Dr. Robotnik's Mean Bean Machine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dr. Robotnik's Mean Bean Machine
Desarrolladora(s) Compile
Distribuidora(s) Sega
Compositor(es) Masanori Hikichi
Motor Puyo Puyo
Plataforma(s) Sega Mega Drive
Fecha(s) de lanzamiento 1993
Género(s) Rompecabezas
Serie Puyo Puyo
Modos de juego 1 Jugador/2 Jugadores
Formato(s) 1 cartucho

Dr. Robotnik's Mean Bean Machine (スーパーぷよぷよ, Super Puyo Puyo en japón) es un videojuego dentro del universo Sonic, para Sega Mega Drive, lanzado por Sega en 1993. Este juego es una versión modificada del videojuego rompecabezas japonés Puyo Puyo, y la mayoría de las voces están directamente sacadas de Puyo Puyo SUN.

Historia[editar]

El Dr. Robotnik (Ahora Eggman) ha urdido un plan para asegurarse de que la música y la diversión desaparezca de Möbius. Para lograrlo, secuestra a los ciudadanos de Beanville y los convierte en peligrosos robots con un aparato llamado "Mean Bean-Steaming Machine" (Humanizer 3000, 3000をヒト en japón). El jugador (en la versión japonesa puedes jugar como Sonic el erizo, Miles "Tails" Prower, Knuckles the Echidna o Amy Rose) debe luchar contra Arms, Frankly, Humpty, Coconuts, Davy Sprocket, Skweel, Dynamight, Grounder, Spike, Sir Ffuzzy-Logik, Dragon Breath, Scratch, y, finalmente, con el propio Robotnik, para pararle los pies una vez más y salvar el futuro de Beanville.

Jugabilidad[editar]

Modo Escenario[editar]

En este juego, el jugador debe agrupar 4 o más alubias (o Puyos) del mismo color, para hacer que desaparezcan y, adicionalmente, mandar alubias refugiadas al oponente. Cuantas más alubias conectes, mayor será el número lanzado al oponente. Los jugadores también pueden hacer cadenas, lanzando varias series de alubias a la vez, y aumentando aún más el número de alubias refugiadas en el oponente.

Las alubias refugiadas no desaparecen al agruparse, como las alubias normales. Para hacer desaparecer alubias refugiadas, debes hacer un grupo de alubias de color junto a éstas. Todas las alubias refugiadas circundantes al combo, desaparecerán. Quitarte alubias refugiadas no manda más alubias al oponente.

Cada jugador tiene un tablero de 6 alubias de ancho y 12 de alto, pudiendo contener 72 alubias visibles a la vez en pantalla. El juego termina cuando un jugador llena su tercera columna comenzando por la izquierda, pudiendo llenar sin problemas otras columnas.

Los niveles de práctica sólo aparecen en la versión japonesa del juego.

Modo Versus[editar]

En Dr. Robotnik's Mean Bean Machine, hasta 2 jugadores pueden jugar en el Modo Versus o en el Modo Ejercicio. En el Modo Versus, para ganar, un jugador debe derrotar al otro del mismo modo que se hace en el Modo Escenario.

Cada jugador puede elegir entre 5 modos de dificultad, numerados del 1 al 5 (de menor a mayor dificultad). En el modo de dificultad 1, caen tan sólo 4 tipos de alubias (omitiendo las azules), incluyéndose los 5 tipos en el resto de modos. Si un jugador elige los niveles 4 ó 5, comenzarán con 18 ó 30 alubias refugiadas, respectivamente.

Modo Ejercicio[editar]

El Modo Ejercicio (comúnmente llamado en la versión japonesa Endless Puyo Puyo), es un modo en el que practicar sin el uso de alubias refugiadas. Este modo incluye los 5 modos de dificultad del Modo Versus (excepto que en la versión japonesa éste modo tiene 1 tablero en vez de 2), terminando también al llenar el tablero.

Cada vez que un jugador quita alubias, va ganando puntos, y, eventualmente, sube de nivel. La dificultad y velocidad van aumentando nivel a nivel, hasta que el jugador pierda. Para ayudarte, hay dos tipos de alubia especiales, Big Puyo y Has Bean. Al tirar un Big Puyo, las dos columnas de alubias sobre las que caiga desaparecerán. Al tirar a Has Bean, éste irá avanzando por las alubias, convirtiendo todas las que toque del mismo color que la primera que haya tocado.

Curiosidades[editar]

  • Aparte del Dr. Robotnik, no hay protagonista en este juego. en la versión japonesa se puede jugar como Sonic the Hedgehog, Miles «Tails» Prower, Knuckles the Echidna y Amy Rose aunque en ningún momento salen en pantalla o son mencionados en las versiónes europea y americana.
  • Has Bean es en realidad Carbuncle de la serie Puyo Puyo, que aparece durante las batallas animando o abucheando, así como ayudando al jugador en el Modo Ejercicio.
  • El juego tiene un sistema de passwords del que el Puyo Puyo original carecía. Esto es debido a que este juego tiene una dificultad algo superior al original.
  • La mayoría de las melodías de Dr. Robotnik's Mean Bean Machine eran remixes del Puyo Puyo original, creadas por Katsume Tanaka.
  • Este juego no fue lanzado en Japón, debido, sobre todo, a la creciente popularidad de Puyo Puyo, estando una segunda parte en desarrollo.
  • Cuando el juego llegó finalmente a Japón, gracias al éxito de Puyo Puyo, fue conocido como "Super Puyo Puyo", debido a que hay un juego para la Super Nintendo Entertainment System con éste nombre. Hubo cierto debate en denominarlo "Dr. Eggman's Puyo Puyo", pero Sega decidió mantener su nombre original.
  • Este juego fue el primer intento de Sega of America de lanzar un spin-off para Sega Mega Drive. Y aunque Puyo Puyo no era una franquicia conocida hasta el momento, tuvo un relativo éxito, e introdujo a muchas personas en la saga Puyo Puyo.
  • Éste es el único juego con el nombre del Dr. Robotnik en portada, y uno de los pocos del universo Sonic sin el propio Sonic.
  • Éste es un Spin-off de Sonic the Hedgehog

Enlaces externos[editar]