Doctor Doom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dr. Doom»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Doctor Doom
Primera aparición Fantastic Four #5 (1962)
Marvel Comics
Creador(es) Stan Lee y Jack Kirby
Información
Nombre original Victor Von Doom
Alias Doom
Especialidad Genio intelectual con profundos conocimientos científicos y mágicos
Está equipado con una armadura que combina lo mejor de la ciencia y la magia, otorgándole fuerza sobrehumana y varias capacidades extras.
Afiliaciones actuales Ninguna
Familiares Cynthia von Doom (madre, fallecida), Werner von Doom (padre, fallecido), Victor von Doom II (hijo/clon, fallecido)
Estatus actual Activo

El Doctor Doom (Doctor Muerte En España) es un supervillano ficticio que pertenece a Marvel Comics. Fue creado por Stan Lee y Jack Kirby y apareció por primera vez en Fantastic Four (Vol. 1) #5 (1962). Este personaje encarna el arquetipo de personaje malvado e inteligente cuya ambición ilimitada le impulsa a intentar hacerse con la dominación global.

Historia del personaje[editar]

Víctor von Doom[editar]

Víctor von Doom nació en una comunidad gitana de Latveria, hijo de Cynthia Von Doom, una hechicera y Werner Von Doom, el curandero del clan.

El clan gitano vivía bajo la opresión y los abusos del Barón, que más tarde ocuparía el trono de Latveria. Cynthia Von Doom, deseando un futuro mejor para su hijo decidió actuar. Una noche, cuando Víctor solo contaba 4 años hizo un pacto con un demonio de nombre Mephisto para poder vengarse del Barón.

El demonio le concedió poder para vengarse de los hombres del Barón, a cambio se cobró la vida de todos los niños de la ciudad. Una vez terminó el hechizo los hombres de la ciudad cazaron a Cynthia como un animal.

El clan se vio obligado a huir antes de que el Barón descubriera lo que había ocurrido. Quisieron abandonar a los Von Doom a su suerte pero Víctor lo evito amenazándoles con que crecería para ser igual que su madre, y traer la desgracia a aquellos que les abandonaran.

Los años posteriores se mantuvieron siempre como nómadas. Aunque el resto del clan lo rehuía, Víctor pudo ser feliz junto al que siempre sería el gran amor de su vida, Valeria.

Sin embargo, cuando Víctor contaba solo 11 años, los hombres del Barón se llevaron a su padre para que intentara curar a la esposa del Barón. Pero Werner no pudo hacer nada pues el cáncer la había consumido. Consiguió robar un caballo e ir al encuentro de su hijo. Juntos huyeron por las montañas de los hombres del Barón.

Durante 4 días aguantaron el hambre y el frío hasta que los soldados se dieron por vencidos. Finalmente fueron encontrados medio muertos por el clan.

Víctor había tenido una revelación sobre el destino del alma de su madre mientras se encontraba a las puertas de la muerte. Su madre había muerto sirviendo a un demonio, y por lo tanto su alma inmortal sería atormentada por Mephisto por toda la eternidad.

Su padre en cambio no pudo recuperarse. Cuando su padre murió, Doom confundió las últimas palabras de su padre y juró que toda la humanidad pagaría por esto. El cuerpo de su padre fue llevado por los hombres del Barón para presentarlo a su amo.

Desde ese momento aparto a Valeria de su lado y dedicó todos sus esfuerzos a lo que consideraba su destino. Estudiando los apuntes de su madre, intentó inútilmente encontrar un medio de liberar el alma de su madre. Intentó combinar Magia y Ciencia sin poder liberar su alma, sin embargo logró crear muchas poderosas armas para castigar a aquellos que la habían empujado a aceptar el trato con Mephisto.

A los 16 años Víctor Von Doom ya era el líder de facto del clan, y su fama llegó a todo el mundo. Hasta que un día un general estadounidense le ofreció una beca en una universidad de Estados Unidos a cambio de trabajar para ellos. Doom, confundido porque la noche anterior había debido asesinar a un soldado con sus propias manos para evitar su captura, aceptó el trato.

