5 de marzo de 2010 decidió tomarse un tiempo antes de volver a los escenarios, mientras que en su página de Internet oficial se pidió a sus admiradores que le escribieran correos dándole fuerza para continuar su carrera, más que nunca. Así fue como nuevamente el Doctor salió adelante volviendo al escenario de La Trastienda el 21 de mayo de 2010.

Falleció el día 26 de diciembre de 2013 a los 97 años en el Sanatorio Otamendi (Buenos Aires). Sus restos descansan en el Cementerio de Pilar.

Discografía[editar]

Año Álbum Bandera de Argentina Bandera de Chile Bandera de México Bandera de Uruguay
Podio de álbumes de Argentina Podio de álbumes de Chile Podio de álbumes de México Podio de álbumes de Uruguay
1989 "Los llamados telefónicos del Dr. Tangalanga vol. 1" - - - -
1990 "Los llamados telefónicos del Dr. Tangalanga vol. 2" - - - -
"Los llamados telefónicos del Dr. Tangalanga vol. 3" - - - -
"Los llamados telefónicos del Dr. Tangalanga vol. 4" - - - -
1991 "Los llamados telefónicos del Dr. Tangalanga vol. 5" - - - -
"Los llamados telefónicos del Dr. Tangalanga vol. 6" - - - -
"Los llamados telefónicos del Dr. Tangalanga vol. 7" - - - -
1992 "Los llamados telefónicos del Dr. Tangalanga vol. 8" - - - -
1993 "Los llamados telefónicos del Dr. Tangalanga vol. 9" #150 (1 semana)(1.000). - - -
1994 "Los llamados inéditos del Dr. Tangalanga vol. 1" #87 (2 semanas)(1.900). - - #100 (1 semana)(1.400).
1995 "Los llamados inéditos del Dr. Tangalanga vol. 2" #85 (1 semana)(2.100). - - #90 (1 semana)(1.300).
"Los llamados inéditos del Dr. Tangalanga vol. 3" #65 (2 semanas)(3.000). - - #71 (1 semana)(1.700).
1996 "Los llamados inéditos del Dr. Tangalanga vol. 4" #40 (3 semanas)(5.500). - - #52 (2 semanas)(3.900).
"Dr. Tangalanga: Cuentos con amigos" #7 (6 semanas)(30.000)(Oro). - - #54 (2 semanas)(3.700).
"Los mejores llamados telefónicos del Dr. Tangalanga vol. 1 (comp.)" #53 (5 días)(5.200). - - #80 (1 semana)(2.400).
"Los mejores llamados telefónicos del Dr. Tangalanga vol. 2 (comp.)" #60 (1 semana)(3.300). - - #83 (1 semana)(2.000).
1997 "Los mejores llamados telefónicos del Dr. Tangalanga vol. 3 (comp.)" #78 (2 semanas)(1.900). - - #80 (1 semana)(1.800).
"Los llamados de oro del Dr. Tangalanga (comp.)" #84 (1 semana)(1.900). - - #136 (6 días)(1.100).
1998 "Dr. Tangalanga es mundial" #20 (3 semanas)(21.000)(Oro). #140 (1 semana)(1.100). - #30 (2 semanas)(8.500).
"Dr. Tangalanga en vivo" #34 (3 semanas)(8.300). #85 (1 semana)(1.900). - #56 (2 semanas)(5.100).
"Dr. Tangalanga: Llamados violentos (comp.)" #87 (1 semana)(1.800). - - -
"Dr. Tangalanga: Cuentos con amigos (reedición)" #90 (5 días)(1.600). - - -
"Dr. Tangalanga: Colección privada vol. 1 (comp.)" #85 (2 semanas)(1.800). - - -
"Dr. Tangalanga: Colección privada vol. 2 (comp.)" #91 (1 semana)(1.600). - - -
1999 "Dr. Tangalanga: Colección privada vol. 3 (comp.)" #83 (1 semana)(1.700). - - #88 (1 semana)(1.800).
"Dr. Tangalanga: Colección privada vol. 4 (comp.)" #77 (2 semanas)(2.000). - - #81 (1 semana)(1.700).
2000-2001 "De parte de Tangalanga" #92 (1 semana)(1.500). #100 (4 días)(1.200). - #93 (1 semana)(1.400).
2002 "Tangalanga ataca de nuevo" #56 (2 semanas)(2.200). #80 (1 semana)(1.700). - #69 (1 semana)(2.100).
"¿En qué sentido me lo dice?" #45 (3 semanas)(5.000). - - #78 (1 semana)(1.700).
2003 "¿Me da su teléfono?" #54 (4 semanas)(2.500). #81 (2 semanas)(2.800). - #72 (2 semanas)(1.700).
"WANTED (por matar de risa) (comp. 1980 - 1999)" #25 (3 semanas)(23.000)(Oro). #82 (1 semana)(2.700). - #82 (1 semana)(1.800).
2004 "4o Años Currando - Solo editado en México - Para el show del Hard Rock Cafe - No editado en Argentina" #33 (2 semanas)(Sin cifras oficiales). #73 (2 semanas)(Sin cifras oficiales). #24 (3 semanas)(Sin cifras oficiales). #70 (2 semanas)(Sin cifras oficiales).
2004 "Tangalanga en México" #33 (2 semanas)(16.000). #73 (2 semanas)(2.900). #24 (3 semanas)(27.000)(Oro). #70 (2 semanas)(1.700).
2005 "Maestro 2005" #76 (1 semana)(1.700). #80 (1 semana)(1.800). - #80 (1 semana)(1.700).
2006 "10 de noviembre de 2006 «La Trastienda Club» (CD no a la venta)" Sin ventas oficiales Sin ventas oficiales Sin ventas oficiales Sin ventas oficiales
"Noventa pirulos y todavía te rompo" #40 (3 semanas)(3.000). - - #77 (1 semana)(1.600).
"Rioplatense" #39 (2 semanas)(4.000). - - -
2007 "Te sobra un número" #87 (1 semana)(1.700). - - #83 (1 semana)(1.700).
"¿Me puedo tomar confianza?" #90 (2 semanas)(1.500). - - #84 (1 semana)(1.600).
2008 "¡Olé, olé, olé! ¡Doctor! ¡Doctor!" #78 (1 semana)(1.800). #82 (1 semana)(1.700). - #88 (1 semana)(1.600).
"Mil gracias Uruguay" #69 (2 semanas)(1.700). #83 (1 semana)(2.700). - #84 (1 semana)(1.600).
2009 "Dr. Tangalanga: Colección privada vol. 5 (comp.)" #80 (1 semana)(1.800). - - -
2010 "Dr. Tangalanga: Trapisondas" #80 (1 semana)(1.800). - - -
2010 "Dr. Tangalanga: cuentos con amigos 2" #80 (1 semana)(1.800). - - -
2011 "Dr. Tangalanga: Tejemanejes" #80 (1 semana)(1.800). - - -

Referencias[editar]

  1. «Murió el Dr. Tangalanga», La Nación, 26 de diciembre de 2013. Consultado el 26 de diciembre de 2013.
  2. Entrevista al Dr. Tangalanga en Revista Ahora (1999)
  3. Tangalanga, por Luis Alberto Spinetta

Enlaces externos[editar]