Dr. Seuss' Horton Hears a Who!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dr. Seuss' Horton hears a Who!»)

Dr. Seuss' Horton Hears a Who! (Horton y el mundo de los Quién en Hispanoamérica y Horton en España) es una película estadounidense animada producida por Blue Sky Studios y estrenada en cines por 20th Century Fox el 7 de marzo de 2008, basada en el cuento infantil escrito por Dr. Seuss y protagonizada por Jim Carrey (en la voz de Horton), y por Steve Carell (en la voz de Ned O'Malley).

Es la primera película basada en los cuentos del Dr. Seuss que se realizó en forma animada, en vista del fracaso comercial que sufrió la película The Cat in the Hat y la subsecuente decisión de Audrey Stone, esposa de Dr. Seuss, de no realizar ningún otro filme con actores reales.[1]

Argumento[editar]

Una partícula se desprende de su lugar oscuro y se envía a la deriva a través de la Jungla de Nool. Al mismo tiempo, Horton el Elefante, el excéntrico profesor de naturaleza de la jungla, se da un chapuzón en un lago. La partícula pasa flotando junto a él en el aire y oye un pequeño grito que sale de ella. Creyendo que toda una sociedad de criaturas microscópicas vive en esa partícula, la persigue antes de colocarla sobre un trébol. Horton descubre que la partícula alberga la ciudad de Villa Quién y sus habitantes, los Quién, liderados por el alcalde Ned McDodd, cuya familia incluye a su esposa Sally, 96 hijas cuyos nombres comienzan con la letra H y un hijo adolescente llamado JoJo. A pesar de ser el hijo mayor y el próximo en la fila para el puesto de alcalde, JoJo no quiere ser el próximo alcalde y no habla porque tiene mucho miedo de decepcionar a su padre. Una vez que Horton comienza a llevar la partícula con él, la ciudad comienza a experimentar fenómenos extraños (terremotos y cambios en el clima), y el alcalde encuentra sus intentos de advertir a Villa Quién desafiados por el Consejo, dirigido por el presidente oportunista pero condescendiente.

Después de que hace contacto con Horton, el alcalde se entera por la Dra. Mary Lou LaRue que Villa Quién será destruida si Horton no encuentra un "hogar más seguro y estable". Con la ayuda de su mejor amigo Morton, un ratón, Horton decide colocar la partícula en la cima del monte Nool, el lugar más seguro de la jungla. La jefa de la jungla, la Cangura, que se niega a creer que los Quién existen, exige en numerosas ocasiones que Horton renuncie a la partícula por eclipsar su autoridad, pero Horton se niega. También están tomando fuerza hacia Horton los hermanos Malvadín, un grupo de monos a los que les gusta causar estragos y miseria a cualquiera. Finalmente, la Cangura recluta a un siniestro buitre llamado Vlad Vladikoff para deshacerse de la partícula por la fuerza.

Después de algunos intentos fallidos, Vlad se las arregla para robarle el trébol a Horton y la deja caer en un campo masivo de tréboles rosas idénticos causando un temblor apocalíptico en Villa Quién. Después de recoger sin éxito 2,999,999 tréboles, Horton finalmente recupera el trébol (exactamente el trébol 3,000,000). La Cangura finalmente descubre, gracias a la Sra. Quilligan, una pájaro, que Horton todavía tiene la partícula, y ella reúne a la comunidad de la jungla para luchar contra Horton, diciendo que su objetivo conducirá a la anarquía. Al arrinconarlo, la Cangura le ofrece a Horton una última oportunidad de renunciar a la existencia de Villa Quién. Horton se niega y, a pesar del sincero discurso que da, la Cangura ordena a los animales que lo aten y enjaulen, y que destruyan la partícula y Villa Quién en una olla de aceite de girasol. El alcalde enlista a toda su gente a hacer ruido gritando "¡Estamos aquí!", además de tocar una variedad de instrumentos, para que todos los animales puedan escucharlos, asistidos por el "Sinfonófono" de JoJo, un invento que crea una enorme contribución musical y revela que la verdadera pasión de JoJo es la música, pero aún no logra penetrar la superficie de la partícula.

La Cangura le arrebata la flor al debilitado y capturado Horton y se prepara para dejarla caer en la olla. Mientras tanto, JoJo agarra la bocina que se usa para proyectar la voz de Horton, sube a la torre más alta y grita "¡YOPP!", rompiendo la barrera del sonido segundos antes de que la partícula caiga en el aceite. Rudy, el hijo de la Canguro, agarra el trébol y proclama que puede oír a los Quién, y los otros animales de Nool notan que ellos también pueden oírlos. A pesar de las objeciones de su madre, Rudy devuelve la flor al liberado y recuperado Horton. Al darse cuenta de la verdad sobre la existencia de los Quién, los animales aíslan a la Cangura por engañarlos. Mientras es elogiado por su integridad por sus vecinos, Horton incluso perdona a la devastada y arrepentida Cangura, y ella se hace amiga de él con un paraguas improvisado para Villa Quién. La película termina con la gente de Villa Quién y los animales de Nool reunidos para recitar el coro de "Can't Fight This Feeling" de REO Speedwagon, y el narrador revela que la jungla de Nool (y la Tierra en su conjunto) es solo una partícula, como Villa Quién, entre muchas otras, flotando en el espacio exterior.

Reparto[editar]

Inglés:

Doblaje para Hispanoamérica:

Voces Adicionales:

Doblaje España:

Voces Adicionales:

Créditos Técnicos

Créditos Técnicos

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Seussentenial: 100 years of Dr. Seuss» [Seussentenial: 100 años del Dr. Seuss]. Today (en inglés). 26 de febrero de 2004. Consultado el 27 de enero de 2023. «The movie was judged by some critics as the worst of 2003, she notes. Geisel says she will never again allow Hollywood to portray Seuss characters in live action. (La película fue juzgada por algunos críticos como la peor del 2003, indica ella. Geisel dice que no dejará que Hollywood retrate otra vez a los personajes de Seuss en acción real).»