Allí conoció a Reed Richards, en quien vio a la única persona que podía competir con su intelecto, lo cual provocó que se desarrollara una rivalidad entre los dos estudiantes. Al tiempo Doom desarrolló de espaldas al ejército peligrosos experimentos relacionados con la transmutación de la materia y con viajes entre dimensiones, Richards descubrió estos experimentos y se dio cuenta de que las ecuaciones estaban equivocadas por algunas décimas, lo cual podía provocar un accidente. Doom ignoró a Richards y sus experimentos terminaron en una fuerte explosión que le desfiguró el rostro. Doom no creyó que fuera capaz de cometer un error y siempre acuso a Richards de sabotear su experimento.

Expulsado de la universidad, el general le recordó a Doom que su parte del acuerdo todavía se mantendría. Incluso antes de salir del hospital Doom planeo su fuga, autodestruyendo sus experimentos, creando así una distracción que le permitió escapar de América. Perdiéndose en la Europa del Este.

Allí la URSS intento reclutarle. Pero Doom demostró lo difícil que era reclutar por la fuerza a un genio que no tiene miedo a morir. Por ello los soviéticos decidieron forzar un reencuentro con Valeria.

Valeria y Doom sobrevivieron a un nuevo encuentro con la KGB gracias a la intervención de un misterioso hombre que antes de morir revelo a Doom su origen. Pertenecía a una extraña orden de monjes en el Tibet que desde siempre habían combinado magia y tecnología. Le hablo sobre una profecía de un hombre que lo había perdido todo y que ocultaba su cara al mundo. El hombre que llegaría a ser su maestro.

Tras apartar a Valeria de nuevo de su lado Doom se dirigió al Tíbet donde se encontró la orden de monjes. Con los cuales aprendió muchos otros secretos y llegó a ser su maestro. Ahí también construyó su armadura y la máscara que desde entonces cubre su rostro, el cual decidió que ningún hombre volvería a ver.

Desde ese momento decidió llamarse Doctor Doom.

Doctor Doom[editar]

Regresó a Latveria e inicio una revolución para desbancar al Barón, que había subido al trono como Rey Vladimir.

Una vez que se aseguró de que Valeria, quién se encontraba asustada y decepcionada por el cambio producido en él, su amor de juventud, hubo salido del país, Doom inició una gran ofensiva. Partisanos hartos de la opresión del trono, apoyados por las poderosas creaciones de Doom, arrasaron rápidamente con los ejércitos leales al Rey.

Aunque estableció una Dictadura, el pueblo lo aceptó pues bajo su gobierno el pobre país prosperó enormemente.

En la parte fantástica y similar a una historieta de ficción

El Doctor Doom ha hecho varios intentos de conquistar el mundo lo cual lo ha enfrentado muchas veces contra Los 4 Fantásticos, de los cuales se ha convertido en su más peligroso enemigo. Además ha enfrentado a héroes como Los Vengadores, el Hombre Araña y al Hombre de Hierro entre otros. Tras llegar de las Guerras Secretas, vio como un chico al que entrenó para que siguiera sus pasos, se proclamó el Dr. Doom y gobernó Latveria. Victor intentó derrotarle, pero perdió. Tras esto, fue a Las Vegas a buscar a Hulk para que se enfrentara a la Cosa y se vengara de él., pero al ver que Hulk gris y la Cosa han aumentado su fuerza, tuvo que intervenir y hacerle ver a Hulk que tenía que usar su ingenio y no solo la fuerza.

Intervino en el grupo de superhéroes que atacaron a Thanos en el Guantelete del Infinito y sobrevivió a la masacre para asestar el golpe final. En Marvel: El Fin, ideó un plan para acabar con el faraón Akenatón, pero fracasó.

El Doctor Doom se ha convertido en uno de los iconos de la Marvel Comics y en uno de sus villanos más conocidos y populares. Fue uno de los supervillanos participantes en las Secret Wars.

No está claro si un Victor Von Doom de otra dimensión es un antepasado del también supervillano Kang el Conquistador.

Metas y objetivos[editar]

Durante las Secret Wars combatió al Beyonder (el todopoderoso). Cuando su derrota parecía asegurada el todopoderoso sondeó la psique de Doom en busca de lo que le motivaba.

