Doyle's Delight

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doyle's Delight
País Bandera de Belice Belice
Coordenadas 16°30′N 89°03′O / 16.5, -89.05Coordenadas: 16°30′N 89°03′O / 16.5, -89.05
Altitud 1124 m (3688 pies)
[editar datos en Wikidata]


Doyle's Delight es el punto geográfico más alto en Belize (1124 m). Se encuentra en la reserva nacional Cockscomb Range - en las Montes Maya ó montañas mayas al oeste de Belice.

La montaña permanecía sin nombre hasta 1989. El nombre de Doyle’s Delight fue sugerido por Sharon Matola, como referencia al autor del libro "El mundo perdido" (1912) de Sir Arthur Conan Doyle, que contiene la frase "Hay algo maravilloso y salvaje en un país como este, y nosotros somos los hombres para encontrarlo!"

El nombre Doyle's Delight fue aceptado oficialmente por el gobierno beliceño en donde enlista a Doyle's Delight como el punto más alto de ese país y de Belmopán, ya que la capital tiene una calle conocida con el mismo nombre. Recientemente, hay intentos por renombrar esta montaña como “Kaan Witz” que en lengua maya significa “Montaña del Cielo”. Pero hasta el momento, este nombre aún no ha sido oficializado.

La primera expedición en el 2007, fue un acercamiento a las cercanías de la cumbre. Donde se utilizaron helicópteros para llegar hasta ella por lo remoto del lugar.

Se conocen dos expediciones más por parte de grupos de montañistas en 2007 y 2008, alcanzaron su cumbre luego de caminar y escalar durante 8 días en la selva virgen.

Montañistas miembros de estas primeras expediciones: Bruno Kuppinger (Alemania), Christian Rodríguez (Guatemala), Douglas Leonardo (Guatemala), Pavel Dorosovich (Rusia), Emilino Sho (Belice), Alfredo and Erick Cho (Belice).

Enlaces externos[editar]