Doxapram

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doxapram
Identificadores
Número CAS 309-29-5
Código ATC
PubChem 3156
DrugBank APRD00935
ChemSpider 3044
Datos químicos
Fórmula C24H30N2O2 
Peso mol. ?
Estado legal ?
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

El cloridrato de Doxapram (comercializado como Dopram) es un estimulante respiratorio. Al ser administrado por vía intravenosa, el doxapram estimula un incremento en el volumen corriente y la frecuencia respiratoria.

Mecanismo de acción[editar]

El doxapram estimula quimiorreceptores en la arteria carótida, los cuales a su vez, estimulan los centros respiratorios en el tallo cerebral.

Presentación[editar]

El doxapram es un polvo blanco a blanquecino, inodoro y cristalino que es estable a la luz y el aire. Es soluble en agua, escasamente soluble en alcohol y prácticamente insoluble en eter. Los producton inyectables tienen un pH de 3.5-5. El alcohol bencílico o clorobutanol es adicionado como un agente preservativo en las inyecciones comercialmente disponibles.

Usos[editar]

El doxapram es usado en cuidado intensivo para estimular la frecuencia respiratoria en pacientes con falla respiratoria. Este puede ser útil para el tratamiento de depresión respiratoria en pacientes con sobredosis de medicamentos tales como buprenorfina la cual puede responder inadecuadamente al tratamiento con naloxona.[1]

Esta es tan efectiva como la petidina para suprimir el temblor después de las cirugía.[2]

Efectos adversos[editar]

Puede ocurrir hipertensión, ataque de pánico, taquicardia (aumento del ritmo cardiaco), temblor, sudoración and vómito. Se han reportado convulsiones. No puede ser usado en pacientes con enfermedad coronaria, epilepsia e hipertensión. También está contraindicado en neonatos y lactantes, debido a la presencia de alcohol bencílico.

Referencias[editar]

  1. Buprenorphine Drug Data Sheet
  2. Singh P, Dimitriou V, Mahajan RP, Crossley AW. Double-blind comparison between doxapram and pethidine in the treatment of postanaesthetic shivering. Br J Anaesth 1993;71:685-8. PMID 8251281.