Poder

Por encima de todo Doom desea el poder. Estar por encima de aquellos de los que juró vengarse por la crueldad con la que le trató el destino.

Este deseo no se limita solo a la política o a Latveria, incluso la misma Tierra se queda pequeña ante sus ambiciones ya que persigue el poder absoluto. Por todos los medios, Doom ha intentado obtener poderes más allá del entendimiento Humano, uno de los ejemplos célebres fue cuando Logró robar los poderes de Silver Surfer e intentó destruir a los 4 Fantásticos.

Libertad para el alma de Cynthia Von Doom

Recuperar el alma de su madre ha supuesto una obsesión para Doom desde que conoció su destino. Durante años participo en un antiguo rito durante la Noche de San Juan. Debía combatir desarmado contra uno de los sirvientes de Mephisto. Si vencía el alma de su madre sería liberada de su destino. En cambio, si perdía la vida correría el mismo destino que su madre.

El combate siempre terminó en tablas.

Finalmente recurrió a la ayuda del Doctor Extraño para liberar el alma de su madre (ver Triunfo y tormento).

Gracias a un plan secreto Doom logró que Cynthia se redimiera a sí misma sin necesidad de la ayuda del Doctor Extraño. Aunque a cambio tuvo que cargar con el desprecio de su propia madre.

Restauración para su rostro

Aunque en principio el daño provocado a su rostro parecía hacer enloquecer a Doom, con el tiempo ha mostrado señales de que ya no le importa tanto como antes.

Ha llegado a manifestar que la máscara es en realidad el verdadero rostro del Doctor Doom, y aunque ha dispuesto de tecnología como para restaurar su rostro ha elegido no hacerlo: Forma parte de mi dolor

La destrucción de Reed Richards

El incidente que desfiguró el rostro de Muerte, del que siempre culpó a Reed Richards, ha hecho que desde entonces Doom se obsesionara con él. Al mismo tiempo la única persona a la que puede considerar su igual.

Reed Richards y Victor Von Doom son dos caras opuestas de la misma moneda.

Poderes y habilidades[editar]

El Doctor Doom no posee ningún superpoder por sí mismo pero es el único capaz de competir con el genio científico de Reed Richards. Su ciencia le ha proporcionado una armadura que puede utilizar tanto para defenderse como para atacar, así como numerosos artilugios imposibles para la ciencia corriente.

Además, a pesar de encontrarse alejado de verdaderos eruditos como el Doctor Extraño, sus conocimientos mágicos le hacen más peligroso aún.

Los Ovoides (raza extraterrestre) le enseñaron sus habilidades, entre las que destaca transferir la mente a otro cuerpo. Habilidad que ha utilizado en varias ocasiones para burlar a la muerte.

Aparte de eso la combinación de las ciencias científicas y las ciencias mágicas en su armadura causaron que desarrollara algunos poderes eléctricos, claro que como se dijo antes ,no es un poder que tenga por sí mismo si no por utilizar al mismo tiempo las dos ciencias que existen en su armadura, tanto es así que se puede considerar que algunas habilidades son similares a las ciencias alquimicas, si bien no iguales.

Cabe destacar el reciente enfrentamiento contra su propio maestro, El Marqués de la Muerte, un ser tan poderoso como para erradicar realidades y universos enteros él solo. Dio uso a su vasta inteligencia, la cual le permitió maquinar el plan para derrotar a semejante poder. Al inicio del combate, Doom fue derrotado y arrojado al Plioceno, donde fue destrozado por tiburones primitivos. Sin embargo la enorme habilidad mística y mental de Doom le permitió sobrevivir y entrenarse durante millones de años, hasta volver a enfrentarse con El Marques de la Muerte.

No se sabe a ciencia cierta el nivel de poder actual de sus habilidades místicas, pero su mente al sufrir un dolor casi infinito le permitió liberarse de su rivalidad con Reed Richards. Actualmente después de dicho encuentro, en el cual termina engañando y matando a su mentor, Doom ha superado sus limitaciones alcanzando la verdadera inmortalidad.

Personalidad[editar]

Doom es una persona en extremo orgullosa, incapaz de admitir que ha cometido un error. Pero que considera que siempre ha regido su vida con un estricto sentido del honor, que siempre ha buscado lo mejor para sus súbditos.

