Doctor Juan Manuel Frutos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dr. Juan Manuel Frutos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dr. Juan Manuel Frutos
Bandera de Dr. Juan Manuel Frutos
Bandera
Escudo de Dr. Juan Manuel Frutos
Escudo
Pastoreo
Pastoreo
País Paraguay
• Departamento Departamento de Caaguazú
Ubicación 25°22′S 55°48′O / -25.36, -55.8Coordenadas: 25°22′S 55°48′O / -25.36, -55.8
• Altitud 272 msnm
• Distancia 200 km
Superficie 214 km²
Fundación 1858
Población 19.128 hab.
• Densidad 115 hab./km²
Gentilicio Pastorence
Lengua castellano y guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 3660
Pref. telefónico (595) (524)
Intendente municipal Orlando Aquino (ANR)
Fiestas mayores 11 de Junio Fiesta Patronal
Patrón Sagrado Corazón de Jesús
[editar datos en Wikidata]

La ciudad de Dr. Juan Manuel Frutos, se halla ubicada a 200 km de Asunción, capital de la República del Paraguay. Al este de la Región Oriental, Sobre la Ruta Internacional N° 7 José Gaspar Rodríguez de Francia, en el Departamento de Caaguazú.

Es una municipalidad de primera categoría y de Gobierno Colegiado, el Ejecutivo es la Intendencia y la Legislación la Concejalía.

Ejecuta varias obras de utilidad para la comunidad, caminos, servicios de agua potable, creación de Comisiones de fomentos, etc.

Historia[editar]

Mba’é Vera Guazú, Pastoreo, Ñu’ai, Dr. Juan Manuel Frutos, Mba’é Vera Guazú; Mitología guaraní (mbya) pobladores de la zona, según León Cadogan, Mba’é Vera (Isla), debe su nombre a un monstruo reluciente que según la tradición tenía sus guarida en una Salamanca. El Mba’é Vera a secas es la denominación que le dieron los Mbya, pobladores de esta geografía” En la otra Banda del “Ybyraungua” sería este nombre un intermedio con reminiscencias de ambas descripciones, haciendo preservar la creencia de su linaje.

El Mito guaranítico del Mba’é Vera Guazú, la Fabulosa ciudad de la recompensa a donde espera regresar la estirpe después de muerto. Julio Domiciano Cardozo, en su “Libro 100 años de vivencia de Caaguazú” (1845-1945) transcribe dos correspondencia que respaldan la veracidad de esta denominación, uso corriente para designar parajes o lugares habitados por los Mbya Guaraní. “Caguazú, 3 de septiembre de 1850…..A cargo del cabo Gregorio López, remito a la disposición de Ud.(al Comandante de Villarrica) cinco indios Monteses que he capturado con sus armas de costumbre en las inmediaciones del Mba’é Vera… Simón Ramírez”(Juez de Paz de Caaguazú). “Caaguazú, 18 de septiembre de 1850:…. El 14 del corriente salió de los montes del Mba’é Vera, el caciquillo Roque Antonio trayendo la Orden del Cacique Principal a mi disposición las personas del Pardo Juan Caballero, una china Llamada Dolores Arazá y una hija de esta de doce años de edad… Simón Ramírez”

Según la información se puede afirmar que la ciudad de Dr. Juan Manuel Frutos, fue creada a instancias de Don Carlos Antonio López, quien impartió las directivas necesarias la Juez de Paz de Caaguazú. Carlos Alderete quien informa a Don Carlos Antonio López, en fecha 30 de junio de 1858 (156 años), la compostura del camino de Ybyraungua,” con distancia de cinco leguas de la citada capilla Nuestra señora de la Inmaculada Concepción de Caaguazú perteneciente al beneficio que ha habilitado por cuenta del estado, hasta Pastoreo denominado Mba’é verá, con una casa de doce varas de largo y cuatro y medio de alto para el capataz de Pastoreo, para llegar a este nuevo asentamiento, se impulsa la construcción por cuenta del estado. El puente de arroyo Cambay, de 10 varas de largo y de otros reventones de corrientes; más empalizadas de Palmas en los esteros,. Desde entonces se suplanto la Denominación de Mba’é Vera por la de Pastoreo. Adicionando mucho después por Ñu’ai.

Breve Reseña historica Los Primeros pobladores que se tiene conocimiento fueron las familias: Gauto, Barreto, Alderete, Speccini, López, Madsen y otros Barrios, descendiente de Yataí Guaira, en 1854, se instalaron a la vera del Arroyo Pastoreo para trabajar en la explotación de la Yerba Mate. Y la explotación de monte, para ser trasladadas hasta la estación de ferrocarril de la ciudad de Villarrica.