Así, aunque Doom intente apoderarse del destino de otros, al mismo tiempo está convencido de que realmente estarían mejor bajo su despótico reinado.

Parte de su arrogancia deriva del hecho de que aparentemente no puede morir, no porque realmente sea inmortal, sino porque simplemente nadie puede matarlo; todos en el mundo (muchas veces fuera de este) lo han intentado alguna vez pero Doom siempre encuentra la forma de huir ileso, característica que lo ha representado desde su primera aparición en el cómic y que le ha hecho creer que realmente es inmortal

Bibliografía[editar]

Algunos cómics esenciales con un importante papel de este personaje son:

Otras versiones[editar]

Ultimate Doctor Doom[editar]

En el universo Ultimate, el nombre del Doctor Muerte cambia de Víctor Von Doom a Víctor Van Damme. El pertenecía al edificio Baxter al igual que Reed, quien descubrió como teletransportar materia a través de la Zona Negativa. Durante el experimento que pretendía fabricar una máquina que permitiese el teletransporte a través de la dicha dimensión, Victor alteró los parámetros de la máquina de Reed sin avisarle, lo que provocó que los cinco (Reed, Susan, Johnny, Victor y Ben Grimm, amigo de Reed que vino de visita el día del experimento) fuesen transportados a través de dicha zona sin control, lo que provocó profundas alteraciones, a la vez que reaparecieron en distintas partes del mundo. En el caso de Victor, se convirtió en un ser metálico con protuberancias, capaz de hacer brotar espinas en su cuerpo y sus órganos internos se convirtieron en gas venenoso, incluso sus piernas tomaron una forma similar a las patas de una cabra.

Durante Ultimate Doom , La mole lo acusa de asesinar a Reed y le dice que el le habia advertido de que si se metia con su familia el lo mataria , asi que la mole acaricio el cerebro de Doom con sus dedos de afuera hacia adentro.

En otros medios[editar]

Serie de Spiderman de 1994[editar]

En esta serie el Dr. Doom apareció en la 5ª temporada como un villano que fue a las Guerras Secretas.

En el mundo, aparece como un buen líder que acogió a los últimos supervivientes del planeta. Además, con la gran tecnología, logró recomponer su cara y dar la capacidad a Ben Grimm de transformarse en humano y en la Cosa. A cambio, sólo quería saber donde estaba la base de los buenos en un intento de vencer a Beyonder para ser omnipotente, ya que antes de llegar al planeta, recogió una lectura de fuerza muy alta de un asteroide donde estaba Beyonder.

Película 2005[editar]

En la nueva película de Los 4 Fantásticos el Doctor Doom es interpretado por el actor Julian McMahon, en esta película el origen del villano ha sido cambiado de modo que él haga el viaje espacial junto a los 4 fantásticos y que su armadura sea en realidad su piel que por la radiación es transformada de forma similar a la de La Cosa, acercándose más a la versión Ultimate, aunque decepcionó a los fans.

Película 1994[editar]

En la película de 1994 que nunca fue estrenada el personaje era interpretado por Joseph Culp. En esta película el Dr. Doom es muy semejante al cómic.

Película de 2007[editar]

En esta entrega el Dr. Doom vuelve más poderoso e irascible con planes de venganza, con una máscara similar al cómic, incluso con una armadura, ya que deja de ser metálico pero conserva su habilidad para absorber y disparar energía eléctrica. También roba la tabla de surf y los poderes de Silver Surfer. Pero al final es detenido por la Antorcha Humana que absorbió los poderes de fantásticos, destruyendo la máquina que robaba la energía de la tabla.

Videojuegos[editar]

  • Marvel Super Heroes (Arcadia, Play Station 1)
  • Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes
  • Marvel: Ultimate Aliance (PC y PSP)
  • Marvel vs Capcom 3: Fate of the two worlds
  • Ultimate Marvel vs Capcom 3 (PS VITA , Play Station 3 y Xbox 360)
  • Marvel Avengers Alliance (juego Facebook)
  • Marvel héroes (JUEGO ONLINE)
  • Los 4 Fantásticos y Silver Surfer

Enlaces externos[editar]