Límites[editar]

Por Ley N° 4l6 de 16 de marzo de 1966, fue creada el Distrito de Dr. Juan Manuel Frutos, dentro de los siguientes limites:

  • Al norte: Ruta; Arroyo Yuquyry, hasta la desembocadura de Río Iguazú
  • Al sur: Ruta 7 José Gaspar Rodríguez de Francia, Rio Guyraungua, hasta la confluencia con el Arroyo Hú, Dr. Juan Eulogio Estigarribia, hasta la desembocadura del Rio Cambay.
  • Al este: Calle 3 hasta el Arroyo Yuquyry, Dr. Juan Eulogio Estigarribia
  • Al oeste: Ruta 7 José Gaspar Rodríguez de Francia y Rio Guyraungua

Dr. Juan Manuel Frutos, cuenta 33 compañías, 9 Colegios Nacionales, 13 Centros de Alfa., y un total de 4304 alumnos perteneciente a la Educación Escolar Básica, 437, en la Educación inicial y 738 en la Educación Media, con una población de 18,694 Habitantes.

Entidades Públicas[editar]

Ministerio de Agricultura y Ganadería Oficina de Crédito Agrícola. Servicio créditos a pequeños productores, distribución de semillas, abonos, herbicidas, asistencia técnica y Asesoramiento. Oficina Dirección de Extensión Agrícola Cumple el rol de Créditos, asistencia técnica y asesoramiento. En el área Agropecuario. INDERT Oficina de Distribución de Tierras, asiste a las comunidades, asentamientos, distribuye tierras a campesinos que carecen de una propiedad para cultivo de subsistencia.

Oficina de Registro Civil de las Personas
  • Ubicado sobre Barbará Barreto y Mcal. López
Comisaria 6.ª

Servicio de Orden Público; con una dotación minina Oficiales, Suboficiales y personal de servicio Inferior

Dispensario y Farmacia de las Hermanas Siervas de Jesús de la Caridad

En la misma Dirección sobre Mcal. López y Barbará Barreto Funciona el Comedor para niños trabajadores de la calle, de las Hermanas siervas de Jesús. También la en misma funciona una Farmacia y un dispensario de Atención Medica para las personas más necesitadas.

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús

Funciona la Iglesia Católica, que cuenta con la mayoría de feligreses, además de otras iglesias de otras sectas religiosas.

Centro de Salud Materno Infantil Corazón de Jesús

Remozado Centro de Salud, con médico de Guardia las 24 h, se realiza Operaciones Menores, asistencia a las parturientas y servicios de primeros auxilios, en forma totalmente gratis.

Orden de los Frailes Franciscanos Menores Capuchinos

Cuenta con un Convento, Custodiado por los Hermanos Capuchinos, con Aspirantes que estudian para ser ordenados sacerdotes o Frailes(Hermanos) de la Congregación Religiosa. Es una Casa de Formación de la Orden Capuchina donde los Jóvenes hacen sus experiencaias en la Vida Religiosa más conocida como Aspirantado I.

Escuelas Básicas

Escuela Básica 296 Dr. Juan Manuel Frutos, la Escuela más Antigua (Escuela Vieja), en la misma funciona la Educación para niños especiales, como también la Educación A Distancia para Jóvenes y Adultos. Imparte clases desde la escolaridad Básica hasta el noveno grado.

Colegio Nacional Dr. Ignacio A. Pane. En la misma funciona desde 7.º. Hasta el 3.er. Curso de la media.

Escuela Básica 966 Mcal. Francisco Solano López, imparte clases a los alumnos de la Escolaridad Básica hasta el 9.º grado Sanatorios Privados:

Clubes

En la comunidad también se cuenta con entidades sociales, culturales y Deportivas, cabe destacar los clubes.Nueva Estrella, Sportivo Pastoreo, 29 de Setiembre, Sol de América, Juventud Independiente, Santa Rosa, 20 de julio, Mariscal Lopez, 3 de febrero afiliados a la Liga Deportiva de Pastoreo.

Fuentes de comunicación[editar]

Radio Ñuai FM. 94.9 Mhz: emite variados programas de entretenimientos, en horas de la mañana, al medio día, programa en nuestro dulce idioma guaraní, y por la tarde música para la Juventud, por la noche música romántica para todos los gustos.

Radio Energía 107.7 FM Mhz: interactiva,con informaciones, deportes, espectáculos, nacionales, internacionales. Con los estilos musicales: Reggaetón, electro, pop, alternativa, universitarias, latinos, románticos, clásicos. Radio Energía del grupo Energía Multimedios.